¿Tener más de dos hijos puede traer consecuencias graves para el corazón?

Tener más de dos hijos afecta a nuestro corazón o al menos eso señala un estudio que se llevó a cabo en la Universidad de Carolina del Norte y en la de Cambridge.

Nadie podría imaginarse que tener más de dos hijos podría comprometer, de manera seria, la salud del corazón de las madres. Sin embargo, así lo afirma una investigación que se ha llevado a cabo en las Universidades de Carolina del Norte y Cambridge.

Al parecer, si se tienen entre uno y dos hijos no hay ningún peligro de que se incremente el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. No obstante, esto cambia si se va a por el tercer hijo y, aún aumenta más el riesgo, si se tiene un cuarto hijo o sucesivos.

Aunque esto pueda alarmarnos en un primer momento, la propia investigadora principal del estudio, la doctora Clare Oliver Williams, dice que su objetivo no es asustar a nadie, sino tan solo llamar la atención sobre la posibilidad de que se puede correr un mayor riesgo de sufrir ataques al corazón si se tienen más de dos hijos.

El embarazo y el parto

Madre preocupada por su bebé

Durante la investigación, el hecho de determinar que tener más de dos hijos puede tener consecuencias graves para el corazón hizo que los estudiosos se centraran en lo que ocurre durante el embarazo y el parto.

El gran estrés que se sufre mientras el bebé crece en el vientre y, también, cuando llega el momento del parto es evidente.

Todas las mujeres que han sido madres saben que deben estar alertas ante cualquier problema que pueda afectar a su bebé. De hecho, muchas acuden con mucho estrés a las ecografías o, cuando creen que el médico no está siendo claras con ellas, empiezan a pensar que pasa algo malo.

Esto sumado al control de lo que comen, para evitar la toxoplasmosis, el control de peso, el miedo a un aborto espontáneo por un embarazo de riesgo o la preocupación de pensar que una enfermedad hereditaria en la familia puede afectarle al bebé, son cosas que pueden generar un gran estrés en todas las madres.

Quizá te interese: Un mes antes de un ataque cardíaco, el organismo empieza a advertirte con estos 8 síntomas

Tener más de dos hijos aumenta el estrés

El estrés que puede afectar a la salud del corazón de las madres no solo está presente durante el embarazo y el parto, sino también tras este.

Tener que atender a un bebé más dos niños pequeños, por ejemplo, puede ser muy estresante. Además, a todo esto hay que sumarle las preocupaciones por el dinero, la falta de tiempo debido al trabajo u otras responsabilidades.

Si tener un hijo o dos ya ejerce una presión elevada en el corazón, si se tienen más, es normal que el riesgo de sufrir algún accidente cardiovascular aumente. Veamos qué consecuencias, además de estas, podemos sufrir debido al estrés:

  • Aumenta la presión arterial.
  • La inflamación en el cuerpo se incrementa.
  • Puede aumentar el colesterol y los triglicéridos.

Descubre: La baja durante el embarazo: qué debemos saber

Los datos del estudio

Tener más de dos hijos

Las investigaciones examinaron los datos de hasta casi 9000 mujeres blancas y afroamericanas, que tenían entre 45 y 64 años, y obtuvieron respuestas muy interesantes. Las conclusiones a las que llegaron fueron:

  • Las madres con más de 5 hijos tenían un 25% más de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
  • Las mujeres que habían sufrido abortos múltiples mostraban una tasa de riesgo de enfermedad cardiaca que ascendía a un 60%.
  • La lactancia materna mejoraba la salud cardiovascular de las mujeres. Aquellas que le daban de lactar menos a sus hijos, incrementaban su riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Una persona con cinco hijos, si su estrés es mínimo, puede tener un menor riesgo de ataque al corazón. Por eso, es importante que las madres que se encuentren más ocupadas o que sufran de estrés, vigilen la salud de su corazón.

A pesar de todos los datos que ha aportado el estudio sobre tener más de dos hijos, lo mejor será llevar un control médico para asegurarse de que todo va bien, ya que dependerá de la persona encontrarse en un mayor o menor riesgo de sufrir un ataque cardiovascular.

  • Cambrige Network. (04/06/ 2018). Research shows mothers’ risk of heart attack and stroke increases with more children. Available in: https://www.cambridgenetwork.co.uk/news/mothers-risk-of-heart-attack-with-more-children/
  • Oliver-Williams, C. T., Heydon, E. E., Smith, G. C. S., & Wood, A. M. (2013). Miscarriage and future maternal cardiovascular disease: A systematic review and meta-analysis. Heart. https://doi.org/10.1136/heartjnl-2012-303237