Ten cuidado con el dolor de garganta

Es importante no abusar de los antibióticos, ya que pueden llegar a perder efectividad e incluso empeorar la condición del dolor de garganta o provocar otras afecciones

El dolor de garganta es una afección muy común y frecuente, siendo de esta manera la infección de las vías respiratorias altas una de las causas más frecuentes de consulta en España.

El frecuente uso de los antibióticos puede llegar a reducir la efectividad de estos en el organismo y en un momento dado en el que realmente sea necesario acudir a ellos, pueden llegar a no provocar el efecto deseado, convirtiéndose en un problema realmente grave.

La gran mayoría de los expertos están de acuerdo en que, un gran número de dolores de garganta no necesitan de tratamientos con antibióticos, estos sólo serian necesarios para un escaso veinte por ciento de los casos, ya que la mayoría de estas infecciones respiratorias son provocadas por virus, que pueden ser tratados con otros medios.

El indiscriminado consumo de antibióticos es ineficiente…

  • – No detiene el tiempo de la enfermedad infecciosa.
  • – Puede aumentar el costo el tratamiento
  • – Puede provocar efectos secundarios, como problemas gastrointestinales, cefaleas, entre otros.
  • – Puede aumentar la frecuencia de los dolores de garganta.

¿Qué hacer entonces para tratar los dolores de garganta?

Gargara

Según la opinión de Xavier Boleda, farmacéutico comunitario y miembro de SEFAC, es recomendable que para los procesos de dolor de garganta leves es mejor acudir a los anti-inflamatorios sin esteroides. En ese caso se recomiendo consumir Flurbiprofeno en su versión de pastillas para chupar.

La acción de dichas pastillas es rápida  y su efecto calmante se puede prolongar hasta por tres horas, el dolor se reduce notablemente desde los primeros dos minutos y la inflamación puede tener una gran mejoría a los 15 minutos de haber comenzado el tratamiento.

Hay que tener en cuenta que antes de comenzar un tratamiento de estos se debe consultar al médico, puesto que no se recomienda tomar medicamentos que no estén autorizados por un profesional de la salud. 

Lo que puedes hacer sin previa prescripción médica son gargarismos que te sirven mucho para mejorar el dolor de garganta, estos los puedes hacer con un poco de agua tibia a la que le agregas un poco de jugo de limón. Esto te calmará un poco mientras vas a la consulta.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar