Mujeres valientes: Tess Asplund, la activista negra que se ha enfrentado a 300 neonazis

Si bien la imagen que tenemos de Suecia destaca por su defensa de la igualdad y respeto a los derechos humanos los movimientos racistas han llegado incluso hasta las alcaldías de algunas ciudades

Mujeres valientes las hay en todo el mundo. Eso es algo que todos sabemos.

Sin embargo, de vez en cuando, muchas de esas historias anónimas salen a la luz y dan la vuelta al mundo gracias a una imagen. A un solo fotograma que lo dice todo.

Este es el caso de Tess Asplund, esta activista de 42 años y de raza negra, que tuvo la valentía de situarse ante 300 hombres perfectamente uniformados del Movimiento de Resistencia Nórdica (MRN) en Borlänge (Suecia).

Su valentía, su rostro y ese puño en alto simbolizando la resistencia de unos valores nobles que defienden el respeto y la igualdad entre las personas, ha dado la vuelta al mundo, y nos invita también a reflexionar sobre muchas cosas que deseamos compartir contigo.

Mujeres valientes: el activismo en tiempos difíciles

Personas como Tess Asplund son, sin duda, esos referentes cada vez más necesarios en nuestra sociedad. Vivimos una crisis de consecuencias globales, cuyo impacto va más allá de las fronteras de la economía.

Hablamos ya de una crisis de valores y de un debilitamiento social, donde están emergiendo, una vez más, movimientos totalitarios y de línea neonazi que suponen la caída de un sistema de valores basados en el respeto, la libertad y la convivencia.

Lee también “las buenas personas no suelen sospechar de la maldad ajena”

Los partidos de extrema derecha que afloran últimamente en muchos países europeos, son voces que discriminan y que ensalzan una raza y una identidad por encima de las demás.

Es entonces cuando la sociedad fracasa y se abre, sin duda, un periodo muy peligroso.

No obstante, estos movimientos neonazis son minoritarios, y no todo el mundo les teme. Como es el caso de Tess Asplund.

mujeres-valientes

La compleja situación de Suecia

Para comprender un poco mejor el contexto de esta imagen tan impactante, hemos de analizar primero la situación que vive Suecia en la actualidad.

Al hablar de países escandinavos pensamos de inmediato en un estilo de vida moderno, avanzado y con gran respeto a los derechos humanos dada la diversidad poblacional de sus ciudades.

No obstante, la realidad dista bastante de ser ese ideal que muchos tenemos en mente.

Según un informe muy reciente de la Organización Mundial de la Salud (ONU), en Suecia existe cierto componente de racismo estructural e institucional focalizado sobre las personas de ascendencia africana.

  • A pesar de que la filosofía del país es defender la igualdad y el respeto de los derechos humanos, el desprecio hacia la minoría “afrosueca” ha aumentado en un 40% entre 2008 y 2015,  según explica el Consejo nacional sueco de prevención del delito.
  • El problema del racismo hacia este colectivo llega a ser tan grave que incluso puede verse, como hemos señalado antes, en las propias instituciones políticas: hace poco, el alcalde de Lidköping (una población al sur de Estocolmo), del partido demócrata Social, ridiculizó a las personas de raza negra comparándolas con un tipo de pastel.

Descubre cuáles son los 5 pilares para sanarnos como mujer

La mujer que desafió a 300 neonazis

Tess Asplund es el reflejo de esas mujeres valientes que encuentran su fortaleza en contextos de adversidad. Según ella misma explica, está muy acostumbrada a ponerse cara a cara ante este tipo de manifestaciones del MRN.

Este domingo, para ella, fue un enfrentamiento más. Al terminar, tomó el metro y volvió a casa, sin saber que alguien le había hecho fotos y que solo unas horas después, su imagen se había vuelto viral.

  • Tess tiene 42 años, es una mujer hermosa, con carácter y que sufre el impacto de la crisis social que se vive en Suecia. No tiene trabajo y recibe ayudas sociales del país, algo que está muy mal visto por una parte de los suecos que consideran a las personas de origen africano como “invasores”.
  • Según ella misma explica, si esa fotografía ha dado la vuelta al mundo es por algo. Porque aún hay personas sensibles hacia estos movimientos totalitaristas que no creen en la convivencia y el respeto.

Espera que de todo esto salga “algo bueno”.

  • Tess Asplund es una mujer menuda que actúa y habla con mucha calma. Su imagen contrasta de forma notable con esos 300 hombres uniformados y corpulentos que lanzan llamativas proclamas hacia el nazismo.

Tess solo habla de paz y convivencia.

Te recomendamos leer “Mujeres exitosas ¿cómo lo hacen?

tess-aplund mujeres valientes

La derecha extrema no solo está aumentando en Suecia; se sabe que estos movimientos están creciendo en muchos países de Europa que reaccionan, por ejemplo, ante la llegada de inmigrantes procedentes de la guerra de Siria.

Resulta curioso que, en un mundo tan “globalizado”, estemos más separados que nunca.

Toda la historia vivida en el pasado son ecos perdidos que no parecen servir de enseñanza, que no son útiles para quienes ven en sus fronteras unos muros tras los cuales preservar la raza, la religión y una identidad.

Si todos tomáramos el ejemplo de estas mujeres valientes como Tess Asplund, nuestro mundo sería un escenario mucho mejor, una casa donde todos cabemos.

Sea cual sea el color de nuestra piel.

Te puede gustar