Tener un hijo varón es todo un tesoro

Es importante propiciar en nuestro hijo una adecuada comunicación emocional. Intenta establecer desde el principio una relación de confianza, nunca te burles o ironices sobre lo que pueda decirte.

Los hijos son un tesoro para toda madre y todo padre. Sin embargo, en aras de hacer de ellos hombres y mujeres de bien es necesario darles una buena educación. El día a día en el hogar formará la base de su carácter. Es por eso que en esta ocasión te mostramos Estrategias para criar mejor a nuestros hijos.

La crianza es un reto

La educación del niño y la niña debe llevarse a cabo de igual modo y sin caer en los estereotipos sociales. Debemos recordar que no son copias de sus padres, es necesario sino que tienen una voz propia y un carácter distintivo, es nuestra responsabilidad crear un ambiente amoroso, estable y disciplinado para que aprendan a confiar en sí mismos, a valorar y respetar a los demás y ser mejores cada día.

A continuación encontrarás algunas estrategias que servirán para orientarte en esa difícil tarea:

Estrategias para criar mejor a nuestros hijos

  • Enséñale a ser “él mismo”

hijo-varón (3)
Un error que pueden cometer muchas familias es el de caer en los estereotipos de sexo y género que se han creado en nuestras sociedades. Hay quien desea que su hijo sea el mejor jugando fútbol o que su hija sea la más inteligente de clase. Pero, aunque no hay nada malo, en inculcarle un poco de competitividad, la presión y la imposición pueden afectar la confianza en sí mismos e incluso sus capacidades. Enséñales a tus hijos a ser ellos mismos, guíalos, sin imponerles tus deseos, ayúdalos en el camino que elijan y serán personas realizadas y felices.

Lee también “soy madre, no esclava de las tareas domésticas. La carta viral de una madre australiana”

  • Un hijo también tiene derecho a llorar

hijo varón
Los niños, al igual que las niñas, necesitan desahogar sus emociones. Otro error en el que pueden caer algunos padres y madres es comentarles a menudo aquello de “no llores que tú eres un hombre”. Es importante propiciar en nuestro hijo una adecuada comunicación emocional. Intenta establecer desde el principio una relación de confianza, nunca te burles o ironices sobre lo que pueda decirte. Las personas que aprenden a manejar y expresar bien sus sentimientos tiene mayor capacidad para entender las emociones de los demás.

Descubre también “cómo afectan las emociones a nuestro dolor de espalda”

  • Los niños y niñas pueden pedirte su espacio tempranamente

hijo-varón (2)
Los niños y niñas oscilan entre la necesidad de afecto y los mimos más embaucadores y el deseo extremo sentirse independientes. En ocasiones te sorprenderán al pedir su espacio en una edad temprana. Es necesario tener paciencia, inteligencia y una alta capacidad de negociación. Comencemos por crearle ciertas responsabilidades dándole tareas fáciles pero que requieran de su tiempo y dedicación: ordenar su habitación, ayudar en casa o cuidar de las mascotas. De esta manera fomentarás su seguridad, el respeto por tus acciones y un sentimiento de responsabilidad que le será muy útil en el futuro.

 

Recuerda, nuestros hijos son un tesoro y un reto y su crianza un proceso de aprendizaje mutuo. ¡Disfrútalo!

Descubre: Por qué puede ser beneficioso que tus hijos pinten mandalas