Té verde: composición, beneficios y usos

Nuria·
20 Febrero, 2020
Para poder aprovechar todos sus beneficios y evitar que se oxide dejaremos que se haga la infusión durante un mínimo de dos minutos y un máximo de cinco.

El té verde es una de las bebidas que más beneficios aportan a nuestra salud. La composición del té verde lo hace ideal para todas las personas y no tiene ningún efecto secundario siempre que no se tomen más de cinco tazas al día.

Conocer los beneficios de este té nos permitirá usarlo para lo que necesitemos y cuidar así nuestra al máximo nuestra salud.

Composición del té verde

El té verde no debe confundirse con el té negro o el té oolong, pues cada uno de ellos está hecho de manera distinta y sus cualidades también son distintas. La diferencia se encuentra en la fermentación, ya que el te verde no está fermentado y los otros dos lo están en cierta medida.

El té verde está compuesto por una gran cantidad de antioxidantes y poca cafeína, lo que pueden ayudar a explicar los grandes beneficios que aporta a la salud.

Beneficios del té verde

Té verde

Puede interesarte: Batidos de proteína saludables para agregar a la dieta

Este té se usa como infusión o bien sólo aplicando unas bolsitas en la parte afectada del cuerpo así como en caramelos. En función de cada una de nuestras necesidades, deberemos tomar este té de una manera u otra.

El té verde ha demostrado ser eficaz para ayudar al tratamiento de las verrugas genitales y para agilizar la mente. El compuesto de cafeína hace que los neurotransmisores de nuestro cuerpo trabajen mucho mejor, mejorando así  nuestro rendimiento.

Además, los antioxidantes que este té lleva en su composición, lo hacen ideal para:

  • Prevenir los mareos que muchas personas sufren debido a la presión arterial baja.
  • Podría colaborar en la prevención de varios tipos de cáncer, tal y como aseguran estos datos del Instituto Nacional del Cáncer.
  • Podría reducir el riesgo que tenemos de sufrir párkinson.
  • Ayudar a reducir los niveles de colesterol malo, de acuerdo con algunas investigaciones.
  • Reduce los síntomas del virus del papiloma humano, según afirman varios estudios.

Otros posibles usos

Además, el té verde ha demostrado ser útil también para tratar otras afecciones, aunque los científicos aún no tienen suficientes evidencias para determinar si funcionan o no realmente.

Descubre: ¿Qué hábitos sanos perjudican la pérdida de peso?

Estas evidencias han demostrado ser positivas en algunas personas, lo que sugiere que el té verde se puede usar para ayudar en estas afecciones, pero sin una completa seguridad de su funcionamiento.

Entre las afecciones en las que podría llegar a ser útil el té verde encontramos:

El té verde es uno de los mejores complementos que podemos añadir a nuestra dieta, pues aunque muchas de las propiedades que se le atribuyen no están contrastadas científicamente, en su justa medida será una ayuda ideal para nuestra salud. Especialmente si lo combinamos con una dieta equilibrada, rica en nutrientes.

  • Bustamante, S., & Morales, M. (2012). Green tea, phytomedicine against influenza A: Role of catechins Te verde, Fitomedicamento contra la Influenza A: Rol de las Catequinas. Boletin Latinoamericano y Del Caribe de Plantas Medicinales y Aromaticas.
  • Baladia, E., Basulto, J., Manera, M., Martínez, R., & Calbet, D. (2014). Efecto del consumo de té verde o extractos de té verde en el peso y en la composición corporal; revisión sistemática y metaanálisis. Nutricion Hospitalaria. https://doi.org/10.3305/NH.2014.29.3.7118
  • Pardos-Sevilla, C., & Mach, N. (2014). Efectos del té verde sobre el riesgo de cáncer de mama. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. https://doi.org/10.14306/renhyd.18.1.27