¿Tienes candidiasis vaginal? Descubre 5 remedios para combatirla

¿Cuál es el origen de la candidiasis vaginal y cómo se propaga? El microorganismo causante de esta patología es un hongo que genera diferentes malestares, como escozor, picazón, ardor o prurito.

Se trata de una alteración en el organismo que no se debe descuidar.  Para tratar la candidiasis vaginal y combatirla de manera efectiva y en casa, hay cinco remedios.

¿Qué es la candidiasis vaginal?

La candidiasis vaginal es causada por un hongo diploide llamado Candida albicans, que genera picazón, escozor y mal olor. También causa ardor y prurito en la vagina y los labios, enrojecimiento e inflamación de la piel. El dolor se hace presente, sobre todo, en el momento de orinar.

Las relaciones sexuales dolorosas son otro síntoma de  la candidiasis vaginal. La enfermedad aparece cuando el hongo, que es parte de la flora microbiana o microbiota del organismo, prolifera en exceso.

La Candida albicans produce, al menos, 79 inmunosupresores. Son sustancias que neutralizan las defensas naturales del organismo y propician enfermedades graves, que van desde asma, fibromialgia, síndrome del colon irritable, fatiga crónica, flatulencias, gases hasta cáncer.

Menos azúcar y más aseo personal

Las dietas ricas en azúcares y carbohidratos y bajas en pre y probióticos también tienen su papel en este desequilibrio. El consumo de alcohol es otra causa importante; también influye el aseo personal inadecuado o la excesiva humedad en las partes íntimas.

Esta infección de la vagina es fácilmente detectable. El síntoma más visible es una secreción anormal de flujo, abundante, espeso, blanquecino o verdoso, y de fuerte olor.

Otra causa de la candidiasis vaginal es la menstruación, que genera desequilibrio de la flora vaginal. También las pastillas anticonceptivas y los tratamientos con antibióticos recomendados por médicos para combatir infecciones. Estos ocasionan una bajada en las defensas, caldo de cultivo para el brote de una candidiasis.

El 5 % de la población femenina padece de cuadros recurrentes de candidiasis vaginal. La infección puede combatirse con tratamientos sencillos, hechos en casa, o recetados por un médico especialista.

¿Tienes candidiasis vaginal? Descubre 5 remedios para combatirla

Para los casos declarados de candidiasis vaginal, hay algunos remedios caseros que se han demostrado eficaces:

1. Alimentación baja en azúcares

Se recomienda una dieta baja en azúcares, como sacarosa, glucosa, maltosa y lactosa. También se debe disminuir el consumo de levadura de cerveza, alcohol o carbohidratos refinados como el pan.

Se deben consumir alimentos como ajo, cebollas, todo tipo de col y aceite de oliva. Es recomendable tomar jugo de arándano, infusiones de romero, hinojo y genciana.

Los quesos madurados con moho, de corteza florecida o azules no son aconsejables. Lo mejor es tomar alimentos ricos en probióticos, como el yogur natural sin conservantes, saborizantes ni colorantes. Estos principios activos reponen la flora intestinal y contribuyen a fortalecer el sistema inmunitario para combatir la infección.

Descubre: ¿Qué son los medicamentos antimicóticos y para qué sirven?

2. Fármacos

  • La pomada de óxido de zinc está recomendada para tratar la inflamación de la parte externa.
  • Si la micosis vaginal es profunda, se debe enjuagar cada noche con solución de extracto de semilla de pomelo por una semana.
  • Los óvulos de Lactobacillus rhamnosus que se aplican posteriormente repoblarán la vagina con una flora de protección.

El uso excesivo de geles altera el pH es agresivo para la zona íntima y favorece la proliferación del hongo. Lo recomendado es usar geles de baño naturales y suaves; hay que limpiar la vagina solo con agua y bicarbonato, ya que favorece el pH para restablecer la microbiota.

3. Aceite orgánico de árbol de té

El aceite orgánico de árbol de té es uno de los principales fungicidas naturales. Se puede encontrar en crema, gotas, etc. Para utilizarlo en forma de gotas, se aplican 10 en un tampón, compresa o toalla sanitaria y se coloca en la vagina por cuatro horas.

4. Aceite esencial de orégano

Bajo el mismo procedimiento se puede utilizar el aceite esencial de orégano en gotas. Pero hay otras formas: se pueden tomar nueve gotas en una cápsula después del desayuno, el almuerzo y la cena.

5. Duchas vaginales con vinagre de manzana

Las duchas vaginales con vinagre de manzana son alcalinizantes y recuperan el pH de las partes del cuerpo con exceso de acidez.

  • Para prepararlas, se mezclan una taza de agua (250 ml) con tres cucharadas de vinagre de manzana orgánico (45 ml).
  • Se revuelven bien y se aplican como ducha vaginal.

Mejora tu higiene íntima

Para lograr una mejor higiene es recomendable usar ropa interior cómoda y preferiblemente de algodón puro. De esta forma evitaremos la humedad en la zona vaginal. Asimismo, el hábito de lavarse después de tener relaciones sexuales es imprescindible para combatir la candidiasis vaginal.

Descubre: 5 tipos de ropa interior que te ayudan a mejorar tu salud

Menos estrés, indispensable

El estrés es uno de los causantes de estas micosis. Hay diferentes acciones que pueden llevarse a cabo, como es la asistencia a terapias de yoga, sesiones de relajación y meditación.

Estos cinco remedios para combatir la candidiasis vaginal, evitarán que el padecimiento se traiga peores consecuencias. La capacidad de actuar de inmediato es lo recomendable para evitar, incluso, la aparición de cáncer.