¿Tienes manchas en la piel? estos 6 remedios caseros te ayudarán a reducirlas

Carolina Betancourth·
16 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
27 Mayo, 2019
Para mejorar la apariencia de las manchas en la piel es muy importante que seamos constantes con estos remedios y que, en la medida de lo posible, evitemos tomar el sol sin protección.

Según la sabiduría popular, si tienes manchas en la piel y quieres mitigar su aspecto para así poder disimular mejor los años, debes considerar incorporar a tu rutina de cuidado y belleza algunos remedios caseros.

Los remedios están conformados principalmente por alimentos de uso común en la cocina que, por su valor nutricional, se considera que podrían contribuir con la salud de la piel. ¿Sientes curiosidad por saber cuáles son y cómo aprovecharlos? En ese caso, ¡sigue leyendo porque a continuación te lo revelaremos todo!

1. Limón y perejil

limones.

El limón es un alimento que ha sido muy empleado en el ámbito de la cosmética, puesto que posee varios bioactivos con propiedades beneficiosas para la salud de la piel.

En el ámbito popular, se utiliza su zumo  para “eliminar impurezas” y emparejar el tono de la piel, pues tiene un efecto aclarante. Sin embargo, los dermatólogos desaconsejan este remedio, ya que en lugar de atenuar las manchas, podría agravarlas.

Según la sabiduría popular, la combinación de un poco de zumo de limón con perejil podría aprovecharse para elaborar un buen limpiador nocturno para el cutis.

La vitamina C que aporta el zumo de limón supuestamente regularía la producción de melanina, lo que ayudaría a mejorar el tono de la piel en general. Por otra parte, al zumo se le atribuyen propiedades astringentes.

Asimismo, al perejil se le atribuyen propiedades refrescantes y astrigentes. Por ello, en combinación con el limón, los beneficios se multiplicarían.

Para preparar el limpiador nocturno solo haría falta tomar un recipiente, llenarlo de agua fresca con unas gotas de limón e introducirle una rama de perejil fresca. Si el frasco tiene atomizador, será muy fácil su aplicación.

Lee también: Bondades del perejil para la salud y la belleza

2. Vinagre de manzana

Otro de los elementos caseros que según creencias puede brindar beneficios a la piel es el vinagre de manzana. En concreto, se dice que podría disminuir la apariencia de las manchas y el paño gracias al aporte de ácidos alfa-hidroxilados. Además, contribuiría a regular el pH de la piel, reduciendo el exceso de sebo y destapando los poros obstruidos.

Para utilizarlo, solo habría que tomar dos cucharadas de vinagre de manzana (20 ml)y diluirlas en agua (60 ml aproximadamente) y luego aplicarlo sobre el rostro con ayuda de una bola de algodón.

3. Yogur y zanahoria

Yogur Natural

Según creencias, el yogur natural tiene propiedades astringentes que facilitan la eliminación de células muertas acumuladas en la piel. Por su parte, la zanahoria ayudaría a mejorar el tono, sería buena para cicatrizar y contribuiría a reparar el cutis para mitigar las manchas.

Para aprovechar este remedio casero, solo habría que procesar una zanahoria y  ½ taza de yogur natural en la licuadora para luego aplicar la pasta resultante sobre el rostro, a modo de mascarilla, durante unos minutos.

4. Patata

El almidón que contiene el jugo de patata supuestamente también sería un buen remedio contra las manchas de la piel.

Para aprovechar sus beneficios para la piel, primero pela y ralla una patata pequeña y extráele el jugo utilizando un colador fino o gasa. Luego, sumerge un algodón en el líquido y aplícalo por todas las zonas afectadas. Pasados unos minutos, enjuágate utilizando agua tibia.

5. Zumo de cebolla

Cebolla
Las evidencias sugieren que la cebolla tiene componentes con capacidad antiinflamatoria.

Por otra parte, también se cree que el zumo de cebolla tiene propiedades antibacterianas y astringentes que, al ser aplicada sobre la piel, brindaría beneficios.

Supuestamente, al combinarla con un poco de vinagre de manzana (20 ml) eliminaría las células muertas y ayudaría a mitigar las manchas de la piel.

Para aprovecharla, habría que licuar una cebolla, agregarle el vinagre y aplicar el resultado luego a modo de mascarilla sobre la piel durante unos minutos.

6. Cúrcuma y aceite de oliva para el cuidado de la piel

Se dice que tanto la cúrcuma como el aceite de oliva tienen propiedades antioxidantes, hidratantes, limpiadoras y tonificantes, por lo que su combinación en una mascarilla supuestamente podría ayudar a mitigar las manchas de la piel y otras imperfecciones.

Hay quienes se aplican esta mezcla para combatir el envejecimiento prematuro, pero lo más común es que se aplique para mitigar las manchas de la piel.

Descubre: 4 mascarillas con sándalo y cúrcuma para distintos problemas de la piel

¿Tienes manchas en la piel?

Si tienes manchas en la piel, lo mejor es que vayas al dermatólogo para que te paute un tratamiento adecuado. También puedes comentarle si hay algún tipo de truco o remedio casero que puedas aprovechar de forma puntual como complemento para tu rutina de cuidado y belleza.

Lo más importante es que tengas en cuenta que cada persona tiene un tipo de piel distinta y que, a pesar de que los remedios tienen como objetivo contribuir con el logro de ciertos objetivos (en este caso, eliminar las manchas), no todas las pieles reaccionan favorablemente. Por ello, hay que utilizarlos siempre con mucha precaución. 

  • Al-Niaimi, F., & Zhen Chiang, N. Y. (2017, July 1). Topical Vitamin C and the skin: Mechanisms of action and Clinical applications. Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology. Matrix Medical Communications.
  • Lin, T. K., Zhong, L., & Santiago, J. L. (2018, January 1). Anti-inflammatory and skin barrier repair effects of topical application of some plant oils. International Journal of Molecular Sciences.
  • Roldán, E., Sánchez-Moreno, C., de Ancos, B., & Cano, M. P. (2008). Characterisation of onion (Allium cepa L.) by-products as food ingredients with antioxidant and antibrowning properties. Food Chemistry108(3), 907–916.
  • Smit, N., Vicanova, J., & Pavel, S. (2009, December). The hunt for natural skin whitening agents. International Journal of Molecular Sciences.