¿Tienes dolor de estómago? Descubre qué comer para sentirte mejor

Daniela Echeverri Castro · 30 octubre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 7 junio, 2019
El consumo de algunos alimentos puede contribuir a calmar el dolor de estómago. Sin embargo, si este síntoma es recurrente, lo mejor es solicitar atención médica. Aquí te contamos más al respecto.

El dolor de estómago es un síntoma muy común que puede desarrollarse por una dificultad digestiva o el estímulo que provocan algunos malos hábitos. En menos casos se genera por afecciones crónicas inflamatorias o por alteraciones en el sistema nervioso que derivan del estrés y la ansiedad, tal y como señala este estudio.

Se caracteriza por una sensación de tensión e inflamación en la zona abdominal, casi siempre acompañada con gases, acidez y otros síntomas propios de la indigestión. Incluso, dado que puede generarse por una intolerancia alimentaria, puede producirse junto con el estreñimiento o la diarrea.

El consumo de comidas poco saludables o demasiado copiosas aumenta su recurrencia e intensidad. Sin embargo, también hay ciertos alimentos que, por sus propiedades, favorecen el control de este problema y sus síntomas asociados.

Alimentos que ayudan a calmar el dolor de estómago

No hay evidencias que demuestren que los alimentos en sí mismos puedan curar el dolor de estómago. Sin embargo, por sus propiedades, algunos pueden ser beneficiosos a la hora de calmar esta dolencia.

Ahora bien, antes que nada, es importante considerar qué tan frecuente es el dolor de estómago, cuáles son sus posibles causas y qué tan severo es. Esto es importante, ya que muchas veces es el síntoma de una enfermedad subyacente.

De ser así, lo mejor es solicitar atención médica, ya que pueden ser necesarios otros tipos de tratamiento. Si es un caso leve y puntual, entonces puedes probar consumiendo estos alimentos.

Bananas para el dolor de estómago

Plátano y banana.

Las bananas contienen fibras naturales y compuestos antiinflamatorios que contribuyen a disminuir el dolor de estómago asociado a las dificultades digestivas.

Según lo recopila información en Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry, su ingesta ayuda a reducir el exceso de acidez en el tracto gastrointestinal. Asimismo, al ser un alimento prebiótico, promueve el crecimiento de bacterias saludables en el intestino.

  • Contienen altos niveles de potasio, necesario para regular los electrolitos del cuerpo tras sufrir vómitos o diarreas.
  • También son ricos en azúcares naturales que, en lugar de afectar la glucosa, aumentan los niveles de energía y la sensación de saciedad.

Ver también: 4 señales que indican la perforación del intestino

Arroz

El arroz es rico en almidón y fibras naturales que protegen el revestimiento del estómago ante la producción excesiva de jugos gástricos.

Esto facilita los procesos digestivos y tiene un interesante efecto calmante sobre el dolor y la inflamación abdominal. Su ventaja es que no tarda demasiado en digerirse ni tampoco estimula el reflujo ácido o los desbalances en el pH estomacal.

Puré de manzana contra el dolor de estómago

Compota de manzana

Un delicioso puré de manzana puede ser útil para calmar el dolor de estómago causado por gastritis,  indigestión o diarrea. Este alimento es rico en fibras dietéticas, antioxidantes y nutrientes esenciales que promueven la digestión para conseguir una correcta eliminación de los desechos.

Su alta concentración de pectina, una fibra natural, disminuye la inflamación en el intestino y promueve su motilidad para curar el estreñimiento. Además, como lo señala un estudio publicado en la revista Nutrients, ayuda a modular la microbiota intestinal.

Sopa de verduras

La sopa de verduras es una buena opción alimentaria cuando se tienen problemas digestivos que ocasionan dolor u deshidratación.

Tanto el líquido como la sal y los nutrientes de los vegetales ayudan a mantener la hidratación del cuerpo y, a su vez, minimizan la irritación en el estómago. Dado que no contienen altos niveles de grasa, esta sopa es muy fácil digerir y no genera reacciones indeseadas.

Té de hierbas

te-de-menta

Un té hierbas libre de cafeína, como el de menta o manzanilla, reduce la inflamación estomacal y promueve la eliminación de los residuos retenidos en el intestino.

Bajos en calorías y ricos en antioxidantes, son útiles para regular los ácidos en el estómago y evitar su paso hacia la parte superior del cuerpo, como lo detalla una investigación publicada en Journal of Alternative and Complementary Medicine.

Entre otras cosas, se les atribuye propiedades antiespasmódicas y analgésicas que ayudan a reducir el dolor estomacal causado tanto por estrés como por indigestión.

Agua de coco

El agua de coco orgánica es una gran solución para aliviar las molestias digestivas y el dolor. Este alimento concentra muchos nutrientes esenciales como la vitamina C y el potasio, necesarios para contrarrestar los efectos de la deshidratación.

Aporta muy pocas calorías y es rica en fibras naturales que mejoran el movimiento intestinal para evitar la inflamación y el estreñimiento.

Es un buen remedio para la diarrea, ya que sus electrolitos naturales evitan los desequilibrios de sales minerales.

Jengibre

infusion-jengibre

Conocido en todo el mundo por sus propiedades digestivas y antiinflamatorias, el jengibre es una excelente solución contra este tipo de dolor. Su compuesto activo, el gingerol, no solo le brinda su sabor picante particular, sino que le confiere la capacidad de proteger el estómago para controlar sus principales dolencias.

De hecho,como lo detalla un estudio publicado en Food Science & Nutrition, resulta útil para aliviar otros síntomas como las náuseas y vómitos. Incluirlo en batidos, sopas y otras recetas es una buena forma de aprovechar sus cualidades para optimizar la salud estomacal.

Te recomendamos leer: Esto es lo que sucede si bebes agua de jengibre todos los días en ayunas

Yogur natural

Hay muchos motivos para incluir más yogur natural en la alimentación regular. Entre esto, destacamos que ayuda a prevenir el dolor de estómago y otros desórdenes digestivos. Según información en The American Journal of Clinical Nutrition, este alimento es un probiótico natural que ayuda a regular la flora bacteriana del intestino.

En conclusión

Contamos con muchos alimentos que contribuyen a mejorar la salud digestiva y reducir las dolencias. Sin embargo, las evidencias sobre su eficacia contra el dolor de estómago son limitadas. Además, al tratarse de un síntoma que puede tener múltiples causas, es mejor recibir atención médica si se da frecuentemente.

 

  • K. P. Sampath Kumar, Debjit Bhowmik, S. Duraivel, M. Umadevi. (2012). Traditional and Medicinal Uses of Banana. Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry. http://www.phytojournal.com/vol1Issue3/Issue_sept_2012/9.1.pdf
  • Moreno-Salazar, S. F., Robles-Zepeda, R. E., & Johnson, D. E. (2008). Plant folk medicines for gastrointestinal disorders among the main tribes of Sonora, Mexico. Fitoterapia. https://doi.org/10.1016/j.fitote.2007.07.009
  • Holtmann, G. (2010). Functional Gastroduodenal Disorders. In Practical Gastroenterology and Hepatology: Esophagus and Stomach. https://doi.org/10.1002/9781444327311.ch55
  • Dulai, G. S., & Jensen, D. M. (2006). Treatment of watermelon stomach. Current Treatment Options in Gastroenterology. https://doi.org/10.1007/s11938-006-0036-1
  • Jiang T, Gao X, Wu C, et al. Apple-Derived Pectin Modulates Gut Microbiota, Improves Gut Barrier Function, and Attenuates Metabolic Endotoxemia in Rats with Diet-Induced Obesity. Nutrients. 2016;8(3):126. Published 2016 Feb 29. doi:10.3390/nu8030126
  • Salehi, M., Karegar-Borzi, H., Karimi, M., & Rahimi, R. (2017, February 1). Medicinal plants for management of gastroesophageal reflux disease: A review of animal and human studies. Journal of Alternative and Complementary Medicine. Mary Ann Liebert Inc. https://doi.org/10.1089/acm.2016.0233
  • Kalman DS, Feldman S, Krieger DR, Bloomer RJ. Comparison of coconut water and a carbohydrate-electrolyte sport drink on measures of hydration and physical performance in exercise-trained men. J Int Soc Sports Nutr. 2012;9(1):1. Published 2012 Jan 18. doi:10.1186/1550-2783-9-1
  • Nikkhah Bodagh M, Maleki I, Hekmatdoost A. Ginger in gastrointestinal disorders: A systematic review of clinical trials. Food Sci Nutr. 2018;7(1):96–108. Published 2018 Nov 5. doi:10.1002/fsn3.807
  • Adolfsson, O., Meydani, S. N., & Russell, R. M. (2004, August). Yogurt and gut function. American Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/10.1093/ajcn/80.2.245