Tipos de antidepresivos

25 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
La depresión es una patología de difícil abordaje. Existen diversos tipos de antidepresivos que se pueden prescribir para su tratamiento; siempre guiado por un profesional. Te los explicamos aquí.

Los antidepresivos son un grupo de medicamentos que se prescriben para tratar la depresión. La depresión es un trastorno del estado del ánimo; el más frecuente y el más conocido de ellos. Los trastornos del estado de ánimo son, después de los trastornos de la ansiedad, los más prevalentes en la población.

En la depresión se afecta tanto la parte cognitiva, como la emocional e interpersonal. Por este motivo, su tratamiento es uno de los grandes objetivos de la psicología y de la psiquiatría.

¿Qué es la depresión?

A nivel clínico se considera que hay depresión cuando el cuadro de síntomas orienta a un estado de ánimo triste. Se pueden dar estados irritables junto con la falta de motivación y también otros síntomas, tales como problemas de sueño o de variación de peso.

Las personas deprimidas tienden a estar pasivas, sintiendo que tienen poco control de sus vidas, y apareciendo frecuentemente sentimientos de desesperanza. Quien sufre una depresión presenta un elevado nivel de afecto negativo, y en general suele presentar una baja activación mental y fisiológica.

La depresión se aborda por diferentes tipos de profesionales con métodos psicológicos y tratamientos farmacológicos que les permitan ayudar a los pacientes a hacer frente a sus dificultades. Suele ser habitual la combinación de terapias para arribar a un resultado satisfactorio.

depresión como alteracion del estado de ánimo
La depresión es una alteración del estado de ánimo

Tipos de antidepresivos

Los neurotransmisores, que son unas sustancias químicas del cerebro, se relacionan con la depresión. Especialmente la serotonina, la norepinefrina y la dopamina. Es así que los medicamentos antidepresivos se elaboran para intervenir con estas sustancias, aumentando o disminuyendo su disponibilidad.

Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO)

Los fármacos que actúan como inhibidores de la monoaminooxidasa, como la tranilcipromina, la fenelzina y la isocarboxazida, generalmente se emplean cuando otros medicamentos no funcionan. Esto es así porque pueden ocasionar efectos secundarios graves.

El uso de este tipo de antidepresivos requiere seguir una dieta estricta, ya que la interacción con algunos alimentos, y con algunos medicamentos, como las píldoras anticonceptivas, y los descongestivos, puede ser peligrosa. No se pueden combinar con los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

También te puede interesar: 5 cosas que debes recordar si tomas antidepresivos

Antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos

Estos fármacos son, después de los IMAOS, los más antiguos. Durante mucho tiempo fueron los antidepresivos más empleados.

Su mecanismo de acción se basa en impedir la recaptación de serotonina y noradrenalina. Sin embargo, esta acción es inespecífica, afectando a otras hormonas tales como la acetilcolina, la histamina y la dopamina.

Por este motivo pueden aparecer efectos secundarios importantes. Incluso hay una tendencia a la adicción a estos fármacos. En la actualidad casi no se emplean, aunque sí pueden ser de utilidad en casos severos.

Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)

Los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina son en la actualidad el tipo de antidepresivo más empleado en la práctica clínica. Constituyen el tratamiento de elección en casos de depresión, entre otras cosas porque los efectos secundarios que producen no son tan intensos como los de otros fármacos utilizados con el mismo fin.

Dada la relación existente entre depresión y ansiedad, y el mecanismo de acción del ISRS, hace que se utilicen también como tratamiento de elección en algunos trastornos de la ansiedad.

Se trata de psicofármacos que actúan inhibiendo de manera específica la reabsorción de la serotonina, no presentando efectos en otros neurotransmisoresPueden producir algunos efectos secundarios que suelen ser leves, como náuseas, vómitos o sedación ligera. Son una de las clases de antidepresivos más seguras.

Entre los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina se incluyen:

  • Fluoxetina
  • Paroxetina
  • Sertralina
  • Citalopram
  • Escitalopram
antidepresivos
Los fármacos antidepresivos intervienen en el metabolismo de los neurotransmisores

Inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN)

Este tipo de antidepresivos, siendo los más conocidos la venlafaxina y la duloxetina, actúan sobre la serotonina y la noradrenalina, al igual que ocurre con los antidepresivos tricíclicos. La principal diferencia con los tricíclicos es que son más específicos.

Mientras que los inhibidores de la serotonina y la noradrenalina tienen un efecto únicamente en estos dos neurotransmisores, los tricíclicos también actúan sobre otras sustancias, como la acetilcolina, pudiendo producir efectos secundarios.

Lee también: Ansiolíticos

Otros antidepresivos: bupropión

El bupropión es un inhibidor selectivo de la recaptación de la dopamina y la noradrenalina. Este fármaco es más conocido por ser de gran utilidad en la desintoxicación de la nicotina. El bupropión ha demostrado ser de utilidad en casos de depresión, ya que actúa inhibiendo el transporte de dopamina y noradrenalina.

El valor de los antidepresivos

La mayoría de los antidepresivos alivian la depresión al ejercer su acción sobre alguno de los neurotransmisores. La depresión es una enfermedad de difícil abordaje, y serás las terapias combinadas las que lleven al éxito. Siempre estas terapias deben estar supervisadas por un especialista.

  • Heerlein, A. (2002). Tratamientos farmacológicos antidepresivos. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatria. https://doi.org/10.4067/s0717-92272002000500003

  • Andrés, Á., Apraez, M., Fernando, M., Calvache, L., Alejandro, A., & Alvarez, Á. (2015). Intoxicación por antidepresivos tricíclicos. Urgentia. Int. Med. Emergencias.

  • Cortajarena García, M. C., Ron Martin, S., Miranda Vicario, E., Ruiz de Vergara Eguino, A., Azpiazu Gomez, P. J., & Lopez Aldana, J. (2016). Antidepresivos en la tercera edad. Semergen. https://doi.org/10.1016/j.semerg.2015.07.015