¿Tienes caspa en tu cabello? Dile adiós con un tratamiento de huevo

Óscar Dorado·
11 Febrero, 2020
El huevo es un ingrediente natural con beneficios para el cabello. Si bien la caspa debemos abordarla según las recomendaciones del dermatólogo, podemos usar este ingrediente como coadyuvante del tratamiento.
 

La caspa se caracteriza por la presencia de partículas blancas en el cuero cabelludo. Afecta tanto a hombres como a mujeres, puede surgir en cualquier momento y en todos los tipos de cabello. Además del aspecto estético, la caspa en tu cabello puede ocasionar picores, molestias e incomodidad.

En general, las causas exactas que provocan la caspa son actualmente desconocidas. Sin embargo, algunos factores pueden favorecer su apariencia, como el estrés, la fatiga, la contaminación, un cambio hormonal o el uso de productos para el cabello que no son adecuados.

El tratamiento anticaspa es esencial, ya que la caspa puede ser una verdadera pesadilla. De hecho, puede causar daños en el el cuero cabelludo y el cabello, incluyendo la pérdida de cabello. Por lo tanto, es conveniente consultar al dermatólogo y seguir sus recomendaciones.

Por otro lado, a modo de complemento podemos probar algunos remedios naturales que, según la literatura popular, ayudan a controlar este problema. En este caso proponemos un tratamiento con huevo fácil y económico. ¿Te animas a probarlo?

¿Qué es la caspa en tu cabello?

Cabello con caspa
 

Primero, antes de encontrar el tratamiento correcto es necesario entender qué es la caspa. Debes saber que todos los meses, la piel del cuero cabelludo se renueva. Este proceso elimina las células muertas de la piel de una manera totalmente invisible.

Sin embargo, un hongo no contagioso llamado Malassezia puede proliferar y causar una interrupción de esta renovación celular. En consecuencia, las células muertas se multiplican demasiado rápido y ya no tienen tiempo de separarse gradualmente. Se acumulan, se concentran en forma de caspa en la superficie del cuero cabelludo y esto causa su formación.

Llegados a este punto es necesario diferenciar la caspa grasa de la caspa seca en tu cabello. La caspa seca, que aparece en cueros cabelludos secos y deshidratados, es más simple. En cuanto a la caspa grasa, es difícil de tratarla porque se adhiere a las raíces y forma parches amarillentos, favoreciendo el desarrollo de bacterias.

Según lo informado por la Clínica Mayo, la caspa a veces trae consigo picazón severa, causada por la inflamación. También genera escamas en el cuero cabelludo, irritación, entre otras molestias. ¿Qué podemos hacer para tratarla?

Tratamiento de huevo para eliminar la caspa

A la hora de combatir la caspa es muy importante determinar qué la está ocasionando. Debido a esto, además de probar los productos anticaspa del mercado, es conveniente consultar al dermatólogo para una revisión. El profesional, tras examinar el cuero cabelludo, puede sugerir ciertos tratamientos.

 

Por otro lado, nos encontramos con una serie de remedios naturales que, al parecer, son beneficiosos contra este problema. Si bien faltan evidencias científicas que respalden su efectividad, en la literatura popular se han descrito beneficios. Un ejemplo de estos es, justamente, el huevo.

De acuerdo con un estudio publicado en Journal of Medicinal Food, los huevos son beneficiosos para la salud capilar porque ayudan a detener la caída y promueven el crecimiento saludable. Además, contienen biotina y proteína, lo que ayuda a mantener la melena fuerte.

Por otro lado, una publicación en BMC Complementary and Alternative Medicine destaca que los huevos pueden ayudar a reparar los daños que sufren las hebras capilares. Debido a eso, podrían ser un buen complemento para una melena fuerte y abundante.

Ahora bien, no hay estudios que relacionen su aplicación con el alivio de la caspa. Pese a esto, en la cultura popular se ha empleado con dicho fin. De todos modos, al ser un ingrediente seguro de usar, puedes probarlo sin problemas. ¡Toma nota!

1. Champú casero anticaspa

Ingredientes

 
  • 1 huevo

No te lo pierdas: 3 remedios con huevo para rehidratar el pelo seco

¿Qué debes hacer?

  • Simplemente, debes mojar tu cabello con agua fría y aplicar el huevo en la longitud y las raíces.
  • Deja actuar unos minutos y siempre enjuaga con agua fría.
  • Seguidamente, debes aplicar la siguiente máscara casera a base de huevo.

2. Mascarilla casera anticaspa

Ingredientes

  • 3 cucharadas de yogur natural (45 ml)
  • 1 yema de huevo batida
  • Algunas gotas de un aceite esencial de tu elección (romero, lavanda y manzanilla son los mejores aceites esenciales para usar en el tratamiento de la caspa).
  • Vinagre de sidra de manzana (cantidad necesaria)
  • Agua (cantidad necesaria)

Descubre: Cómo preparar un acondicionador herbal con vinagre para fortalecer el cabello

¿Qué debes hacer?

  • Mezcla 3 cucharadas de yogur natural y 1 yema de huevo batida. El yogur tiene propiedades antibacterianas, mientras que el huevo es rico en vitamina A, lo que ayuda a hacer desaparecer la caspa.

Nota: Si padeces alergias o estás embarazada, no dudes en consultar a tu médico antes de aplicar los aceites esenciales en el cuero cabelludo.

  • Deja actuar la mezcla 20 minutos y enjuaga el cabello con agua tibia. No olvides que para que este tratamiento sea más efectivo, mezcla partes iguales de agua y vinagre de sidra de manzana.
  • Te recomendamos que pongas el resultado en una botella con spray. Así la aplicación será más fácil para tu cabello y especialmente para el cuero cabelludo.
 
  • Por último, deberás pulverizar esta preparación y dejarla actuar durante unos 20 minutos. Luego deberás lavarte el cabello nuevamente con agua tibia para obtener mejores resultados.

Resumiendo

El huevo contiene nutrientes que son saludables para el cabello. Sin embargo, no hay evidencias que relacionen su aplicación con el alivio de la caspa. En cualquier caso, podemos probarlo como coadyuvante cuando tenemos este problema. Solo o combinado con otros ingredientes puede ser beneficioso.

Si deseas descubrir formas más efectivas de aliviar la caspa, consulta al dermatólogo. Ten en cuenta que el tratamiento puede variar según la causa y el tipo de cabello.

  • Piérard-Franchimont, C., Xhauflaire-Uhoda, E., & Piérard, G. E. (2006). Revisiting dandruff. International Journal of Cosmetic Science. https://doi.org/10.1111/j.1467-2494.2006.00326.x
  • Robbins, C. R. (2012). Chemical and Physical Behavior of Human Hair. In Chemical and Physical Behavior of Human Hair. https://doi.org/10.1007/978-3-642-25611-0
  • Nakamura, T., Yamamura, H., Park, K., Pereira, C., Uchida, Y., Horie, N., … Itami, S. (2018). Naturally occurring hair growth peptide: Water-soluble chicken egg yolk peptides stimulate hair growth through induction of vascular endothelial growth factor production. Journal of Medicinal Food. https://doi.org/10.1089/jmf.2017.4101