Se desarrolla una técnica para detectar el cáncer de estómago en solo dos horas

Aunque en la actualidad solo se utiliza para detectar el cáncer de estómago es posible que en un futuro esta técnica pueda ayudar también en el diagnóstico precoz de otro tipo de tumores

El cáncer de estómago o adenocarcinoma es el quinto tumor maligno más frecuente en el mundo. A pesar de que no se conocen las causas exactas de su aparición, la clave para poder afrontarlo está, sin duda, en poder detectarlo en su fase más temprana.

Lo más complejo de esta enfermedad es que suele cursar al principio con síntomas que no son excesivamente molestos para el paciente: sensación de llenura, pesadez, digestiones pesadas…

Ahora bien, una vez aparece por ejemplo la sangre en las heces o la pérdida de peso inexplicable, la persona ya estaría en una fase más avanzada, con lo cual, se necesitan técnicas más agresivas para hacer frente a las células cancerígenas.

Ha sido en el mes de mayo de este mismo año cuando un equipo de jóvenes médicos de México, Grecia y Chile, han desarrollado un biomarcador con el cual facilitar la detección temprana del cáncer de estómago.

Bastaría solo un análisis y una espera de dos horas para descartar o diagnosticar la enfermedad en sus fases más tempranas. Algo que, sin duda, elevaría de forma notable la esperanza de vida de estos pacientes.

Es una noticia muy positiva que deseamos compartir contigo.

Cáncer de estómago, la necesidad de un diagnóstico precoz

A pesar de que el cáncer de estómago no es tan frecuente ni virulento como el de pulmón, se sabe que cada año se diagnostican en el mundo cerca de un millón de afectados.

Si la enfermedad se encuentra en las fases más avanzadas, deben hacer frente a una lucha más compleja.

Te recomendamos leer también cómo preparar un jugo de patata y plátano para las úlceras del estómago

  • Este tipo de tumor es especialmente común en los países del Pacífico y, aunque se asocia muchas veces al tabaco, otro factor que se debe tener en cuenta es la bacteria Helicobacter pylori.
  • Esta bacteria, a pesar de estar presente en el revestimiento del estómago de muchas personas, puede combinarse con otros factores para conseguir aparezcan células cancerígenas.
  • La Helicobacter pylori es pues una precursora de la enfermedad siempre y cuando la persona tenga un gen muy específico, el cagA (gen A asociado a la citotoxina).

De este modo, podríamos concluir que la probabilidad de padecer o no este tipo de cáncer es una sutil combinación entre nuestros hábitos de vida, la alimentación, la genética e incluso la presencia de diversos tóxicos ambientales.

Es algo muy complicado de prevenir. Ahora bien, lo que sí nos dicen los expertos es que si un cáncer de estómago se detecta en sus fases más precoces, la supervivencia es del 90%.

Por eso esta noticia resulta tan esperanzadora.

Podría disminuir el riesgo de cáncer de estómago

Los creadores del biomarcador

Los responsables de este trabajo han sido el ingeniero chileno Alejandro Tocigl, la científica griega Foteini Christodoulou y el ingeniero electrónico mexicano Jorge Soto.

  • Estos jóvenes científicos han diseñado un biomarcador que permite diagnosticar la enfermedad en solo unas horas y gracias a un simple análisis de sangre.
  • El trabajo fue presentado en el programa de la Singularity University, una iniciativa financiada por Google y la NASA con el fin de dar respuesta a diversas necesidades médicas y sociales.
  • El estudio y el desarrollo de este biomarcador es el resultado de un trabajo de más de tres años llevado a cabo en la Universidad de California de San Francisco (UCSF).

Lee también cuáles son los mejores alimentos para hacer tu digestión

Unas gotas de sangre que salvan vidas

La necesidad de crear una nueva técnica de detección era algo muy necesario.

A día de hoy los pacientes que presentan síntomas asociados a un posible cáncer de estómago deben esperar citas con sus especialistas, donde les practicarán desde endoscopias a otras pruebas igual de complejas, invasivas y caras.

Lee también cómo preparar una bebida contra el cáncer a base de cúrcuma

  • Algo tan sencillo como incluir en nuestros análisis de sangre rutinarios este biomarcador para detectar un posible tumor de estómago podría revelar su presencia mucho antes de que nosotros tuviéramos siquiera algún síntoma.
  • Una vez se realiza el análisis, la sangre se pasa por una pequeña máquina llamada Miroculus que tiene la capacidad de descifrar en condiciones muy simples la combinación esas moléculas moléculas asociadas al cáncer.
  • La máquina ofrece el diagnóstico en solo dos horas. Algo sencillo, seguro y eficaz que se espera que, en 2018, llegue ya a la mayoría de países del mundo.
  • En vista de sus buenos resultados se espera que en poco tiempo puedan añadirse otros marcadores para que Miroculus pueda detectar también otros tipos de cáncer y otras enfermedades.
  • Es un tipo de tecnología económica que bajaría los costes de otras pruebas y que ofrecería, sin duda, un diagnóstico temprano y eficaz. Aunque, eso sí, señalamos de nuevo que no estará disponible hasta 2018.
pareja preparando ensalada para prevenir el cancer

No obstante, nunca está de más recordar que para contribuir a la detección temprana del cáncer –o cualquier otra enfermedad– no debemos dudar en acudir a nuestros médicos ante cualquier pequeña molestia, ante cualquier irregularidad que sintamos en nuestro cuerpo.

Porque prevenir es vida.

 

Te puede gustar