9 tendencias de moda con efectos perjudiciales en la salud

Desde jeans ajustados hasta corsés y tacones, algunas tendencias de la moda tienen efectos perjudiciales en la salud que a menudo se ignoran.
9 tendencias de moda con efectos perjudiciales en la salud
Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu

Revisado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu.

Última actualización: 09 noviembre, 2023

Prendas y accesorios que fueron diseñados para destacar la figura, mejorar la apariencia e imponer una identidad; sin embargo, no son precisamente cómodas y hasta pueden comprometer el bienestar. ¿Conoces las tendencias de moda con efectos perjudiciales en la salud? Probablemente has seguido alguna.

Cada cierto tiempo, tanto expertos como aficionados de la moda suelen imponer nuevas tendencias para vestir o verse bien. Ahora mismo, con el boom que generan las redes sociales como TikTok o Instagram, no pasa mucho tiempo para que miles de usuarios en todo el mundo las estén siguiendo.

El problema es que no siempre son inofensivas y su implementación a mediano y largo plazo puede derivar en dolencias, problemas circulatorios, infecciones y otros efectos negativos en la salud. Para saber cuáles son esas modas que deberías evitar, te invitamos a continuar con la lectura.

1. Jeans ajustados

Los jeans ajustados son una de las tendencias de moda perjudiciales

Los jeans ajustados, más conocidos en la industria de la moda como skinny jeans, son una de las tendencias de moda que a día de hoy se mantienen; sin embargo, muchos ignoran que sus materiales y sus características pueden causar efectos perjudiciales como dificultades circulatorias, hinchazón y dolor.

Al ser tan ceñidos al cuerpo, causan presión sobre los músculos, los nervios y los vasos sanguíneos de la parte inferior del cuerpo. De ahí que su uso prolongado se asocie a la sensación de hormigueo, al cansancio y a las dificultades en el retorno venoso.

Respecto a esto, un estudio de caso documentó que una mujer de 35 años sufrió una debilidad grave en ambos tobillos como consecuencia de ponerse de cuclillas usando jeans ajustados. 

Ahora bien, más allá de esto, el uso habitual de esta prenda se relaciona con un mayor riesgo de vulvodinia —que es un dolor crónico y punzante en la zona vulvar— y también de candidiasis y vaginitis bacteriana.

Estas condiciones ocurren porque los jeans apretados crean las condiciones idóneas (humedad y calor) para la proliferación de hongos y bacterias. Además, restringen el flujo de aire y la circulación en la zona.



2. Prendas moldeadoras

Prendas moldeadoras

Se promocionan como una opción para «moldear el cuerpo», «adelgazar la cintura» o «conseguir una cintura de avispa»; incluso, algunos fabricantes aseguran que son una alternativa para lograr el cuerpo deseado sin hacer dieta o ejercicio.

Fajas, corsés, ropa interior de compresión, camisillas ajustadas y otra variedad de prendas siguen llamando la atención entre quienes buscan soluciones para lucir una figura más definida y delgada. De hecho, algunas celebridades e influencers promueven su uso.

Con el nombre de ‘waist training‘ o «entrenamiento de cintura», ha resurgido una de las tendencias de moda más polémicas y perjudiciales. Consiste en utilizar una prenda moldeadora para comprimir la cintura y lograr una «silueta de reloj de arena».

Sus promotores aseguran que el uso de estas prendas durante los entrenamientos o a lo largo de la jornada (entre cuatro y ocho horas) es el secreto para estilizar el cuerpo. Y aunque, en un principio, parece dar resultado, es una práctica que no está exenta de riesgos.

Como lo explica la especialista Jamile Wakim-Fleming a través de la Clínica Cleveland, usar estas prendas por largos periodos de tiempo puede tener efectos negativos a nivel respiratorio y cardíaco. La compresión excesiva o prolongada compromete al esternón y a las costillas, lo que dificulta la respiración.

Además, dado que el flujo respiratorio normal resulta interferido, la circulación también puede presentar problemas al punto de detonar problemas en el corazón.

Otros problemas asociados

  • Trastornos digestivos: como más hinchazón, gases y reflujo ácido.
  • Erupciones cutáneas: los materiales no son transpirables, lo que retiene humedad y aumenta la irritación.
  • Debilitamiento de los órganos: la compresión no solo abarca el abdomen, sino también a los órganos de la zona, como el hígado, los riñones, el páncreas y el bazo. Con el tiempo y el uso excesivo de estas prendas, pueden sufrir daños o interferencias en sus funciones.
El uso ocasional y moderado de estas prendas no supone gran riesgo. Aun así, hay que asegurarse de usar las tallas adecuadas para que la compresión no sea excesiva. No deben utilizarse toda la noche, ni por largas horas seguidas al día. Tampoco durante varios días.

3. Peinados recogidos

Peinados recogidos

Las trenzas, las colas de caballo, los moños y otros peinados recogidos no pasan de moda cuando se trata de complementar un look. No obstante, realizarlos con regularidad puede derivar en el debilitamiento, quiebre y caída excesiva de las hebras. ¿El motivo? La tracción que se ejerce al realizarlos.

Los tirones constantes pueden causar daños en los folículos pilosos, lo que impide que el pelo vuelva a crecer. Es ahí cuando se origina la llamada «alopecia por tracción», que es una forma de caída permanente del cabello. Si sospechas que estás experimentando una pérdida anormal de pelo, te invitamos a conocer más sobre los primeros signos de la alopecia.

Con el fin de reducir estos riesgos, procura mantener tu melena suelta la mayor parte del tiempo. Además, al realizar estos peinados, trata de aflojar un poco las hebras, sobre todo alrededor de la línea del pelo.

4. Tacones

El uso de tacones es una de las tendencias de moda perjudiciales

Los tacones añaden elegancia a los outfits y hacen ver las piernas más alargadas y sexis. Sin embargo, su uso frecuente —sobre todo los de tipo stiletto— están relacionados con una amplia variedad de dolencias y problemas de salud.

Dado que ponen el pie en ángulo y desalinean los músculos y las articulaciones, causan una distribución anormal del peso corporal. En consecuencia, provocan dolor de espalda, del cuello y de los hombros. Asimismo, pueden causar cambios estructurales en los pies, como juanetes, dedo de martillo o neuromas.

Otros problemas relacionados con este tipo de calzado son los siguientes:

Con el fin de reducir estos riesgos, lo idóneo es reservar los tacones altos solo para ocasiones especiales. Además, tras utilizarlos, procura estirar y relajar los pies. En tus actividades cotidianas, prioriza el uso de zapatos planos.

5. Estiramiento de las orejas

Estiramiento de las orejas

El estiramiento de las orejas se convirtió en una de las tendencias de moda favoritas entre hombres y mujeres que se identifican con algunas culturas urbanas. Consiste en introducir espaciadores en la zona del lóbulo de la oreja para utilizar aretes o accesorios con agujeros.

El proceso de expandir el orificio del lóbulo de la oreja se extiende por varios meses y varía según el grado deseado. ¿Cuál es el inconveniente? Si la intervención no se realiza con el debido cuidado, puede causar irritación, infecciones o lo que se conoce como «reventón». 

Los reventones ocurren cuando el estiramiento se realiza demasiado rápido y la piel no sana de forma adecuada. Para ser más exactos, se generan microdesgarros de la piel y no se da tiempo suficiente para la formación de nuevas células, lo que genera una lesión más grave que empeora si se infecta.

Sumado a esto, es importante tener en cuenta que después de cierta dilatación (por encima de 6 mm), el lóbulo de la oreja no volverá a su tamaño normal por sí mismo, por lo que la abertura será permanente. Para recuperar su tamaño habría que intervenirlo con cirugía.

Para hacerlo de forma segura, es importante acudir a un lugar de confianza, donde haya un profesional capacitado. No hay que ignorar que las perforaciones sin equipos adecuados y limpios también suponen un mayor riesgo de hepatitis, VIH y otras infecciones.

6. Bronceado en camas solares

Bronceado en camas solares

Las camas solares aparecieron hace varias décadas como una solución para lucir una piel morena y uniforme, incluso cuando no es verano. Aunque sus resultados son bastante atractivos, no están exentas de causar problemas de salud. 

Dawn Davis, dermatóloga de la Clínica Mayo explica que estas camas emiten radiación ultravioleta UVA, que no solo causa envejecimiento prematuro de la piel y manchas de la edad, sino también un mayor riesgo de cáncer de piel.

El riesgo incrementa cuando se utilizan estos dispositivos para después exponerse a la radiación del sol (una práctica común entre quienes quieren verse bronceados al ir a la playa). Esto significa una doble exposición a la radiación UV.

La alternativa que supone un menor riesgo para la piel son los bronceados con atomizadores o lociones, también llamados autobronceadores. Estos oscurecen la piel temporalmente; sin embargo, no siempre dejan el tono deseado.

7. Bolsos y carteras pesadas

Bolsos y carteras pesadas

Aparte de ser incómodo, llevar bolsas y carteras demasiado pesadas por un tiempo prolongado puede detonar dolor y sensibilidad en varios grupos musculares. De hecho, su uso a largo plazo se vincula a un mayor riesgo de escoliosis, cifosis y otras alteraciones anatómicas de la columna.

Que no te extrañe si experimentas dolor de espalda, de cuello, de hombros o de cabeza tras pasar algunas horas con una mochila pesada.

En general, se recomienda que las mochilas o carteras no pesen más de dos libras. Además, conviene acomodar la carga de forma uniforme para que no se recargue en una sola parte del cuerpo. Los bolsos de dos correas o los que tienen ruedas ayudan a reducir los riesgos.

8. Grillz dentales

Grillz dentales

Famosos como Bad Bunny, Kim Kardashian y Rosalía son algunos de los referentes de la tendencia de los grillz dentales. Estos accesorios que se colocan sobre los dientes están elaborados de diferentes materiales como oro, plata o piedras preciosas.

Y aunque se asocian con el poder y el estilo, hay varias razones por las que se considera una de las tendencias de moda más perjudiciales. Se ha sugerido que estos elementos causan daños en los dientes y en las encías cuando se usan a largo plazo.

En particular, desalinean y desgastan las piezas dentales y pueden causar periodontitis, que es una afección que provoca la pérdida de los dientes. También pueden interferir con la mordida al no dejar cerrar la boca correctamente. A su vez, esto se vincula con mayor tendencia a sufrir dolores de cabeza y de oído.

Si los grillz no quedan bien ajustados, hay un alto riesgo de irritación, lesiones e infecciones como la caries. Sus materiales a veces causan alergia en algunas pacientes; además, al retirarlos pueden dañar el esmalte dental.

9. Dietas de moda

Dietas de moda, una de las tendencias que pueden ser perjudiciales

Cualquier dieta que promueva ideas como «perder kilos en días», «quemar grasa rápido», «reducir centímetros de la cintura en poco tiempo» y similares, puede suponer problemas para la salud. Se estima que hay más de mil dietas de moda que implican más riesgos que beneficios.

Al ser restrictivas en calorías y nutrientes, tienden a causar deficiencias nutricionales, fatiga, ansiedad, trastornos del sueño, efecto rebote, mareos, entre otros síntomas. Eso sin contar con que promueven la idea de alcanzar la figura deseada sin mucho esfuerzo, lo que dificulta aún más la adopción de hábitos sanos.

Es primordial entender que los pilares para un cuerpo sano y con un peso estable son la adopción de una nutrición balanceada, además del ejercicio físico. Si deseas cambiar tus hábitos alimenticios, te dejamos esta guía con consejos para comer sano.

Dado que cada cuerpo es diferente, lo óptimo es asesorarse con médicos, nutricionistas y entrenadores para obtener un plan indivividualizado para perder peso.

Cuidado con las tendencias de moda

Cuando se trata de seguir tendencias de moda, es muy importante tener criterio propio y usar el sentido común. Ahora mismo, es fácil dejarse llevar por lo que promueven algunas personas a través de redes sociales.

Pero sin importar si lo que se difunde es viral, asegúrate de tomar una pausa para indagar si eso que te parece atractivo es seguro o no. Asimismo, si al vestirte tus prendas te causan incomodidad o malestar, considera buscar otras opciones. Seguro que encontrarás looks muy atractivos con ropa más cómoda y segura.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.