Té de banana y canela para dormir bien

Carolina Betancourth · 5 abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 1 diciembre, 2018
Tanto la banana como la canela contienen sustancias (como el potasio y el triptófano) que pueden contribuir con el descanso nocturno.

La salud y el bienestar no solo dependen de una buena alimentación, sino también de las horas de sueño a diario. De hecho, está comprobado que dormir bien, al menos 7 horas cada día, es determinante para tener una buena calidad de vida, energía y un buen rendimiento tanto físico como mental.

Durante el periodo de descanso nocturno, no solo reponemos energías desde el punto de vista físico. También ayudamos a darle al cerebro lo que necesita para mantenerse sano.

Sin embargo, el estilo de vida moderno ha afectado las horas de sueño de millones de personas y se ha convertido en un factor que aumenta el riesgo de desarrollar varios tipos de trastornos. Vivimos en una época en donde todo ocurre con rapidez y por ello nos vemos obligados a desenvolvernos de forma acelerada. Esto suele conducir con facilidad al estrés, la práctica de malos hábitos de vida e, inevitablemente, a los problemas de salud.

El insomnio puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de muchas enfermedades. Por ello, es importante cuidar la higiene del sueño cada día. Ya no se trata solamente de evitar el cansancio y la lentitud en las actividades cotidianas, se trata de invertir en algo que brinde bienestar y nos aporte calidad de vida.

Por suerte, podemos mejorar nuestra rutina de sueño poniendo en práctica algunos trucos y, a la par de ello, aprovechando los aportes que pueden brindarnos algunas bebidas naturales, como el té de banana y canela que te comentaremos a continuación.

¿Cuáles serían los beneficios del té de banana y canela?

Cuáles son los beneficios del té de banana y canela

El té de banana y canela es una bebida muy fácil de preparar que puede contribuir con la relajación y ayudarnos a crear un ritual de sueño para descansar bien por las noches. Hay personas que recurren a ella de manera puntual, mientras que otras, deciden probarla para evitar el consumo de somníferos (que suelen causar dependencia y otros problemas de salud).

Antes de continuar, es necesario que tengamos en cuenta que el insomnio no se «cura» con esta bebida. Sin embargo, esta sí puede sernos de ayuda, a la hora de mejorar los hábitos de vida.

¿Y por qué combinar la banana con la canela en una bebida? Pues bien, ambos alimentos tienen propiedades que contribuyen, en cierta forma, con la relajación. A continuación, veremos más acerca del aporte nutricional de la banana y la canela.

Propiedades de la banana

La banana es una fruta con un sabor dulce, muy conocida por su contenido de potasio y magnesio, minerales participan en la regulación de la presión arterial y en la eliminación de líquidos, entre otras cuestiones.

El potasio también participa en la producción de proteínas, el metabolismo de los hidratos de carbono, la transmisión nerviosa y el equilibrio osmótico. También ayuda a regular los niveles de cortisol (conocida como la hormona del estrés).

Por otra parte, la banana contiene triptófano, un aminoácido esencial que incrementa la segregación de serotonina (que a su vez es una sustancia necesaria para dormir bien)

Propiedades de la canela

El otro ingrediente principal de esta receta es la canela, una especia muy aromática que, de acuerdo con los datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) contiene proteínas, hierro, calcio, zinc, potasio, selenio, vitaminas B6, C, fenoles y aldehidos.

Esta especia favorece la digestión y también la circulación sanguínea, dos factores muy importantes para inducir al descanso por las noches.

Descubre: Usos de la canela y sus propiedades medicinales

Receta del té de banana y canela para dormir mejor

Cómo preparar té de banana y canela para dormir mejor

Ingredientes

  • 1 banana
  • Agua (cantidad necesaria)
  • ½ cucharadita de canela (2,5 g)

Preparación

  • Corta los extremos de la banana, sin retirarle la cáscara, y agrégala en una olla con el agua hirviendo.
  • Baja el fuego al mínimo y permite que se realice la decocción durante 10 minutos.
  • Luego, déjala reposar y pásala a través de un colador.
  • Agrégale la pizca de canela y revuelve bien.

Modo de consumo

  • Ingiere una taza de la bebida 1 hora antes de ir a dormir.

Descubre: 9 increíbles beneficios que obtienes por comer bananas

Nota final

Aunque esta bebida nos puede ayudar a relajarnos por la noche y crear nuestro propio ritual para ir a dormir tranquilos, es necesario que tengamos en cuenta que no se trata de una cura. Por ello, debemos tenerla como un complemento más de un estilo de vida saludables.

Si los problemas de sueño persisten, lo más recomendable es consultar con el médico y seguir sus indicaciones. 

  • Escobar, R. G. (2002). Eugenol: Propiedades farmacológicas y toxicológicas. Ventajas y desventajas de su uso. Revista Cubana de Estomatologia.

  • Mohammad-Zadeh, L. F., Moses, L., & Gwaltney-Brant, S. M. (2008). Serotonin: A review. Journal of Veterinary Pharmacology and Therapeutics. https://doi.org/10.1111/j.1365-2885.2008.00944.x

  • Silber, B. Y., & Schmitt, J. A. J. (2010). Effects of tryptophan loading on human cognition, mood, and sleep. Neuroscience and Biobehavioral Reviews. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2009.08.005