Tendinopatía aductora de cadera ¿qué es y cuales son sus síntomas?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte el 23 marzo, 2019
Raquel Lemos Rodríguez · 17 abril, 2019
La tendinopatía aductora de cadera suele ser frecuente en deportistas. Acudir a un especialista ante la presencia de sus síntomas es esencial para evitar que afecte a nuestra calidad de vida.

Los abductores son un músculo muy importante y que está situado en la cara interna de los muslos. Si alguna vez has ido a algún gimnasio, probablemente te has encontrado con alguna máquina para trabajarlos. Sin embargo, puede que en algunos casos debido al sobreesfuerzo terminemos sufriendo una tendinopatía aductora de cadera.

Un ejercicio realizado de forma incorrecta o de manera abrupta puede llevarnos a sufrir una tendinopatía aductora de cadera, tal y como señala el artículo Avulsión proximal de tendones isquiotibiales: tratamiento quirúrgico en deportistas de alto rendimiento. Reporte de caso.

Por este motivo, es una lesión bastante habitual en deportistas. Veamos qué características tiene la tendinopatía de cadera y los síntomas que nos alertan de su presencia.

Tendinopatía o pubalgia del deportista

Existen dos formas de denominar a este problema: tendinopatía aductora de cadera o pubalgia. También, dado que la lesión está presente en los aductores suele clasificarse como pubalgia baja.

La razón de este término está en que esta tendinopatía evidencia la presencia de molestias en la zona de los aductores, parte inguinal y púbica, pudiendo extenderse hasta la parte baja del abdomen como señala el artículo Pubalgia: diagnóstico diferencial.

Aductores
Imagen-esquema de la posición de los músculos abductores.

La tendinopatía aductora de cadera suele aparecer debido a un entrenamiento intensivo y diario. Por eso, tal y como indica el artículo ya señalado, suele ser frecuente en deportistas que practican actividades como fútbol, rugby, halterofilia o el ciclismo.

Por ese motivo, es importante saber identificar cuándo aparece para tomar las medidas oportunas que nos permitan una recuperación rápida.

Síntomas de la tendinopatía aductora de cadera

El principal síntoma de la pubalgia o tendinopatía aductora es el dolor en la parte interior de los muslos. Pero, este dolor, como bien mencionamos anteriormente, puede extenderse a la parte inferior del abdomen. Veamos cómo evoluciona este síntoma y en qué momentos aparece:

  • Alerta sobre tendinopatía: al principio de sufrir la lesión sentiremos dolor en la cara interna del muslo o zona baja del abdomen tras el esfuerzo, es decir, durante el periodo de descanso.
  • Agravamiento de la lesión: con el paso de los días, este dolor que puede extenderse hacia la zona inguinal empieza a manifestarse durante el entrenamiento.
  • Dolor continuo: al no haber iniciado ningún tratamiento para resolver esto, el dolor se vuelve continuo e insoportable. Aunque estemos en reposo o moviéndonos el dolor no se va.

Ante la primera señal de dolor en la zona mencionada es importante acudir a un especialista. La razón está en que la tendinopatía aductora de cadera puede afectarnos, de manera importante, a nuestra calidad de vida.

Los estiramientos de aductores serán casi imposibles de hacer debido al dolor y podemos llegar al punto de ser incapaces de cruzar las piernas.

Tratamiento para la tendinopatía aductora

Fisioterapia
Fisioterapeuta tratando una lesión de abductor.

El tratamiento de la tendinopatía aductora de cadera va a depender del grado en el que se encuentre la lesión. Por ese motivo, cuanto antes acudamos al médico, el tratamiento que recibiremos será mucho menos agresivo. Veamos algunas posibilidades:

  • Antiinflamatorios: se recomiendan junto con un descanso y la realización de algunos ejercicios de estiramiento que permitan liberar tensión en la zona. Esto se realiza cuando la tendinopatía se acaba de presentar y aún no afecta a la calidad de vida del paciente.
  • Fisioterapia: complementa lo anterior y, si el dolor está presente durante los entrenamientos, puede ser una buena idea acudir a fisioterapia donde no solo nos realizarán un programa para tratar la lesión, sino para corregir aquello que nos la ha provocado.
  • Cirugía: es la última de las alternativas cuando la lesión es ya demasiado grave y se ha producido ruptura y distensión crónica en la zona de los aductores. Este puede ser el motivo por el que el dolor se ha vuelto continuo.

¿Alguna vez has sido diagnosticado con tendinopatía aductora de cadera? Si practicas algunos de los deportes que hemos mencionado, esperamos que corrijas todos aquellos hábitos que pueden llevarte a sufrir este tipo de lesión. Recuerda estirar siempre después de hacer el ejercicio para relajar los músculos.

A veces, no les solemos prestar mucha atención a los músculos aductores. Sin embargo, tienen una gran importancia y los utilizamos en todo momento sin ser conscientes de ello. Te animamos a que si sientes dolor en la zona no esperes a que se agrave y te pongas en manos de un profesional lo antes posibles.

  • Gal, C. (2001). La pubalgia: prevención y tratamiento. Editorial Paidotribo.
  • Fuentes-Nucamendi, M. A., Carrillo-Muñiz, H., Bonfil-Ojeda, J. R., & Frías-Austria, R. (2011). Dolores de crecimiento. Régimen simplificado de tratamiento. Acta Ortopédica Mexicana25(2), 79-86.
  • Olivera, G., Holgado, M. S., & Cabello, J. (2001). Lesiones deportivas frecuentes en atención primaria. FMC-Formación Médica Continuada en Atención Primaria8(5), 307-320.
  • Sohier, R. (2009). Fisioterapia Analítica de la Articulación de la Cadera: Bases, técnicas y tratamientos diferenciales. Ed. Médica Panamericana.