¿El té verde puede aumentar la longevidad?

31 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
Los antioxidantes del té verde consiguen reducir la formación de radicales libres, y con ello, el riesgo de desarrollar enfermedades. Es un adyuvante importante para incrementar la longevidad y te lo contamos aquí.

A la hora de aumentar la longevidad es importante cuidar los hábitos de alimentación. Además de priorizar el consumo de alimentos frescos frente al de procesados, y evitar la ingesta de tóxicos, existen ciertos productos que se pueden incluir con el objetivo de retrasar el envejecimiento. Uno de ellos es el té verde.

Se trata de una infusión rica en antioxidantes. Se utiliza en muchos países de manera rutinaria. No obstante, se trata de un producto milenario, al que algunas tribus le atribuyen propiedades medicinales.

De todos modos, esta infusión no consigue hacer milagros. Para que puedas notar sus efectos, y que sea beneficiosa para la salud, ha de ser integrada dentro de una alimentación variada y equilibrada.

El té verde ayuda a adelgazar

Uno de los beneficios del té verde es su poder de estimulación de la pérdida de peso. Este efecto se produce en el marco de una dieta hipocalórica. Así lo afirma una investigación publicada en la revista Nutrición Hospitalaria.

De este modo, el consumo frecuente de la infusión consigue estimular el metabolismo y aumentar el gasto calórico. Además, tiene un cierto efecto sobre la supresión del apetito. Esto reducirá el riesgo de consumir alimentos poco recomendables entre horas.

Para beneficiarte de los efectos del té verde sobre la reducción de la grasa corporal, puedes incluir dicha infusión en tus rutinas, o adquirir un producto de extracto de té verde. Ambas opciones son válidas, siempre y cuando las combines con dieta variada y ejercicio.

té verde para adelgazar
El té verde incrementa el gasto calórico, por lo que combinado con una dieta de bajas calorías, ayuda en la pérdida de peso

Lee también: Entrenamiento para quemar grasa corporal

Los antioxidantes del té verde

Otra de las características del té verde es su alto contenido en antioxidantes. Su ingesta regular se asocia con un menor riesgo de desarrollar enfermedades a mediano y largo plazo, según un estudio publicado en la revista Public Health Nutrition. En este artículo en concreto, se relaciona el consumo del té con una reducción de las enfermedades de tipo cognitivo, y con un incremento de la longevidad.

Los antioxidantes propios de esta infusión bloquean la producción de radicales libres a nivel celular, lo cual se relaciona con una disminución del riesgo de patologías en general. También se ve reducido el envejecimiento gracias a esta clase de nutrientes.

De todos modos, se recomienda combinar el consumo de té verde con otros antioxidantes para potenciar sus efectos. El jengibre, o los arándanos, son alimentos cuyo extracto se puede incluir en las infusiones para mejorar la capacidad de las mismas a la hora de aumentar la longevidad.

Dieta y ejercicio para prevenir las enfermedades

En la actualidad, los dos únicos métodos validados que existen para aumentar la longevidad son el ejercicio frecuente y la dieta saludable. Esta última debe de contener vegetales y pescados en abundancia. Por otro lado, es fundamental restringir la ingesta de grasas trans, ultraprocesados y bebidas alcohólicas.

En el caso de los individuos sedentarios, es una buena estrategia disminuir también el consumo de carbohidratos. De este modo, se mejora la composición corporal y la salud metabólica del individuo.

También te puede interesar: Por qué son importantes los antioxidantes

El té verde aumenta la esperanza de vida

Arándanos
Los arándanos, añadidos al té verde, potencian el efecto antioxidante

El té verde es una infusión con propiedades beneficiosas para la salud. En primer lugar, presenta un efecto positivo sobre la reducción del tejido graso. En paralelo, contiene antioxidantes que ayudan a prevenir las enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo.

Introducir esta infusión de forma frecuente en tus rutinas puede ayudarte a aumentar la longevidad. También es una opción eficaz consumirla en forma de suplemento. No obstante, no olvides que no se trata de una sustancia milagrosa. Para que sus efectos se desarrollen ha de estar encuadrada dentro de una dieta variada y saludable.

Es recomendable, a la par, la práctica de ejercicio físico de forma frecuente. La pérdida de fuerza y de masa muscular se relaciona con el riesgo de mortalidad y con la reducción de la esperanza de vida.

Si llevas unos hábitos de vida saludables, incluir el té verde en tus rutinas puede suponer un adyuvante clave a la hora de aumentar la longevidad y disminuir el riesgo de deterioro cognitivo. No es una infusión difícil de conseguir en el mercado, y está al alcance de todos.

  • Vázquez Cisneros LC., López Uriarte P., López Espinoza A., Navarro Meza M., et al., Effects of green tea and its epigallocatechin (EGCG) content on body weight and fat mass in humans: a systematic review. Nutr Hosp, 2017. 34 (3): 731-737.
  • Shirai Y., Kuriki K., Otsuka R., Kato Y., Nishita Y., et al., Green tea and coffee intake and risk of cognitive decline in older adults: the national institute for longevity sciences, longitudinal study of aging. Public Health Nutr, 2020. 23 (6): 1049-1057.
  • Jiménez-Bonilla, Vilma, and Ana Abdelnour-Esquivel. "Identificación y valor nutricional de algunos materiales nativos de arándano (Vaccinium spp)." (2013).