¿Cuál es el tipo de arroz que menos engorda?

Francisco María García 4 febrero, 2018
Cuando queremos cuidar de nuestra figura muchas veces nos preocupamos por el consumo de ciertos alimentos, como el arroz, la pasta, el pan.

Es necesario conocer cuál es el mejor tipo de arroz. Gracias a que este alimento es muy versátil y tiene un sabor agradable, es un buen acompañante para diversos platos.

¿Quién no ha acompañado sus platos con arroz en reiteradas ocasiones?

Pero, la tendencia cada vez mayor hacia una alimentación saludable y la necesidad de controlar el peso, hace que nos preguntemos qué tipo de arroz engorda menos.

¿El blanco o el integral? A continuación, desterramos algunos mitos y desvelamos la incógnita.

¿Con cuál nos quedamos?

A la hora de hablar de arroz, escuchamos muchas cosas. Se nos dice que es un alimento que engorda no apto para dietas, que el tipo integral tiene más propiedades o que el blanco no aporta grandes beneficios. ¿Hasta qué punto todo esto es real?

El arroz es un cereal muy utilizado en la gastronomía y ambas versiones, aunque parecen similares en su aspecto, tienen diferencias nutricionales que son interesantes de conocer.

Sobre todo, si necesitamos controlar o bajar de peso ¿Qué tipo de arroz es el que menos engorda? La diferencia entre uno y otro se produce en el momento de ser procesado; es decir, después de la cosecha. Veamos las características de cada uno.

Lee también: 8 increíbles beneficios del arroz rojo

Arroz integral

arroz-integral

Esta variedad está conformada por los granos enteros. Es decir, no atraviesa por ningún proceso de refinamiento y se conserva en su estado natural.

Al momento de la molienda, la capa que recubre el grano no se extrae y eso le otorga mayor concentración de nutrientes. Se mantiene el germen y el salvado, por lo que tiene mayor cantidad de fibra que la variedad blanca.

Algunos nutrientes que conserva son:

  • Magnesio. Que es un mineral importante para nuestra calidad ósea.
  • Selenio. Fuente de vitaminas esenciales para nuestro ADN y para regular la glándula tiroidea.
  • Manganeso. Que es un mineral con capacidad altamente antioxidante. Una taza de arroz integral aporta el 88% de lo que necesita nuestro cuerpo diariamente.

Arroz blanco

Este tipo de grano tiene una textura más fina y suave. Durante la molienda le han extraído el salvado y el germen. Ello hace que este tipo de arroz pierda gran porcentaje de nutrientes naturales, entre los que destacamos el zinc, el magnesio, y el selenio.

De estos últimos conserva una parte, aunque es mucho menor a la de la variedad integral. Al quitarle estos componentes, muchas veces se enriquece el grano al incorporar vitaminas del grupo B y hierro.

Calorías y nutrientes en los tipos de arroz

Calorías y nutrientes en los tipos de arroz

Si observamos la tabla nutricional comparada, ya que se trata de perder peso, podemos observar que no existen grandes diferencias entre ambos.

Por ejemplo, en 100 gramos de producto, las calorías son similares, 361 el blanco y 345 el integral. Los niveles de grasa no varían demasiado de uno a otro, e incluso tiene menos porcentaje el blanco.

Por su parte, los hidratos de carbono tampoco muestran diferencias significativas, teniendo algo menos el integral.

Donde sí vemos diferencia, es en los aportes de fibra. Ya que tiene mucho más el arroz integral. Y es que una taza de este producto, cubre casi el 15% de la fibra recomendada por día.

Visita este artículo: 5 alimentos que pensabas eran malos, pero que los nutricionistas recomiendan

Importancia de la fibra

A la hora de controlar o bajar de peso, los alimentos que contienen fibra son grandes aliados. ¿Por qué?

Primero porque estos alimentos proveen un volumen extra en el estómago y ayudan con esto a sentir mayor saciedad. Esta sensación evita caer en el picoteo ya que nos mantiene sin hambre por más tiempo y controla la ansiedad.

Estas son opciones altamente recomendables cuando se quiere perder algunos kilos. Por otro lado, la fibra regula el funcionamiento intestinal, lo cual ayuda a limpiar el organismo y normalizar las funciones naturales del cuerpo.

El mejor tipo de arroz

El mejor tipo de arroz

Ambas variedades de arroz son similares en cuanto a sus valores calóricos, hidratos de carbono y grasas. Pero ¿cuál es el mejor tipo de arroz?

El arroz integral, al conservar el grano entero, con el germen y el salvado, tiene mayor cantidad de nutrientes. Entre los que se encuentra la fibra, esencial a la hora de sentirnos saciados por más tiempo y controlar la ansiedad y la comida entre horas.

Además, la variante integral tiene selenio, manganeso, magnesio y un cúmulo de antioxidantes beneficiosos para la salud.

Se puede afirmar que ambos tipos de arroz son similares. Pero lo que inclina la balanza por la variante integral a la hora de perder peso, es el componente de fibra. La fibra ayuda a que evitemos el picoteo indeseable entre comidas.

Te puede gustar