Tendencias en decoración de interiores 2018

Te presentamos las tendencias de este 2018 en decoración de interiores, llenas de modernismo y un toque minimalismo para que adaptes tu hogar, apartamento u oficina.

Las tendencias en decoración de interiores para este 2018 se pueden resumir en dos palabras: modernismo y simplicidad. Lo hermoso de estas dos características es que contrastan de forma complementaria para ofrecernos espacios únicos y acogedores.

Así como sucede en las tendencias para vestir, en lo que se refiere a decoración de interiores las modas van y vienen. Algunas son efímeras pero efectivas. Otras más duraderas.

Puesto que cada quien tiene su preferencia personal, el éxito de las tendencias radica en la habilidad de saber posicionarse dentro del gusto artístico particular. Este entramado general marcará la pauta de lo que será estéticamente válido y práctico.

Gracias a los medios, hoy en día tenemos la facilidad de conocer las tendencias en decoración para poder adaptar nuestros espacios e imprimirles un toque de modernidad.

Sea que quieras cambiar colores, matices, contrastes, muebles o dar vuelta a todo el espacio, siempre es refrescante hacer cambios para que estos sean atractivos. 

El color blanco en la decoración de interiores

Paredes decoradas con blancos suaves

El blanco es el color por excelencia cuando hablamos de decoración de interiores. Esto es igual en cualquier parte del mundo. Las ventajas que ofrece el color blanco a un espacio, son, entre otras:

  • Proporcionar una sensación de mayor amplitud.
  • Transmitir una exquisita sensación de salud y pulcritud.
  • Favorecer la iluminación natural.

Sin embargo, la tendencia este año no apunta al blanco total. De hecho, de alguna forma más bien advierte los espacios más acogedores.

Por esta razón es necesario, no renunciar totalmente al blanco. Debemos matizarlo con otros tonos suaves para reducir su impersonalidad.

Tonalidades neutras como el beige, gris, arena y terracota seguirán siendo los principales, algo así como el lienzo de un cuadro. Agregaremos un toque de colores brillantes para contrastar.

Ver también: Decoración con muebles vintage reciclados

Detalles metálicos

En cuanto a detalles metálicos hay cierta flexibilidad para los tipos de metales que se utilizarán. El cobre y el oro rosa ya no serán muy utilizados. Pero el dorado es siempre tendencia como elemento metálico. Como ya es sabido, los detalles metálicos dan un toque de lujo y esto seguirá en auge este año.

Debido a la versatilidad en cantidad de tonos orgánicos y sofisticados, el color bronce será la estrella de esta tendencia. razón por la cual estará presente en los detalles de los muebles, los espejos y otros accesorios.

Para resaltar los tonos dorados se utilizan el verde esmeralda y el rosa suave. Si quieres dar una sensación de iluminación puedes mezclar el bronce con el mármol.

Se mantendrá vigente la tendencia de metales como el hierro y el bronce para uso más industrial. Asimismo, habrá un regreso de otros metales como la plata, el latón y el níquel pulido.

Efecto mármol

Habitación con mucha luz

Podrás ver durante este año un acabado de efecto mármol en casi todos los accesorios del hogar, incluyendo cuadros, camas, paredes, etcétera.

Como explicamos anteriormente, el mármol se combina con el metal para dar una sensación de mayor amplitud en los espacios. Este acabado se apoya sobre todo en los tonos pastel. Por lo tanto, su uso se prolonga para permitir esa sensación de espacio acogedor.

Las claves en la decoración de interiores

Al momento de decorar lo más solicitado será la combinación de belleza y utilidad. Estamos hablando de muebles funcionales que solucionen las necesidades a la perfección, en lo que respecta a orden, espacio y personalización.

Aunque las cosas tengan un toque único, es necesario que los contrastes sean suaves para no crear una discordancia en el conjunto. Se debe preservar la funcionalidad y mantener los ornamentos al mínimo.

Te recomendamos leer: 5 diferentes formas de reciclar neumáticos

Tendencias retro en la decoración de interiores

Decoración de interiores con muebles vintage reciclados

Resulta muy interesante el hecho que junto con lo moderno venga lo vintage. Los muebles pueden ser muy funcionales pero igual pueden tener un toque art déco.

Los amantes de lo retro podrán recurrir a ciertos toques en su hogar, pero deben tener cuidado de no saturar el espacio. Por otra parte, hay que procurar reunir tendencias vintage de una forma armoniosa. Por ejemplo, si se va a adoptar una cristalería de los años 70 u 80, lo más recomendable será recurrir al uso de accesorios que tengan cierta similitud (aunque sean de otras épocas).

La simplicidad en decoración de interiores

Habitación minimalista

Para dar un toque de simplicidad se recurre a las líneas rectas y a las figuras geométricas, como los cuadrados y rectángulos. Las formas ovaladas o circulares no tendrán el protagonismo en este año. Lo más importante será delimitar bien los espacios con figuras que terminen en punta.

Se trata de un estilo simple, elegante, ordenado y moderno. Esto se logra simplificando el entorno con una fina combinación de fondos claros con ligeros contrastes brillantes.