Tipos de asma y sus características

28 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el biólogo Samuel Antonio Sánchez Amador
El asma es una patología extendida en la población general. Por ello, conocer en detalle sus agentes causales se hace esencial para dar con el tratamiento adecuado en cada caso.

El asma es una enfermedad con diversos tipos clínicos, caracterizada por la inflamación crónica de los tubos respiratorios, lo que dificulta el flujo aéreo a los pulmones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que se trata de una patología muy común, pues hasta el 7 % de los adultos la sufren.

Esta misma institución calcula que se producen 250 000 muertes anuales por esta causa. A pesar de que existen más de 235 millones de personas con asma en el mundo, el 80 % de las defunciones se reparten en países de bajo ingreso.

Por ello, ya sea por empatía o prevención, vamos a informar sobre los tipos de asma y sus características. Si quieres saber más acerca del tema, continúa leyendo.

¿Qué es el asma?

Según el Programa de medicina continuada, una definición técnica del asma consistiría en recalcar que se trata de una inflamación crónica de las vías aéreas, acompañada de episodios de sibilancias, falta de aire, opresión torácica y tos. En particular, durante la noche, asociada a obstrucción al flujo aéreo que es reversible.

A pesar de ello, portales profesionales como la Biblioteca nacional de medicina de Estados Unidos nos avisan de lo siguiente: no todos los pacientes tienen los mismos síntomas y no toda dificultad respiratoria se asocia al asma.

Mujer con tos por asma.
El asma tiene a la tos entre sus síntomas, así como las sibilancias.

Quizás te pueda interesar: La relación entre la rinitis y el asma

Tipos de asma

Más allá de una definición estricta del término, la Sociedad del corazón, pulmones y sangre subraya que existen diferentes causas de asma. Según su agente causal, también se pueden catalogar una serie de tipos clínicos. Te los exponemos a continuación.

Asma alérgica

Con base en lo expuesto por la Clínica Mayo, diremos que las alergias y el asma tienden a presentarse juntas. Durante una reacción alérgica, las proteínas del sistema inmune identifican a una sustancia inofensiva por error como un potencial patógeno.

Por ello, en un intento de proteger al cuerpo, estas sustancias se adhieren al alérgeno y provocan respuestas inflamatorias, secreción nasal, ojos hinchados o reacciones cutáneas. Cuando afecta a las vías respiratorias, el paciente sufre cuadros de asma. Se han identificado más de 100 tipos de células inmunes y vías moleculares que pueden desempeñar un papel aquí.

Asma estacional

Según la Clínica Subiza, que es un centro de asma y alergia, el tipo extrínseco estacional es aquella forma de la patología que responde a reacciones de hipersensibilidad ante distintos tipos de pólenes. Si bien se encuentra relacionada con la variante alérgica, esta se caracteriza por presentar un patrón esperable durante los distintos meses del año.

Esto se debe a que, para que el paciente presente síntomas, es necesario que el polen se encuentre en suficiente concentración en la atmósfera, lo que solo sucede durante la época de floración de las plantas que lo producen. Así pues, este tipo de asma depende del ciclo biológico de los vegetales.

Asma no alérgica

Tal y como indican fuentes ya citadas, el asma no alérgica o intrínseca corresponde al 19 % de los casos presentados en consulta. Se tiene claro que no responde a procesos alérgicos provenientes de agentes externos, pero más allá de eso, la etiopatogenia de esta variante es desconocida.

Más allá de esto, sí que se ha demostrado que las infecciones del árbol bronquial empeoran y agudizan este cuadro clínico. La presencia de bacterias o virus complican los signos habituales del asma, acarreando complicaciones.

Asma ocupacional

Según la Clínica Mayoel asma ocupacional es aquella que se produce a causa de la inhalación de humos químicos, gases, tóxicos, polvos y otros compuestos durante la actividad laboral.

No se trata de una diferencia patológica en sí misma, pues responde a un proceso alérgico, inmune o de daño del tejido pulmonar por agentes tóxicos, como el resto de los tipos de asma. La diferencia radica en que, en este caso, la condición se encuentra ligada al trabajo.

Asma inducida por ejercicio

El término preferido para referirse a esta variante es broncoconstricción inducida por el ejercicio. El ejercicio o esfuerzo puede causar el estrechamiento de las vías respiratorias, pero no hace que aparezca el asma por sí mismo.

De forma resumida, el paciente con asma la va a presentar haga ejercicio o no. La diferencia es que este esfuerzo físico puede evidenciar los síntomas de la enfermedad.

Tipos de asma según los niveles de gravedad

Asma alérgico y estacional.
El asma de tipo alérgico y estacional sigue un patrón de presentación clásico cada año.

Una vez hemos clarificado los tipos de asma en base al agente causal, es hora de que realicemos una última clasificación. Según organizaciones, como Healthychildren, la gravedad de la enfermedad propone otro sistema de abordaje que es el siguiente:

  • Persistente leve: los síntomas de este tipo de asma ocurren más de dos veces por semana, pero menos de una vez en el día. La crisis asmática puede afectar a la actividad, pero la capacidad pulmonar se coloca en el 80 % de lo esperable o más.
  • Asma persistente moderada: este es el caso si los síntomas ocurren a diario. Sin tratamiento, la función del pulmón se encuentra entre el 60 y 80 % de lo normal.
  • Persistente severa: los síntomas ocurren con alta frecuencia. La función pulmonar está por debajo del 60 % sin tratamiento.

También es esencial destacar que existe un tipo de asma intermitente en el que los signos se presentan menos de una vez a la semana. Mientras la persona está fuera de los episodios concretos, el paciente no presenta dificultades respiratorias.

Para saber más: Dormir poco empeora el asma

¿Qué recordar sobre los tipos de asma?

Como hemos podido ver, los tipos de asma se pueden clasificar según el agente causal que dé lugar a la patología. Dependiendo de la naturaleza de la raíz del problema, el tratamiento varía. Algunos abordajes son más conservadores, con inhaladores solo al momento de realizar actividad física, mientras otros requieren medicación constante.

De todas formas, el asma tiene un cuadro clínico concreto, más allá de la variedad. Involucra inflamación, obstrucción intermitente e hiperreactividad de las vías respiratorias.

  • Asma, Organización Mundial de la Salud. Recogido a 25 de septiembre en https://www.who.int/respiratory/asthma/es/#:~:text=El%20asma%20es%20una%20enfermedad,f%C3%ADsica%20o%20por%20la%20noche.
  • Sánchez, B. N., & Piqueras, B. G. C. (2006). Actualización en asma. Medicine: Programa de Formación Médica Continuada Acreditado9(63), 4088-4096.
  • Asma, medlineplus.gov. Recogido a 25 de septiembre en https://medlineplus.gov/spanish/asthma.html
  • Asma, National Heart, lung and blood institute. Recogido a 25 de septiembre en https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/espanol/asma
  • Villa Piray, Alvaro Estuardo, and Miguel Angel Guaipacha Asqui. Patologías respiratorias como sobreinfección en niños de 1 a 5 años de edad diagnosticados con asma bronquial. servicio de pediatría. hospital provincial general docente riobamba. periodo octubre 2012–septiembre 2013. BS thesis. Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2013.
  • Asma, mayoclinic. Recogido a 25 de septiembre en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/asthma/in-depth/allergies-and-asthma/art-20047458
  • Asma extrínseca estacional, Clínica Subiza. Recogido a 25 de septiembre en https://www.clinicasubiza.com/Enfermedades/Broncopulmonares/Asma/AsmaExtr%C3%ADnsecoEstacional.aspx#:~:text=Tambi%C3%A9n%20denominado%20asma%20pol%C3%ADnico%2C%20es,algunas%20especies%20de%20p%C3%B3lenes%20(Fig.
  • Asma ocupacional, Clínica Mayo. Recogido a 25 de septiembre en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/occupational-asthma/symptoms-causes/syc-20375772#:~:text=El%20asma%20ocupacional%20es%20aquel,otras%20sustancias%20en%20el%20trabajo.
  • Asma leve, moderada y severa: ¿qué significan los niveles? Healthychildren.org. Recogido a 25 de septiembre en https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/allergies-asthma/Paginas/Mild-Moderate-Severe-Asthma-What-Do-Grades-Mean.aspx
  • Cebollero, P., E. Echegoyen, and M. A. Santolaria. "Asma ocupacional." Anales del Sistema Sanitario de Navarra. Vol. 28. 2005.