Si tienes hinchazón, estas son las 8 causas posibles

Puesto que la hinchazón en el cuerpo puede deberse a diferentes causas, si tenemos dudas con respecto a su origen deberemos acudir al especialista para que nos examine.

¿Tienes hinchazón y no sabes a qué puede deberse? Presta atención, porque quizá se deba a alguna de estas ocho posibles causas.

1. Deshidratación

La deshidratación puede ser una de las causas por las que retienes líquidos. Y es que cuando sufrimos una deshidratación ligera, el organismo empieza a acumular líquidos, sobre todo en zonas como los tobillos. Además, la parte baja del abdomen se suele hinchar.

Cómo evitarlo

Para evitarlo debes intentar beber, al menos, 8 vasos de agua (2 litros), evitar bebidas alcohólicas y también otras como el café o las bebidas gaseosas.

Te recomendamos leer: 4 razones para beber agua tibia en lugar de fría

2. Retención de líquidos

La retención de líquidos es una de las causas más comunes de hinchazón en las piernas.

A menudo tendemos a retener líquidos. Esto suele deberse a un consumo excesivo de sal de mesa. En el caso de que consumamos demasiad cantidad con los alimentos, el organismo empezará a retener líquidos y acabaremos hinchándonos de manera considerable.

Cómo evitarlo

Este problema es algo que se puede solucionar fácilmente. Para ello sólo habrá que limitar el consumo de sal. La dosis diaria idónea es de 5 gramos o una cucharadita. Además, recuerda que se puede optar por condimentar los alimentos con diferentes especias en lugar de por ponerles sal.

3. Alergia

La alergia también puede ser una de las causas por las que se puede producir la hinchazón. Si observas que esta  está acompañada de comezón y enrojecimiento, entonces es por alergia.

Cómo evitarlo

Si ves que esta hinchazón se desarrolla rápidamente y el área del cuello y el rostro se ven afectadas, lo que tendrás que hacer, directamente, es acudir a tu médico para buscar ayuda de manera urgente. Con ayuda de unos antihistamínicos recetados podrás controlar el problema.

4. Un desequilibrio hormonal

Los cambios hormonales pueden afectar a nuestra retención de líquidos y provocar hinchazón.

Un desequilibrio hormonal también podría ser la causa de la hinchazón. Se trata de otra de las causas de la retención de líquidos por parte del organismo. Si observas hinchazón en la zona abdominal y en las piernas y además has subido de peso, lo más probable es que tengas hinchazón por un problema hormonal.

Cómo evitarlo

Lo primero que tienes que hacer es revisar la dieta que tienes porque quizá no es la más adecuada. En cualquier caso, no olvides que es recomendable acudir a un endocrino o a un ginecólogo que te indique el tratamiento adecuado que debes seguir en tu caso concreto.

5. Enfermedades renales

Si te sientes hinchada, especialmente por la mañana y en zonas muy concretas como el rostro, quizá tengas algún tipo de enfermedad renal. Otro de los síntomas que estarían relacionados con este tipo de enfermedades son el dolor de cintura y los cambios en el color de la orina.

Cómo evitarlo

Lo primero que debes hacer es cuidar tu dieta. Intenta dormir de lado si duermes boca abajo, ya que esto puede provocar hinchazón en el rostro. Si el problema persiste no dudes en acudir al nefrólogo.

6. Enfermedades cardíacas

La hinchazón puede ser un síntoma de enfermedad cardíaca si va acompañada de dolor en el pecho.

La hinchazón localizada en zonas como las piernas o el abdomen también puede ser una señal de enfermedades cardíacas. De ser así, esta hinchazón iría acompañada de un dolor considerable en el pecho, de cansancio y de falta de aliento.

Cómo evitarlo

Podrías estar sufriendo un edema cardíaco. Acude al médico lo antes posible.

Ver también: 8 señales de enfermedades cardíacas que no se deben pasar por alto

7. Por la ingesta de medicamentos

La hinchazón también puede ser la consecuencia de determinados tratamientos. Entre los tipos de medicamentos que provocan estos problemas de hinchazón están los medicamentos antiinflamatorios, analgésicos y los anticonceptivos orales.

Cómo evitarlo

Si un medicamento te provoca hinchazón, lo mejor que puedes hacer es comentárselo a tu médico. Quizá puedas sustituirlo por uno parecido.

8. Tu estilo de vida podría estar causándote hinchazón

El estatismo postural y un estido de vida sedentario son los principales causantes de procesos de inflamación e hinchazón.

A veces muchas cosas que nos ocurren son, simplemente, fruto de un estilo de vida poco saludable. Por ejemplo, si eres una persona que pasa una gran parte del día en la misma posición, ya sea de pie o sentada, podrías experimentar hinchazón en las piernas y en los pies.

Cómo evitarlo

Si tienes un trabajo en el que tienes que estar sentado, lo mejor será hacer pausas y moverte un poco. Intenta no sentarte con las piernas cruzadas, ponte calzado cómodo y calcetines de compresión para evitar la hinchazón.

Recuerda que cualquier síntoma anormal que experimentes en tu cuerpo merece la pena ser evaluado por un profesional médico. 

  • O’Brien, J. G., Chennubhotla, S. A., & Chennubhotla, R. V. (2005). Treatment of edema. American Family Physician. https://doi.org/10.1001/jama.1931.02720470071030
  • Trayes, K. P., Studdiford, J. S., Pickle, S., & Tully, A. S. (2013). Edema: Diagnosis and management. American Family Physician. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-375083-9.00114-8