Tipos de anorexia

Edith Sánchez·
30 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Elisa Martin Cano al
28 Julio, 2020
Hay dos tipos de anorexia y ambas son trastornos alimentarios que se originan en problemas de orden psicológico. Estas patologías afectan con mayor frecuencia a las mujeres adolescentes, aunque pueden presentarse en ambos géneros, a cualquier edad.
 

La anorexia nerviosa es un trastorno que afecta la conducta alimentaria de las personas. Los tipos de anorexia son distintas presentaciones de este cuadro clínico psicogénico que se caracteriza por un rechazo patológico de la alimentación y el miedo obsesivo a engordar.

Existen dos formas básicas: la purgativa o compulsiva y la restrictiva. Cada una muestra diferentes características y manifestaciones, con un riesgo importante para la salud.

¿Qué es la anorexia?

Lo primero que se debe tener claro para comprender el cuadro típico de este desorden es que la anorexia como tal es la falta de apetito, lo cual es un síntoma que se presenta por causas muy diversas. En otras palabras, no toda anorexia es de tipo nervioso.

La anorexia nerviosa propiamente dicha es un trastorno alimenticio concreto, cuya principal característica es el interés enfermizo por bajar de peso. Hay una obsesión que excede la preocupación lógica por un mejor estado nutricional. Las personas que padecen este problema tienen una distorsión en la percepción de su imagen corporal.

 

Cuando este deseo de adelgazar o el temor a subir de peso se prolonga, la persona que lo padece puede llegar a rechazar todo tipo de alimentos, incluso bebidas que no sean agua. Esa dieta tan estricta, carente de nutrientes y acompañada de otras acciones dañinas para la salud, en ocasiones puede llevar hasta la inanición, que es la pérdida de fuerzas extrema a causa de la desnutrición.

Mujer en balanza
La obsesión por el peso es un síntoma clásico de la anorexia nerviosa.

Sigue leyendo: Anorexia en hombres

Los dos tipos de anorexia

Como bien adelantamos, existen dos tipos de anorexia. Ambos revisten gravedad, pues el resultado final es la pérdida patológica de peso y la carencia de nutrientes por no ingerirlos. Te contamos sobre ellos a continuación.

Anorexia restrictiva

De los dos tipos de anorexia, esta suele ser la antesala de otras manifestaciones más severas de este trastorno. Se caracteriza por el deseo de bajar de peso mediante dietas muy restrictivas. Muchas veces, esos planes de alimentación están seguidos o complementados por largos ayunos.

 

Quien padece de anorexia restrictiva manifiesta una férrea resistencia a comer. Esta privación de alimentos, en especial aquellos altos en grasas o hidratos de carbono, se acompaña de la práctica de ejercicios muy exigentes, siempre en pos del objetivo de seguir bajando de peso.

Quienes la sufren, no reconocen el cansancio y sobre exigen su cuerpo con rutinas deportivas excesivas. La hiperactividad es una de sus características, además de lo estricto de su dieta, de la que van quitando más alimentos cada vez. En estas personas hay mucho control físico y, a la vez, descontrol psicológico.

Los pacientes con este tipo de anorexia presentan rasgos de carácter muy definidos. Son perfeccionistas, rígidos, apegados a las normas y el orden, metódicos y no muy afectos a dejarse llevar por los impulsos. Por lo general, este trastorno se manifiesta durante la adolescencia o primera etapa de la juventud.

Anorexia compulsiva

La anorexia compulsiva es también conocida como purgativa. Es aquella en la que el paciente cede a los atracones, pero luego recurre a purgas, como vómitos autoprovocados, consumo de laxantes no recetados o bien de diuréticos. Se trata de personas que pierden el control ante el impulso de ingerir alimentos.

 

Este tipo se manifiesta en las siguientes fases:

  • Fase del atracón: durante la misma, la persona afectada consume alimentos, por lo general con rapidez, para su correcta digestión. La sensación que experimenta es la de un impulso incontrolable de comer.
  • Purga: tras el atracón, la purga se presenta ante la persona como única opción. Incluye prácticas como autoinducir el vómito, introduciendo los dedos dentro de la garganta. También puede ser que se tomen laxantes o diuréticos. El vómito repetido puede causar erosión dental.

Quienes se ven más afectadas por la anorexia compulsiva purgativa son las adolescentes de carácter impulsivo. Se trata de jóvenes cuyas emociones son volubles. Su pensamiento está centrado, casi por completo, en una autoevaluación corporal estricta, siempre de acuerdo con los mandatos culturales imperantes.

Mujer con algún tipo de anorexia nerviosa
La anorexia nerviosa tiene dos tipos generales y múltiples causas.
 

Lee también: La anorexia, ¿qué factores influyen en su aparición?

Causas para los dos tipos de anorexia

Los tipos de anorexia aquí descritos tienen origen multicausal. Estudios han demostrado que en muchos casos existen causas biológicas vinculadas al funcionamiento de las hormonas gastrointestinales. La comunidad científica está estudiando también la posible incidencia de los factores genéticos.

El orden familiar parece influir de manera preponderante. Una persona que ha crecido en el seno de una familia con integrantes que padecen desórdenes mentales o neurológicos, tiene mayor riesgo de sufrir algún tipo de anorexia durante su adolescencia. También quienes provienen de familias muy exigentes y perfeccionistas.

En el mismo orden, el hecho de que otra persona del grupo cercano padezca o haya padecido anorexia, puede ser clave. Así mismo, la vivencia de vínculos interpersonales rotos y comunicación escasa, o poca fluidez en la expresión de las emociones, podría llevar al mismo resultado.

 

El rol de la sociedad

La sociedad y la cultura también ejercen un importante rol en los trastornos de la alimentación. El hecho de pertenecer a grupos sociales en los que el cuerpo debe ajustarse a ciertos estereotipos es un factor de suma importancia. De otro lado, los medios de comunicación difunden modelos de cuerpos extremadamente delgados.

Cualquiera sea el tipo de anorexia, las consecuencias son graves y el abordaje no puede esperar. Si conoces a alguien que atraviesa este trastorno, no dudes en ayudar para que consulte con profesionales en la temática.

 
  • Rodríguez-Martín, B., & Alberto Castillo, C. (2017). Hidratos de carbono y práctica deportiva: una etnografía virtual en Twitter. Nutrición Hospitalaria, 34(1), 144-153.
  • Vera Lastre, L. (2017). Los rostros ocultos de la sobre-exigencia aprendida: Mirada crítica desde una sociedad discapacitante.
  • López Herrero, L. S. (1999). Anorexia: comer nada. Una perspectiva psicoanalítica. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría., 19(72), 599-608.
  • Matellanes Palacios, Clara, and María Matellanes Palacios. "Desnutrición por ayuno prolongado en pacientes con anorexia nerviosa: mecanismos adaptativos y consecuencias. Revisión de la literatura-Puesta al día." (2016).
  • Lobera, Ignacio Jáuregui, Sonia Estébanez Humanes, and María José Santiago Fernández. "Ejercicio físico, conducta alimentaria y patología." Archivos Latinoamericanos de Nutrición 58.3 (2008): 280.
  • Echeburúa, Enrique, Izaskun Marañón Guillan, and Jorge Grijalvo López. "Trastornos de personalidad en pacientes aquejados de anorexia y bulimia nerviosa: un estudio piloto." Revista de psicopatología y psicología clínica 7.2 (2002): 95-101.
  • Pinzon, Vanessa, and Fabiana Chamelet Nogueira. "Epidemiologia, curso e evolução dos transtornos alimentares." Archives of Clinical Psychiatry (São Paulo) 31.4 (2004): 158-160.
  • García, Leonor Ochoa, Saúl Dufoo Olvera, and Claudia S. de León Torres. "Principales repercusiones en la cavidad oral en pacientes con anorexia y bulimia." Revista Odontológica Mexicana 12.1 (2008): 46-54.
  • Gayá, Verónica. "La enfermedad psiquiátrica más mortífera: Componentes genéticos, biológicos, psicológicos y sociales, en el origen de la anorexia." El siglo de Europa 990 (2012): 44-45.
  • Baranowska, B., et al. "Disturbed release of gastrointestinal peptides in anorexia nervosa and in obesity." Diabetes, Obesity and Metabolism 2.2 (2000): 99-103.