Si tienes una infección urinaria, no consumas estos 9 alimentos

Puesto que las bacterias se nutren de azúcar y se proliferan en ambientes ácidos, deberemos evitar consumir alimentos con estas características.
Si tienes una infección urinaria, no consumas estos 9 alimentos
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 24 mayo, 2023

Las infecciones del tracto urinario suelen desencadenarse, en su mayoría, por bacterias. Sin embargo, algunas pueden desarrollarse por la proliferación de hongos. ¿Conoces los alimentos que debes evitar si tienes una infección urinaria?

Aunque el tratamiento de estas afecciones suele incluir el uso de antibióticos, en general se aconseja evitar comidas que son irritantes para los riñones, la vejiga o la uretra. Si bien no todas son dañinas, su ingesta en estos casos puede empeorar la severidad de los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de una infección urinaria?

Antes de conocer en detalle los alimentos que no debes comer si tienes una infección urinaria, es conveniente repasar los síntomas de alerta de esta condición. Cabe aclarar que algunas manifestaciones pueden variar en función de la causa y severidad de la infección. Los signos más comunes son los siguientes:

  • ardor al orinar;
  • sangre en la orina;
  • dolor pélvico;
  • malestar general;
  • orina turbia y con olor fuerte;
  • necesidad urgente de ir al baño;
  • escapes involuntarios de orina;
  • mayor frecuencia de micción sin que se expulse mucha orina.


9 alimentos que debes evitar si tienes una infección urinaria

Este tipo de enfermedad es muy frecuente, sobre todo, en las mujeres, por tener un tracto urinario más corto. Sin embargo, es de carácter esporádico y suele desaparecer en poco tiempo.

Por suerte, no es difícil seguir un tratamiento para sobrellevar sus síntomas. De hecho, para no ingerir demasiados medicamentos, lo ideal es mejorar otros hábitos de vida. Por ejemplo, para no tener complicaciones, se deben evitar los alimentos que mencionamos a continuación.

1. Azúcares

Azucares que debes evitar si tienes una infección urinaria

La comida azucarada (por ejemplo, la bollería industrial) ayuda a «alimentar» las bacterias. Esto ralentiza el proceso de curación de la infección urinaria y empeora los síntomas. Entre los alimentos azucarados que se deben evitar ante estas infecciones se incluyen:

  • bombones y golosinas;
  • refrescos y gaseosas;
  • pan y dulces;
  • galletas.

Un trabajo publicado en American Journal of Public Health encontró que el consumo de refrescos azucarados se ha asociado tanto con el inicio como con la recurrencia de infecciones urinarias. Reduce al mínimo su ingesta; en lo posible; elimínala por completo.

2. Cafeína

Se considera un estimulante que aumenta la velocidad con que la sangre circula hacia la zona afectada. Un estudio publicado en American Journal of Epidemiology encontró que todas las bebidas con cafeína exacerban los síntomas y prolongan la duración de las infecciones de este tipo.

Además de evitar el café, te recomendamos que no consumas té, refrescos o zumos industriales, porque contienen sustancias que causan el mismo efecto.

En lugar de esto, resulta conveniente incrementar el consumo de agua y jugos de fruta natural. Un organismo correctamente hidratado tiene menos complicaciones ante este tipo de problemas.

3. Picantes y embutidos

Embutidos

Cuando sufras de una enfermedad urinaria aléjate de las salchichas, los chorizos, los tacos y todos aquellos condimentos picantes, tales como el curri, el chili o el comino. Estos ingredientes irritan la vejiga y aumentan el pH ácido del cuerpo. Los expertos suelen prohibir o desaconsejar a los pacientes la comida picante mientras se logra la recuperación.

4. Harina refinada

Las pastas, pizzas, panes y todo aquello que se hace con harina refinada o blanca es malo para la salud; no solo cuando tenemos infección urinaria, sino en todo momento, debido a que el cuerpo lo convierte en azúcar. Evita todos estos alimentos cuando sufras los síntomas y luego minimiza su ingesta.



5. Carne roja

Los filetes, hamburguesas o carne asada forma parte de la lista de alimentos prohibidos cuando tienes una infección urinaria. Esto se debe a que aportan mucho ácido al cuerpo y las bacterias, en lugar de morir, se reproducen más. En lugar de carne roja prueba con la blanca como el pescado o el pollo.

6. Productos de tomate

Los tomates son un alimento ácido, por lo que su consumo tiende a empeorar la irritación de la vejiga cuando tienes una infección urinaria. Las personas que tienen estas afecciones deben evitar productos como:

  • pasta de tomate;
  • salsa de pizza;
  • tomates enlatados;
  • salsa de tomate.

7. Cítricos

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) asegura que el consumo de alimentos y bebidas cítricas puede desencadenar o empeorar los síntomas de una cistitis. En este sentido, es recomendable limitar temporalmente el consumo de los siguientes alimentos:

  • limón;
  • naranja;
  • toronja;
  • mandarina.

8. Glutamato monosódico

El glutamato monosódico es un aditivo alimentario y potenciador de sabor muy utilizado a nivel mundial. De igual manera, existe una forma natural contenida en el tomate, el queso y los champiñones. Sin embargo, al glutamato sintético es al que se atribuyen los efectos perjudiciales en personas con infecciones urinarias.

En general, este se encuentra en una amplía variedad de golosinas saladas, salsas, enlatados, pastillas de caldo y productos cárnicos procesados. No olvides verificar en la etiqueta de los alimentos la presencia del glutamato monosódico. Como dato adicional, experimentos en animales sugieren que su ingesta aumenta el riesgo de urolitiasis.

9. Alcohol

El alcohol es una bebida que aporta una gran cantidad de calorías vacías al organismo. Los profesionales aseguran que el mismo no aporta ningún nutriente y favorece a la deshidratación. Además, este favorece a la retención de toxinas y productos dañinos en el cuerpo humano.

Por si fuera poco, un gran número de bebidas alcohólicas cuentan con un alto porcentaje de azúcar añadida, lo que empeora el curso de una infección urinaria. De igual forma, el alcohol es capaz de contrarrestar los efectos de la mayoría de los antibióticos, lo que promueve la proliferación bacteriana y aumenta la severidad del cuadro clínico. En general, se ha sugerido que el riesgo es mayor a media que su ingesta aumenta.

Cuidados frente a la infección urinaria

Evitar el consumo de los alimentos mencionados no es la única médica para acelerar el proceso de curación de las infecciones urinarias. En general, es determinante adoptar otros cuidados que permiten hacerle frente a la proliferación y ataque de las bacterias.

  • Evitar el uso de jabones o talcos con perfume para la higiene íntima.
  • Mantener el área genital limpia.
  • Limpiar bien las zonas genitales y anales tras ir al baño.
  • Evitar los pantalones demasiado ajustados.
  • Usar ropa interior de algodón.
  • Cambiar la ropa interior todos los días.
  • Aumentar el consumo de alimentos diuréticos o con alto contenido en agua como la sandía, el perejil, el pepino y la zanahoria.
  • Beber mucho líquido (2 litros por día, como mínimo).
  • Realizar actividad física de manera regular.
  • Higienizarse antes y después de las relaciones sexuales.

Por otro lado, el consumo de arándanos también puede ser de utilidad en el tratamiento de las infecciones urinarias según estudios. Estas bayas son ricas en una sustancia llamada antocianina, la cual sería el responsable del efecto antibacteriano. De hecho, una investigación in vitro inhibió el crecimiento de bacterias como Pseudomonas aeruginosa.

La clave es mantener una dieta balanceada

¿Tienes una infección urinaria y estás tratando de controlar sus síntomas? Recuerda que además de seguir el tratamiento que te paute el médico, debes mejorar cuanto antes tu alimentación para evitar complicaciones.

En general, los vegetales, las frutas y las proteínas naturales son beneficiosas para la salud. Recuerda mantenerte hidratado y realizar ejercicio para potenciar tu sistema inmunológico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Maserejian NN, Kupelian V, Miyasato G, McVary KT, McKinlay JB. Are physical activity, smoking and alcohol consumption associated with lower urinary tract symptoms in men or women? Results from a population based observational study. J Urol. 2012 Aug;188(2):490-5.
  • Maserejian NN, Wager CG, Giovannucci EL, Curto TM, McVary KT, McKinlay JB. Intake of caffeinated, carbonated, or citrus beverage types and development of lower urinary tract symptoms in men and women. Am J Epidemiol. 2013 Jun 15;177(12):1399-410.
  • Sharma A, Prasongwattana V, Cha'on U, Selmi C, Hipkaeo W, Boonnate P, Pethlert S, Titipungul T, Intarawichian P, Waraasawapati S, Puapiroj A, Sitprija V, Reungjui S. Monosodium glutamate (MSG) consumption is associated with urolithiasis and urinary tract obstruction in rats. PLoS One. 2013 Sep 26;8(9):e75546.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.