Tengo un gran miedo al rechazo

Para dejar de tener miedo al rechazo debemos tener claro que la mayoría de las veces no dependerá de nosotros, por lo que no es asunto nuestro cargar con ese peso

Mi gran miedo al rechazo me ha convertido en una persona muy insegura. Alguien que constantemente se preocupa por lo que podrán pensar los demás.

Este temor no ha sido más que fruto de las experiencias vividas. La mayoría de ellas, muy negativas.

Lee: Hazlo, y si te da miedo, hazlo con miedo

Relaciones tóxicas, manipulación, carencias afectivas… Todo esto ha provocado que tengas pavor a que la gente se enfade contigo.

Pero, ¿sabes qué? Este miedo puedes utilizarlo a tu favor. Es más, puedes deshacerte de él y tomarlo como una oportunidad de aprender.

El miedo al rechazo impide que seas asertivo

Mar-autoconocimiento

Ese miedo a que los demás te rechacen te ha convertido en una persona miedosa, que se ve imposibilitada para negarse a hacer lo que no quiere.

Imagina que un amigo tuyo te pide que hagas algo que va en contra de tus valores. Si sufres este temor, te será muy difícil expresar lo que en verdad deseas decirle. Un rotundo “no”.

Es cierto que la imposibilidad de ser asertivos no radica solo en temer el rechazo. Sin embargo, es verdad que lo potencia.

Desde pequeños nos enseñan que debemos darnos a los demás, ser amables y decir siempre que “sí”. Esto está socialmente muy bien visto.

Pero, ¿qué ocurre si no queremos o, simplemente, no nos apetece? Nos sentiremos mal al negarnos y nos “acostumbraremos” mal. Estamos labrando un camino hacia un miedo que puede no tener vuelta atrás.

No te pierdas: 5 características de las personas asertivas

Es normal que el rechazo te afecte

mujer-recostada

Tal vez pienses que el rechazo no debería afectarte; no obstante, esto no sería humano. Nadie está preparado para ser repudiado por los demás.

La cuestión se encuentra en cuán sensible eres a él. Eres tú quien decide si te paraliza y aumenta tu inseguridad o, en cambio, si te hace más fuerte e incrementa tu autoconfianza.

A veces, este temor provoca que lleguemos a ver situaciones que, en realidad, no se están produciendo. Por ejemplo, ¿alguna vez has estado cerca de un grupo de gente que se reía por lo bajo? ¿Qué sentiste?

Una persona muy insegura es posible que crea que se están burlando de ella. Alguien que no lo es, pensará qué situación habrán visto que les estará haciendo tanta gracia.

En más de una ocasión, el miedo al rechazo provocará que dudemos de todo y de todos.

¿Aceptas cómo eres?

mujer-con-lobo-emergiendo-del-pecho

Aceptarnos incondicionalmente tal y como somos puede parecer algo sencillo, pero no lo es.

Requiere de mucha confianza en uno mismo, de una elevada seguridad. Esto te permitirá evitar esas situaciones en las que crees que alguien puede estar burlándose o hablando mal de ti.

Lee: Cómo sobrevivir a las críticas negativas del día a día

Para hacer esto tienes que seguir algunas pautas que siempre deberías tomar como referencia:

  • No te compares con los demás.
  • Acepta tus puntos fuertes y, también, los que te hagan débil.
  • Confía en tus capacidades.
  • No intentes esconder lo que te hace único.
  • Haz caso omiso a las críticas destructivas.

Si eres capaz de llevar todo esto a cabo, estarás a un paso de conseguir la aceptación absoluta. Esa en la que no te importará lo que digan los demás y tampoco tendrás miedo de decir lo que en verdad piensas.

No depende de ti

Llegados a este punto, es importante resaltar que el hecho de que te rechacen no depende de ti. Es más, evitar esto condiciona a la mentira.

Cuando dices “sí” en lugar de “no”, no estás diciendo la verdad. En nuestras relaciones diarias parece sencillo hacerlo, pero ¿qué ocurre en otros ámbitos?

Pueden rechazarte en una entrevista de trabajo, tu proyecto puede no ser válido, el esfuerzo que tu empresa ha dedicado durante 4 meses es posible que se vaya al garete porque a otra compañía no le convenza…

Son múltiples las situaciones en las que tendremos que enfrentarnos a este rechazo. La gran pregunta es: ¿Permitirás que te afecte?

miedo-al-rechazo-e1459933826123

Antes de irte descubre: El valor de aceptar los errores cometidos

El miedo al rechazo tiene que ser un aprendizaje que te permita ganar en seguridad. No permitas que te bloquee y que te haga sentir que no eres apto para hacer lo que quieres.

Las cosas no siempre van a salir bien. No podemos agradar constantemente a todo el mundo.

¿A qué esperas para ser tú mismo?

Te puede gustar