¿Tienes juanetes en los pies?

Ángela Aragón · 20 mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 28 noviembre, 2018
Los juanetes suelen aparecer con el paso del tiempo y dependen de muchos factores, tanto genéticos como externos. Sin embargo, hoy en día es posible aliviar los síntomas con una serie de cuidados que te mostramos a continuación.

Los juanetes son la desviación de la primera falange del dedo gordo del pie. Dicho desplazamiento, se produce por una malformación de origen diverso.

Cuando eso sucede, el dedo gordo se apoya sobre el siguiente dedo, de manera que, poco a poco, el problema se agudiza. De esta forma,aparece el bulto en la parte lateral de los pies que tanto puede molestar.

Esta protuberancias en los pies, además de ser antiestéticas, son muy molestas. Así que conocer más sobre su origen y su posible tratamiento te podría ayudar a evitarlos y, si los tienes, a controlarlos. ¡Toma nota!

¿Por qué aparecen los juanetes en los pies?

Como mencionamos, las causas de esta anomalía son muchas. Según una publicación de la Clínica Mayo, estas son las principales:

Tacones altos

El calzado estrecho es tan perjudicial como el ancho. La presión excesiva sobre los dedos puede llevar a que se desvíen los huesos y aparezcan los juanetes. Por ello, suelen ser más habituales en las mujeres.

Para evitar esto, lo mejor es utilizar un tipo de calzado más cómodo y dejar los tacones solo para ocasiones especiales.

Te puede interesar: Arterioesclerosis en las extremidades: causas y tratamientos

Genética

Nuestras características físicas están determinadas por la genética. Por tanto, es muy posible heredar un fallo mecánico en el movimiento de esta zona del cuerpo. 

En el caso de saber que alguien de tu familia ha padecido de juanetes, tienes la oportunidad perfecta para cuidarte y prevenirlos.

Artritis reumatoide

Este tipo de artritis es una enfermedad que causa dolor, rigidez e inflamación en las articulaciones. Esta puede afectar cualquier zona del cuerpo, pero es más común en las muñecas y los dedos. Por eso, padecer esta afección puede originar la aparición de juanetes.

¿Cuáles son los síntomas?

Los juanetes se forman a lo largo de los años y, con el tiempo es que aparece el dolor. En relación a esto, una publicación de Cleveland Clinic señala que dentro de sus síntomas más comunes se pueden encontrar los siguientes:

  • Molestias físicas o dolor.
  • Sensación de ardor.
  • Enrojecimiento e hinchazón.
  • Posible entumecimiento.
  • Dificultad para caminar

¿Cómo tratar los juanetes en los pies?

Según la publicación de Cleveland Clinic mencionada anteriormente, existen algunas opciones no quirúrgicas para tratar los juanetes.

  • Seleccionar un calzado adecuado que deje suficiente espacio entre los dedos. La buena noticia es que hoy en día hay una gran variedad de zapatos que combinan estilo y comodidad.
  • Mandar a estirar los zapatos para hacerlos un poco más grandes.
  • Usar almohadillas de juanete sobre el juanete. Esto ayudará a amortiguar el dolor.
  • No permanecer de pie durante largos periodos de tiempo.
  • Cuando los juanetes están muy avanzados, es necesario recurrir a medicamentos de venta libre que ayuden aliviar el dolor.
  • Usar espaciadores interdigitales para separar los dedos y evitar que el dedo gordo se apoye demasiado sobre los demás.
  • Aplicar hielo para aliviar la inflamación y el dolor.

No obstante, si ninguna de estas opciones generan alivio o si se presenta mucho dolor y problemas para caminar, lo mejor es recurrir a una cirugía para devolver el dedo a su posición correcta. Esto debe ser evaluado por un médico.

protector-postural-juanetes

Ver también: Las chanclas playeras y los posibles problemas en los pies

Adapta tu rutina y elige el tratamiento adecuado

Cuando se identifica el dolor, te das cuenta de que su intensidad varía en función de las actividades que se realizan. Por ello, es indispensable reconocer en qué momento aparece el dolor para actuar en relación a este.

La intervención quirúrgica corrige el error para devolverle la forma a los pies. No obstante, pueden aparecer de nuevo, por lo que tendrás que seguir cuidándote.

Por último, los juanetes no deben ser motivo de preocupación, ya que el conocimiento sobre los mismos ha aumentado, lo que se traduce en la multiplicación de las opciones para tratarlos de forma adecuada, ya sea de manera quirúrgica o no. Consulta con tu médico para encontrar el tratamiento y la solución que más se adapte a los síntomas.

  • VALERO MOLINA, MARÍA. VEGA GIL, A. (2010). Cambio de vendaje corrector en cirugía percutánea del pie. INQUIETUDES No 43 | Julio – Diciembre.
  • DR. A. VILADOT. (2016). Anatomía del hallus valgus. Revista De Ortopedia Y Traumatología.
  • De Souza Nery, C. A., Mizusaki, J. M., Couto, A. A., Dutra Macedo, D. M. B., & Camilo, A. C. (2008). Tratamiento conservador del hallux valgus juvenil mediante ortesis nocturnas. Rev Esp Cir Osteoart.
  • Viladot A. (2005). Anatomía del hallus valgus Hallus valgus anatomy. Revista de Ortopedia y Traumatologia.
  • Clínica de Mayo. Juanetes. (2019). Recuperado el 19 de mayo de 2020. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bunions/symptoms-causes/syc-20354799
  • Cleveland Clinic. Bunions. (2016). Recuperado el 19 de mayo de 2020. https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/14386-bunions-hallux-valgus