Tiopental: vía de administración y contraindicaciones

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Alejandro Duarte el 14 septiembre, 2018
El tiopental es un fármaco utilizado como anestésico. Pertenece a la familia de los barbitúricos y también se conoce como tiopentato sódico.

El tiopental es un fármaco utilizado como anestésico general. En concreto, esta sustancia pertenece al grupo de los barbitúricos, utilizados como sedantes  y analgésicos por su acción depresora del sistema nervioso central. También podemos encontrarlo bajo el nombre de tiopentato de sodio dado que es un medicamento derivado del ácido tiobarbitúrico.

Hoy en día se emplea poco dado que hay otros fármacos que producen menos efectos secundarios a dosis menores. Los pacientes comentaban que al despertar de la anestesia se sentían lentos y ligeramente desorientados, de hecho casi todos decían que era parecido al estado de resaca tras la ingesta de alcohol.

De cualquier modo, se trata de un medicamento de acción ultracorta con el que se experimentó para inducir al paciente en estado de hipnosis. Al final se desmintió pues se demostró científicamente que solo se trataba de un anestésico que duraba pocos minutos.

¿Cuál es el mecanismo de acción del tiopental?

El tiopental, como todos los barbitúricos, se une a los receptores GABA. Este mecanismo de acción es el mismo que otros relajantes, como las benzodiazepinas (aunque el subtipo de receptor es distinto).

Cuando la sustancia se une al receptor forman un complejo de unión que modula la transmisión de información hacia el sistema nervioso central.

Como resultado final de la interacción se produce el efecto sedante y anestésico. Si hay convulsiones, también las bloqueará modulando el neurotransmisor GABA, por lo que también se utiliza como anticonvulsivante.

Al sedar al paciente, la persona entra en un estado de tranquilidad que reduce el metabolismo cerebral. Como las necesidades de nutrientes son muy bajas, también disminuye el aporte de sangre. Por este motivo sirve para reducir el flujo sanguíneo y, por tanto, la presión intracraneal.

Quizá te interese: Benzodiacepinas: ¿qué son y cuáles son sus efectos secundarios?

¿Para qué se utiliza el tiopental?

La principal indicación para el uso del tiopental es la intubación orotraqueal. Sus características de ser un fármaco con acción anestésica ultracorta hacen de él el candidato perfecto. Lo que más interesa en este sentido es que con dosis muy bajas permite abolir el reflejo faríngeo y así se facilita la intubación.

Esto es especialmente útil en situaciones de urgencia donde el paciente no está ventilando correctamente y ha sufrido algún tipo de traumatismo en la boca de manera que haya sangre, cuerpos extraños (objetos, dientes, etc) que dificulten la visualización de la vía para intubar. En este caso suele optarse por la anestesia inhalatoria.

También puede utilizarse como anestésico general en intervenciones cortas. Aunque, como hemos mencionado anteriormente, poco a poco ha ido quedando en desuso y se suele preferir el empleo de otro tipo de fármacos. Principalmente porque es anestésico y sedante, pero no analgésico. Es decir, no reduce el dolor. Solo relaja al paciente.

Hay situaciones muy concretas en las que sí puede ser una opción a tener en cuenta. Por ejemplo, cuando los pacientes que han sufrido un traumatismo craneoencefálico presentan hipertensión craneal refractaria puede usarse para preparar la neurocirugía.

En el caso de pacientes psiquiátricos que tengan convulsiones que no responden a otro tratamiento, también puede utilizarse.

 

Descubre: Diferencias entre la anestesia epidural y la anestesia raquídea

¿Cuáles son las contraindicaciones del tiopental?

Existen varias contraindicaciones del tiopental que pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Hipersensibilidad a los barbitúricos: esto significa que con una dosis pequeña, el efecto en el paciente es muy intenso y duradero. Al tratarse de anestésicos puede causar depresión respiratoria.
  • Mezclarlo con otros depresores del sistema nervioso central: en especial, el alcohol. Puesto que funcionan de manera muy parecida y potencia el efecto.
  • Embarazo y lactancia: el tiopental pasa al feto y, por tanto, provoca depresión del sistema nervioso del bebé.
  • Trabajos que requieran manejar sustancias peligrosas o conducir vehículos: Su efecto sedante reduce la capacidad de concentración.

¿Cuáles son las vías de administración del tiopental?

El tiopental siempre se utiliza vía intravenosa con la excepción de la anestesia inhalatoria para intubar. Existen variedades en la posología, pero lo normal es utilizar inyectables de 2-4 mg/kg teniendo en cuenta que esta dosis es variable y que cada persona presenta una sensibilidad distinta por lo que hay que empezar por la cantidad más baja e ir subiendo poco a poco.

El efecto máximo se consigue un minuto después de la administración y, como hemos comentado anteriormente, dura pocos minutos si no se estabiliza con una dosis de mantenimiento.