La teoría y la práctica de los hábitos saludables

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Maricela Jiménez López el 13 noviembre, 2018
Aprovecha las iniciativas de educación infantil en materia de nutrición para que puedas brindarles a tus hijos una experiencia completa. Los ayudarás a alimentarse de forma adecuada y a adquirir los hábitos saludables que aplicarán hoy y siempre.

Muchas veces, se habla de la importancia de tener un estilo de vida saludable para tener bienestar, particularmente en el tema alimentación. Pero ¿realmente transmitimos esto a los niños? A la hora de conversar sobre los hábitos saludables, en ocasiones delegamos la teoría a la escuela. Y, en general, la práctica se minimiza para “evitar” desastres en la cocina.

Por ello, es normal que la educación de los niños en este tema no siempre sea la más completa. Afortunadamente, los padres no están solos en la labor de educar a sus hijos.

De hecho, pueden apoyarse en diversas iniciativas educativas, especialmente en lo que respecta a la alimentación.

Lee también La alimentación en la edad preescolar ¿cómo debe ser?

La teoría de los hábitos saludables

En la escuela, a los niños se les enseñan diversos aspectos de la nutrición a través de la pirámide nutricional. El objetivo es que aprendan a identificar los grupos de alimentos y su composición. Asimismo, se busca evaluar las combinaciones más beneficiosas para una dieta balanceada.

Los hábitos saludables de la pirámide nutricional

En este aspecto, las actividades escolares son dinámicas para mantener la atención de los niños. Sin embargo, a menudo, la información no se ‘digiere’ realmente y queda en el terreno de la abstracción. En otras palabras, hay niños que internalizan la información pero desconocen cómo ponerla en práctica.

La teoría no debe dejarse solo para la escuela. Debe aplicarse en las compras y en la mesa de forma amena e interesante. Para ello, no hace falta ser técnicos ni extenderse demasiado, sino despertar el interés de los niños.

Su curiosidad los llevará a informarse más y a comentar en familia lo que aprendieron. En este sentido, se les debe alentar a investigar tanto como deseen. Y también a aconsejar a mamá y papá acerca de la mejor forma de preservar las vitaminas en ese postre que están preparando juntos.

La práctica de los hábitos saludables

La interacción con los alimentos es fundamental al poner en práctica los hábitos saludables. Hay que conseguir que los niños puedan materializar lo que han visto en la pizarra, libros de texto y  medios digitales.

Por supuesto, siempre acompañados por un adulto que supervise, guíe y auxilie en la manipulación de alimentos y utensilios.

Los hábitos saludables no solo hacen referencia a la preparación de los alimentos, sino a su selección y limpieza. Por eso, es necesario enseñarles a manipular los alimentos con la debida higiene, para evitar inconvenientes.

Por ejemplo, quitar la tierra a las patatas antes y después de pelarlas, lavar las frutas antes de comerlas, y otras medidas que deben transmitirse de manera clara.

La Caravana de la Salud

Para transmitir a los niños la teoría y permitirles experimentar la práctica de los hábitos saludables, Carrefour ha decidido promover una iniciativa especial conocida como ‘La Caravana de la Salud‘.  Se trata de un show rodante que visita más de 30 ciudades españolas durante tres años, para llegar a 400.000 personas (entre ellas, más de 100.000 niños).

El show promoverá un programa de actividades especialmente diseñado para que los niños puedan interiorizar los hábitos saludables y se animen a mantenerlos en el tiempo. En suma, se trata de proporcionarles una experiencia de aprendizaje verdadera, en la cual se demuestre que la cocina no es solamente saludable, sino también divertida.

Tal y como destaca el chef Ferran Adrià: “Hay que crear entre todos una cultura de la salud comiendo de manera variada; además, la cocina es una buena herramienta para pasar tiempo en familia”.

Los hábitos saludables La Caravana de la Salud de Carrefour.

Por su lado, Miguel Ángel Conesa, director de Marketing de Carrefour España ha declarado lo siguiente:

“En Carrefour nos hemos fijado como objetivo ser el referente en transición alimentaria, por lo que apostamos por iniciativas como La Caravana de la Salud, que nos permite difundir consejos sobre hábitos de vida saludable y que el mensaje de ‘hacer divertido el cocinar sano en familia’ llegue a toda la geografía española”.

¿Qué incluyen los talleres?

  • Información acerca de los diferentes grupos de alimentos.
  • Definición y práctica de la seguridad alimentaria.
  • Cómo conseguir alimentos seguros en la cocina de casa.
  • Técnicas para realizar distintas recetas.

Los talleres son impartidos por Maite Pelayo, microbióloga especialista en seguridad alimentaria y portavoz técnico del Instituto Silestone. Con esta iniciativa se espera que los niños logren poner en práctica los hábitos saludables. Y que, a su vez, sean buenos representantes para la sociedad española. Seguramente, su ejemplo conseguirá inspirar a muchos más.