Terbutalina: ¿para qué sirve?

9 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
La terbutalina es un medicamento ampliamente utilizado para tratar el asma. Al igual que todos loa medicamentos comercializado, no está exenta de producir una serie de efectos adversos que se deben tener en cuenta a la hora de administrar este medicamento. Un mal uso del mismo puede acarrear graves consecuencias para la salud.

La terbutalina es un medicamento broncodilatador que pertenece al grupo de los medicamentos agonistas de los receptores adrenérgicos β2.

Por esta razón, la terbutalina está indicada, principalmente, en el tratamiento a corto plazo del asma. No obstante, también se utiliza para combatir otras enfermedades, como las que cursan con obstrucciones pulmonares, tales como el enfisema y la bronquitis crónica.

La FDA ha autorizado el uso de la terbutalina en niños de todas las edades por el hecho de que existe en presentaciones en forma líquida para su administración en nebulización de aerosoles.

Como curiosidad, es un medicamento que puede dar positivo en las pruebas antidopaje. Además, también puede causar arritmias cardiacas, como fibrilación auricular, taquicardia supraventicular y extrasístoles. No obstante, veremos con más detalle los efectos adversos a lo largo de este artículo.

¿Cómo se desencadena el asma?

terbutalina

Es importante conocer, aunque sea de una forma general, la patología principal para que está indicada la terbutalina. De esta forma, se podrá entender mejor el mecanismo de acción y las características del medicamento.

En este sentido, el asma es una enfermedad de las respiratorias superiores. Durante esta afección, los bronquios se estrechan y se inflaman. Debido a ello, el paciente tiene problemas para respirar. Puede producir silbidos al hacerlo, toser o tener una falta grave de oxígeno.

Las causas de esta enfermedad no están identificadas con claridad. Los expertos coinciden en que, seguramente, tanto los factores ambientales como los genéticos están implicados en el desarrollo de esta enfermedad.

Además, la exposición a una serie de factores hace que el asma se agrave. No obstante, estos desencadenantes varían de una persona a otra, al igual que la gravedad de los síntomas. Entre los irritantes y desencadenantes más usuales podemos mencionar:

  • Polen, ácaros y pelos de las mascotas.
  • Deporte.
  • Aire frío.
  • Estrés y ansiedad.
  • Ciertos alimentos y medicamentos.

Descubre: Principales medidas dentro del tratamiento para el asma

¿Cómo produce la terbutalina su efecto en el organismo?

Tal y como hemos mencionado, la terbutalina es un agonista de los receptores β2 adrenérgicos, presentando unos efectos insignificantes sobre los receptores α.

La activación de los receptores β2 desencadena, entre otras acciones, una broncodilatación. Debido a que el pulmón contiene una gran cantidad de estos receptores, la terbutalina produce una potente broncodilatación, lo que justifica su indicación para los episodios de asma.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que este medicamento puede desencadenar tolerancia al paciente que lo utiliza. Se ha demostrado en los ensayos clínicos que el uso continuado de los agonistas β2 por un periodo de tiempo de 12 meses o más, puede acelerar el deterioro del sistema respiratorio en los pacientes asmáticos.

Por otra parte, cabe mencionar que la terbutalina también ejerce efectos sobre el corazón, ya que este órgano también presenta muchos receptores β2. Por ello, este medicamento, al igual que todos los agonistas β2, son cardioestimulantes. Sin embargo, la terbutalina es un medicamento que se utiliza de forma específica para tratar de revertir los ataques recurrentes de asma bronquial y el broncoespasmo agudo.

Lee también: Tipos de inhaladores para el tratamiento del asma

Reacciones adversas de la terbutalina

constricción de las vías respiratorias debido a una crisis asmática

Al igual que todos los medicamentos comercializados, la terbutalina no está exenta de producir una serie de efectos adversos que se deben tener en cuenta a la hora de administrar este medicamento.

Un mal uso del mismo puede acarrear graves consecuencias para la salud. Por ello, debes seguir siempre las indicaciones que te den tanto el médico como el farmacéutico y comentarles siempre cualquier molestia que sientas desde el inicio del tratamiento con el medicamento.

En cuanto a las reacciones adversas que se suelen desencadenar con el tratamiento de fármacos agonistas β2, como es el caso de la terbutalina, podemos mencionar que las más habituales son:

Por otra parte, también se puede producir, aunque de forma paradójica, un broncoespasmo. Si esto ocurre, se debe administrar otro medicamento broncodilatador de forma inmediata.

Conclusión

La terbutalina es un medicamento ampliamente utilizado para tratar el asma. Se trata de un medicamento broncodilatador que debe su eficacia a la capacidad que tiene de estimular los receptores β2 que se localizan en el pulmón.

No obstante, como estos receptores también se encuentran en otras órganos, la terbutalina también puede desencadenar otros efectos indeseados que, aunque sean esperados, hay que tener en cuenta a la hora de comenzar el tratamiento con este medicamento.

  • de Productos, F., & Shellshear ID, W. T. (1996). Asma en el adulto. Respir Med.
  • Piva, J. P., Amantea, S., Rosso, A., Zambonato, S., Maia, T. R., & Giugno, K. (1998). Terbutalina endovenosa em criancas. Jornal de Pediatria.
  • American Thoracic Society. (2005). Medicamentos utilizados para tratar la EPOC. Am J Respir Crit Care Med.