¿Tienes cálculos en la vesícula?

Una mala alimentación y el exceso de colesterol pueden desarrollar partículas sólidas que obstruyen el flujo de la bilis. Opta por verduras y carnes y pescados al vapor, ricos en vitaminas y hierro.

La vesícula es un órgano del sistema digestivo, ubicado debajo del hígado, cuya función es generar bilis, una sustancia líquida que nos ayuda a digerir todas las grasas.

Una mala alimentación o un exceso de colesterol pueden hacer que se desarrollen partículas sólidas que obstruyen el flujo de la bilis. Estas partículas se conocen como piedras, o cálculos en la vesícula.

¿A quién le afecta?

Las mujeres embarazadas tienen un alto índice de probabilidad de padecer cálculos en la vesícula.
(Foto: Stephanie Cabrera)Las personas más propensas a sufrir esta enfermedad son:

  • Las mujeres, pues en el embarazo los altos niveles de estrógeno disminuyen la movilidad vesicular.
  • Las personas que sufren de obesidad.
  • Personas mayores de 60 años.
  • Personas diabéticas.

¿Cómo los detecto?

Cálculos en la vesícula: dolor de espalda baja
Los dolores en la espalda baja y en el abdomen son síntomas de cálculos en la vesícula.

Para saber si tenemos cálculos, debemos conocer en primer lugar sus síntomas:

  • La pesadez abdominal.
  • La inflamación.
  • El dolor en la parte derecha del abdomen.
  • Corrientes en la espalda baja.
  • Dolores de cabeza, náuseas y fiebre.

Estos son los síntomas más comunes que indican que nuestra vesícula necesita atención. Acude a un médico, podrá confirmar tu caso palpándote el abdomen o mediante ecografía abdominal.

La alimentación es clave

Cálculos en la vesícula: alimentación
Esta enfermedad es más común en las personas que sufren de obesidad. Se recomienda una buena dieta para contrarrestar las piedras en la vesícula. (Foto: Davey Gonzalez)

El consumo de frutas y verduras, como el rábano, el apio y la alcachofa; la vitamina C, los cereales integrales y los alimentos bajos en grasa son los indicados para el buen funcionamiento de la vesícula y una buena digestión.

Se sugiere reemplazar las carnes rojas por las blancas, cocidas al vapor, a la parrilla o asadas. Comer pescado rico en proteínas y hierro también es una buena opción. Asimismo, se recomienda evitar las bebidas gaseosas, los dulces, el alcohol y todo tipo de frituras en exceso.

Remedios caseros

Cálculos en la vesícula: manzanilla
Infusión / té de manzanilla (Foto: Arrocería Sobremesa)

Para ayudar a mejorar nuestra digestión existen remedios que podemos hacer nosotros mismos de fuentes 100% naturales:

  • El jugo de manzana.
  • El té de manzanilla 3 veces al día.
  • El agua mineral.

Estos son las principales opciones que debemos tener en cuenta. Estos líquidos ayudan a limpiar la vesícula y sentir un alivio inmediato, sobre todo para aquellas personas que sufren cólicos.

Además, algunas personas han comentado que dormir del lado derecho, donde se encuentra la vesícula, les ha ayudado a contrarrestar esta condición y agilizar la expulsión de los cálculos.

Hábitos de vida saludables

Cálculos en la vesícula: ejercicio

El ejercicio y la actividad física ayudan a prevenir enfermedades como los cálculos. Además, al mantener un peso adecuado, se favorece no solo el buen estado de salud físico, sino también el mental.

  • Dieta para las piedras de la vesícula. (n.d.). Https://Www.Botanical-Online.Com/Dieta-Piedras-Vesicula.Htm. Retrieved from https://www.botanical-online.com/dieta-piedras-vesicula.htm
  • Bilis: MedlinePlus enciclopedia médica. (n.d.). Retrieved November 13, 2018, from https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002237.htm
  • Enfermedades de la vesícula biliar. (n.d.). Retrieved from https://medlineplus.gov/spanish/gallbladderdiseases.html