¿Conoces el test para saber si tienes candidiasis?

24 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
El test detecta y diagnostica una infección por cándida o candidiasis. Para hacer la prueba se utilizan diferentes métodos, dependiendo del lugar y de los síntomas. ¿Qué más debes saber al respecto? ¡Descúbrelo!

¿Has escuchado sobre el test para detectar la candidiasis? Recordemos que la candidiasis es una infección producida por cándida, que es un tipo de hongo que vive en la piel, la boca, el tubo digestivo y la zona genital. Su aparición en la sangre, el corazón o el cerebro son menos comunes, pero más serias que las de las otras áreas mencionadas. 

Las candidiasis graves ocurren con mayor frecuencia en personas hospitalizadas y con sistemas inmunitarios debilitados. El test detecta y diagnostica una infección por cándida o candidiasis. Para hacer la prueba se utilizan diferentes métodos, dependiendo del lugar y los síntomas.

Tipos de candidiasis

Los síntomas varían dependiendo de la parte del cuerpo infectada. La candidiasis tiende a aparecer en zonas húmedas de la piel y mucosas. Aunque varían de persona en persona, los síntomas de los tipos más comunes de candidiasis en función de su localización son los siguientes:

Pliegues de la piel

Aquí se incluyen el pie de atleta y la dermatitis del pañal. Algunos de los síntomas son sarpullido de color rojo fuerte, generalmente con enrojecimiento, úlceras en la piel, picor, ardor y granos.

Candidiasis vaginal

Candidiasis vaginal
La candidiasis de la zona íntima femenina es una de las más comunes. En general, produce irritación, picor y cambios en el flujo vaginal.

Es la más común, casi el 75 % de las mujeres tiene al menos una infección de este tipo en la vida. Algunos de los síntomas más frecuentes son:

  • Picor y ardor.
  • Secreción blanca con aspecto parecido al requesón.
  • Dolor al orinar.
  • Enrojecimiento en la zona de la vagina.

Los medicamentos para el tratamiento de infecciones por hongos vaginales no necesitan prescripción médica. Por este motivo, puedes caer en la tentación de automedicarte cada vez que sientas picor, ardor, escozor o irritación vaginal

Es posible que estos síntomas no sean producidos por candidiasis, y te automediques erróneamente, el test para saber si tienes candidiasis vaginal sirve para evitarlo.

Lee también: Infección por levaduras después del sexo: candidiasis vaginal

Bucal

Este tipo de candidiasis se llama muguet y es más común en los niños pequeños. Sin embargo, en adultos, su presencia puede ser un signo de un sistema inmunitario debilitado. Entre sus síntomas se incluyen dolor y manchas blancas en la lengua y el interior de las mejillas.

Si afecta a los rincones de la boca pueden estar causadas por chuparse el dedo, por dentaduras postizas que no son del tamaño adecuado o por lamerse excesivamente los labios.

Test para saber si tienes candidiasis vaginal

Hongo de Candida albicans
El test para detectar la candidiasis puede ayudar a reducir la automedicación que, ante la sospecha de esta infección, es bastante frecuente.

Actualmente, existe un test que te permite conocer la causa de las molestias que tienes. Se trata de un análisis que, mediante la introducción de un pequeña varilla en la vagina, te permite saber si tienes candidiasis vaginal.

Una vez hecho, si la varilla no cambia de color, indica que sufres de una infección vaginal por cándida, es decir, candidiasis. Sin embargo, si la varilla se pone en parte de color verde, y tienes flujo vaginal anormal con olor desagradable o dolor al orinar, puedes tener una vaginosis bacteriana. 

Si se tratase de una vaginosis bacteriana es probable que solo se deba a un desequilibrio de la flora vaginal. Si es así, tienes que recuperarla con un suplemento de Lactobacillus por vía oral o ácido láctico vía vaginal.

Preguntas frecuentes sobre el test para saber si tienes candidiasis

  • ¿Qué pasa si tengo la regla?: el resultado del test no es válido si lo haces un día antes o un día después de la menstruación, o si aún hay sangrado vaginal.
  • ¿Y si siento picor o molestias tras una relación?: lo recomendable es  esperar un mínimo de 12 horas después de haber mantenido una relación sexual para hacer el test.
  • ¿Hasta dónde lo tengo que introducir?: debes introducirlo hasta el final de la varilla, la parte esférica es para sujetar el bastoncillo y no debe entrar en la vagina.
  • ¿Y si estoy embarazada?: si estás embarazada y sientes picor vaginal, acude al médico. La interpretación de los resultados del test durante el embarazo precisa de un profesional. En caso de embarazo, el test puede estar indicando una pérdida de líquido amniótico.
  • ¿Qué hago con el test al acabar de usarlo?: no debes tirarlo al inodoro y evita que la punta entre en contacto con cualquier superficie.

También te puede interesar: Causas de las alteraciones del flujo vaginal

Conclusión

El test te permite saber si tienes candidiasis y aplicar el tratamiento adecuado. También contribuye a que disminuyan los errores de automedicación cuando se presentan infecciones vaginales.

  • Curi, A. L. L., Benchimol, E. I., & Vasconcelos-Santos, D. V. (2016). Candidiasis. In Intraocular Inflammation. https://doi.org/10.1007/978-3-540-75387-2_121
  • Pemán, J., Zaragoza, R., Quindós, G., Alkorta, M., Cuétara, M. S., Camarena, J. J., … Pontón, J. (2011). Clinical factors associated with a Candida albicans Germ Tube Antibody positive test in Intensive Care Unit patients. BMC Infectious Diseases. https://doi.org/10.1186/1471-2334-11-60
  • Marot-Leblond, A., Nail-Billaud, S., Pilon, F., Beucher, B., Poulain, D., & Robert, R. (2009). Efficient diagnosis of vulvovaginal candidiasis by use of a new rapid immunochromatography test. Journal of Clinical Microbiology. https://doi.org/10.1128/JCM.01168-09
  • Safavieh M, Coarsey C, Esiobu N, et al. Advances in Candida detection platforms for clinical and point-of-care applications. Crit Rev Biotechnol. 2017;37(4):441–458. doi:10.3109/07388551.2016.1167667