En desarrollo una nueva técnica para la sintomatología de las migrañas

Valeria Sabater·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
04 Abril, 2019
La migraña es un dolor de cabeza severo que se puede presentar por diferentes causas. Aquí te contamos cuáles son y compartimos una técnica diferente que podría reducir la sobreactivación del nervio culpable de esta condición.

Las migrañas se caracterizan por la aparición de un dolor fuerte que, generalmente, se presenta a un solo lado de la cabeza. Además, puede estar acompañado de náuseas y sensibilidad a la luz y a sonidos fuertes.

Esta condición, que puede durar horas o días enteros, la padecen millones de personas en todo el mundo y supone una de las causas más frecuentes de baja laboral.

Algunas personas experimentan signos de alarma antes de sufrir este dolor de cabeza, como la aparición de destellos de luz, hormigueo en una parte del cuerpo y dificultad para hablar.

En relación a esto, un estudio publicado en la revista Functional Neurology, rehabilitation and Ergonomics expone una innovadora técnica que, al parecer, tiene potencial contra la sintomatología de la migraña. A continuación, te contamos más sobre este método.

La migraña, una de las enfermedades más incapacitantes

Según una publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es una enfermedad altamente incapacitante que obstaculiza la actividad diaria.

Además, señala que la mitad de las personas han sufrido de esta condición al menos una vez al año, y solo unas pocas reciben el diagnóstico y tratamiento adecuados.

¿Cuáles son las causas de las migrañas?

Aunque la causa exacta de las migrañas es desconocida, existen varios detonantes para su aparición y estos varían de persona a persona. Una publicación de National Health Service sugiere que reconocer las causas en cada caso es importante para determinar cuál es el mejor tratamiento según el caso.

Dentro de los posibles detonantes se encuentran los siguientes:

  • Cambios hormonales
  • Estrés, ansiedad o depresión
  • Cansancio
  • Falta de sueño
  • Tensión en el cuello o en los hombros
  • Bajo nivel de azúcar en la sangre
  • Comer a deshoras o saltarse comidas
  • Comidas específicas como chocolate
  • Deshidratación
  • Algunos medicamentos
¿Cuáles son las causas de las migrañas?
Los síntomas de la migraña van desde un fuerte dolor palpitante hasta sensibilidad a la luz y a los sonidos fuertes.

Conoce: Los síntomas del dolor de cabeza por estrés

Técnica de la insuflación modulada de aire para las migrañas

De acuerdo con la publicación de la revista Functional Neurology, Rehabilitation and Ergonomics que mencionamos al principio, la técnica de insuflación modulada de aire parece ser un tratamiento prometedor frente a los síntomas de la migraña.

En concreto, este método consiste en aplicar aire sobre uno de los oídos o en los dos, para así reducir la sobreexcitación. El aire estimula el mismo nervio de la cara conectado directamente con el tímpano. De esta manera, detiene las señales de dolor que llegan al tallo cerebral y activan la sensación de dolor. A continuación, te contamos en detalle cómo funciona.

Técnica de la insuflación modulada de aire

Esta estrategia se puede llevar a cabo a través de un instrumento llamado otoscopio neumático. De hecho, es un instrumento muy parecido al que usan los especialistas para examinar los oídos.

Esta herramienta tiene una pequeña boquilla en forma de cono, a través del cual se conduce el aire hasta el tímpano. Una vez se estimula el tímpano, se calma el dolor, porque se paraliza la sobreactivación del nervio trigémino, responsable de las migrañas.

Hoy en día, los médicos llevan a cabo el tratamiento de forma experimental. Para ello, introducen una corriente de aire de baja intensidad a lo largo de 20 minutos en pacientes que presentan dolores intensos de cabeza.

Los expertos se muestran esperanzados, puesto que se basa en una estimulación directa de los nervios en el canal auditivo y el tímpano. Así pues, parece ser un método innovador contra los síntomas asociados con la migraña.

Técnica de la insuflación modulada de aire
Por ahora se trata de un tratamiento experimental. Sin embargo, los hallazgos parecen prometedores para futuros tratamientos contra la migraña.

Lee también: Diferentes señales de la migraña en distintas personas

¿Qué debe quedar claro sobre esta técnica?

Vale la pena aclarar que esta es una técnica que aún está siendo investigada y que, de aprobarse en algún momento, debe ser realizada por un profesional o de acuerdo a las indicaciones del estudio.

Para finalizar, es importante recordar que, ante problemas como la migraña, lo mejor es acudir al médico. Un profesional es la persona idónea para ayudar a determinar las causas y el tratamiento adecuado. Además, es importante llevar un estilo de vida saludable y evitar los posibles detonantes del dolor.

  • Sullivan, David B. EAR INSUFFLATION AS A NOVEL THERAPY WHICH PRODUCES RAPID RELIEF OF MIGRAINE HEADACHE – A CASE SERIES. Functional Neurology, Rehabilitation, and Ergonomics; Hauppauge Tomo 3, N.º 1,  (2013): 93-107.
  • Moehlig, R. C. (1931). Migraine. Endocrinology15(1), 11–16. https://doi.org/10.1210/endo-15-1-11
  • Cutrer, F. M. (2010). Pathophysiology of migraine. Seminars in Neurology. https://doi.org/10.1055/s-0030-1249222
  • Organización Mundial de la Salud. Cefalea. (2016). Recuperado el 13 de abril de 2020. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/headache-disorders
  • National Health Service. Migraine. (2019). Recuperado el 13 de abril de 2020. https://www.nhs.uk/conditions/migraine/causes/