¿Por cuánto tiempo puedo tomar pastillas anticonceptivas?

19 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
Es común preguntarse cuánto tiempo se pueden tomar las pastillas anticonceptivas, suponiendo que hay que realizar un descanso en intervalos. Pero esto es un mito y te lo explicamos en este artículo.

Las pastillas anticonceptivas son un método de anticoncepción muy difundido. Se emplean en todo el mundo, y las utilizan mujeres de diferentes edades, inclusive en el período previo a la menopausia.

Este método es muy seguro y se podría decir que tiene en contra la necesidad de recordar su toma. Hoy, con las agendas electrónicas de los móviles, por ejemplo, eso es un problema menor. Sin embargo, muchas mujeres prefieren otra opción de anticoncepción porque sospechan que olvidarán la toma.

En torno a las pastillas anticonceptivas circulan muchos mitos. La mayoría son infundados, pero se divulgaron lentamente entre las usuarias y han quedado instalados como ciertos.

Los organismos sanitarios suelen realizar campañas para aclarar estas falsas creencias. El problema es que, a la par de esa información certera, las redes sociales y los foros de internet continúan en el error.

Una pregunta habitual entre las mujeres es por cuánto tiempo se pueden tomar las pastillas anticonceptivas, y si hay que descansar cada tanto. Esto se origina en el temor al desarrollo de efectos adversos por una supuesta sobrecarga hormonal. Como veremos, se trata sólo de un mito.

¿Qué son las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas son un método de anticoncepción hormonal. Es decir, se fundamentan en el uso de hormonas artificiales para regular el ciclo menstrual de la mujer y evitar la ovulación.

Al detener la ovulación que sucede todos los meses, no hay posibilidad de embarazo. Sin ovulación no hay óvulo circulante y, por lo tanto, en una relación sexual el espermatozoide no tiene qué fecundar.

Para alcanzar su objetivo, este método emula los cambios hormonales de los ciclos normales, a partir de la incorporación de una o dos sustancias en forma de píldoras. Algunos anticonceptivos tiene dos componentes –un estrógeno y un progestágeno-, mientras que otros sólo uno –drospirenona, por ejemplo.

También es variable la cantidad de comprimidos en la presentación de las pastillas anticonceptivas. Hay paquetes de 21 píldoras, otros de 24, y otros de 28. Dentro de los que traen 28 puede haber 21 de un color y 7 de otro, o 24 de un color y 4 de otro.

Las diferencias se basan en las dosis hormonales que los laboratorios deciden colocar. De todas maneras, siempre se pretenden seguir las fluctuaciones de un ciclo menstrual promedio, que suele durar 28 días en total, entre una y otra menstruación.

Mujer con píldoras anticonceptivas
Las pastillas anticonceptivas tienen hormonas que emulan el ciclo menstrual normal.

Sigue leyendo: 4 señales de un ciclo menstrual irregular

¿Tengo que descansar en el uso de las pastillas anticonceptivas cada cierto tiempo?

El mito de que se debía descansar de las pastillas anticonceptivas surgió en base a las dosis hormonales empleadas. Al inicio de la fabricación de este método, los fármacos poseían altas concentraciones de estrógenos y progestágenos.

En la actualidad, estas dosis se redujeron casi 10 veces. También hay muchos más estudios científicos que evaluaron la seguridad de las pastillas para saber sus efectos a largo plazo.

Gracias al conocimiento adquirido, podemos asegurar que no hay que realizar ningún descanso en las tomas. No se necesita suspender el consumo cada cierto tiempo, y claramente ha sido un mito difundido que no tiene sustentos.

El método de las pastillas anticonceptivas evita la ovulación en cada ciclo, pero no afecta la disponibilidad de óvulos. Esto significa que, si una mujer suspende las tomas para buscar un embarazo, dispondrá de las mismas posibilidades que una mujer que nunca tomó las pastillas. Es un método que no causa infertilidad.

pastillas anticonceptivas
Puede afirmarse que es un mito aquello de que es necesario un descanso en la toma de las pastillas anticonceptivas.

Descubre más: Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

Otros mitos sobre las hormonas de las píldoras

Los mitos sobre los efectos adversos de las pastillas anticonceptivas no se limitan a la supuesta necesidad del descanso, ni tampoco son propios sólo de adolescentes. Lamentablemente, su difusión incide de manera negativa en los programas de planificación familiar.

Es falsa la creencia de que las pastillas anticonceptivas son inseguras. Con un uso adecuado pueden tener una efectividad del 99 %, lo cual es muy elevado. Respecto a la disminución del deseo sexual al que algunas mujeres le temen, lo cierto es que la información es confusa.

Sucede algo similar con el aumento de peso que se le atribuyen. Los ginecólogos coinciden en que son efectos que pueden aparecer al inicio del uso, pero que desaparecen luego de, más o menos, el tercer ciclo de empleo. Y tampoco son signos que se presentan siempre.

Lo ideal es un abordaje personalizado de la anticoncepción. Cada mujer debería consultar con un ginecólogo para elegir la combinación de hormonas más adecuada a su estilo de vida, su constitución corporal, su edad y sus posibles comorbilidades.

No se necesita descansar de las pastillas anticonceptivas

Ante la pregunta sobre cuánto tiempo se pueden tomar pastillas anticonceptivas, la respuesta es que no hay tiempo. La ciencia ya ha confirmado que no se necesitan descansos, y que las dosis hormonales de las presentaciones actuales son mínimas, por lo que no hay acumulación ni alteración de la fertilidad.

Es así que la suspensión no se recomienda, a menos que la mujer busque un embarazo o haya ingresado a la menopausia.0

  • Brito Pérez, Cintia, and Ángela Suárez Porta. "Intervenciones eficaces en la adherencia a la medicación contraceptiva: Revisión sistemática." (2019).
  • Villanueva Egan, Luis Alberto, and Mauricio Pichardo Cuevas. "Adelantos en anticoncepción hormonal." Ginecologia y Obstetricia de Mexico 75.1 (2007).
  • Amado, J. A., and J. Flórez. "Hormonas sexuales: estrógenos, gestágenos, andrógenos y anticonceptivos hormonales." Farmacología humana. 4ª Ed. Barcelona: Masson (2003): p887-912.
  • Soubies, M. E., et al. "Adolescentes de hoy…¿ Mitos de ayer?." Rev Hosp Niños BAires Diciembre 52.239 (2010): 535.