10 tipos y causas de las erupciones en la piel

14 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por dermatóloga Maria del Carmen Hernandez
Los distintos tipos de erupciones provocan inflamación e irritación en la piel. No obstante, hay algunas diferencias entre las manifestaciones clínicas de cada una. Sigue leyendo para saber más al respecto.
 

Existen diferentes tipos de erupciones en la piel, aunque todas ellas se caracterizan por provocar inflamación e irritación. Algunas no suponen una patología contagiosa, aunque suelen generar vergüenza o incomodidad en aquellos que la padecen.

Al expresarse de diversas formas, tienen también varias causas. Por lo mismo, se desarrollan con distintos signos y síntomas, y su tratamiento no es igual en todos los casos. ¿Cómo diferenciarlas? A continuación, te contamos sus principales características.

Principales tipos de erupciones en la piel

Las erupciones en la piel son generadas por una diversidad de factores, como el calor, las infecciones, los alérgenos, los medicamentos y los trastornos del sistema inmunitario. Para obtener un diagnóstico certero y realizar un tratamiento adecuado se recomienda la consulta con el especialista.

Tras una evaluación pertinente, el profesional podrá indicar el uso de champús medicamentos, cremas, ungüentos u otros tipos de productos para controlar sus síntomas. ¿Qué tipos de erupciones son más comunes?

1. Dermatitis atópica

Una de las causas frecuentes de erupciones en la piel es la dermatitis atópica. Esta condición se manifiesta con brotes que aparecen y desaparecen de manera intermitente en el transcurso de la vida.

A menudo, cursa con prurito intenso y enrojecimiento. Incluso, de acuerdo a la fase en que se encuentre, se suelen observar placas rojas con vesículas, pliegues cutáneos marcados y descamación.

 

Se desconoce la causa de esta patología de la piel, no obstante, un estudio de la revista International Journal of Health Sciences detalla que se presenta con mayor frecuencia en personas con antecedentes familiares de alergias estacionales y predisposición genética o asma. Además, influyen factores ambientales y alimentarios.

Cómo tratar la dermatitis atópica en niños
En la dermatitis atópica, los brotes aparecen y desaparecen de manera intermitente a lo largo de la vida de la persona.

2. Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel con una fuerte predisposición genética y rasgos patógenos autoinmunes. Según estudios de International Journal of Molecular Sciences la prevalencia mundial es de alrededor del 2 %, pero varía de acuerdo a las regiones.

Las manifestaciones dermatológicas de la psoriasis son variadas. Puede presentar placas pruriginosas, eritematosas y con delimitaciones marcadas cubiertas de escamas. Las placas pueden fusionarse y cubrir grandes áreas de piel. Las localizaciones más comunes incluyen las siguientes:

  • Tronco.
  • Cuero cabelludo.
  • Superficies extensoras de las extremidades.

Lee también: Psoriasis en gota (guttata): causas y tratamientos

3. Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto alérgica se produce por el contacto directo con alérgenos. A menudo, solo se ve alterada la zona que tuvo contacto con la sustancia. Aquellos alérgenos más habituales incluyen perfumes, joyas de fantasía, tintes para el cabello y cosméticos.

 

Los síntomas mas comunes son los siguientes:

  • Erupción en la piel.
  • Hinchazón y prurito.
  • Secreción de líquido, ampollas y costras.

4. Pitiriasis versicolor

La pitiriasis versicolor es un trastorno de la pigmentación cutánea causado por un hongo lipofílico llamado Malassezia spp. Es una micosis superficial caracterizada por lesiones cutáneas bien definidas, ligeramente escamosas y de color variable.

Estudios realizados por Brazilian Society of Dermatology concluyeron que existe una mayor prevalencia en jóvenes en etapa de pubertad y en su mayoría mujeres. La lesiones hipocrómicas son aquellas que se observaron con mayor frecuencia y con predominio en la parte superior del cuerpo.

5. Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una de las más comunes. Está causada por la inflamación de las capas cutáneas más superficiales. Se observa con regularidad en áreas en las que se concentran gran cantidad de glándulas sebáceas.

Su causa se desconoce, no obstante una publicación de P&T determina que puede estar asociada a la presencia de el hongo Malassezia. La obesidad, los climas extremos, las afecciones neurológicas y el estrés son factores de riesgo para su presencia. Algunos de los síntomas incluyen lo siguiente:

  • Piel enrojecida.
  • Costras de color amarillo o escamas en la cara, las orejas, cuero cabelludo u otra parte del cuerpo.
  • Picazón y caspa resistente. 

Quizás te interese: La dermatitis seborreica en el lactante

6. Herpes zoster

El herpes zóster se conoce también como «culebrilla». Es una enfermedad de origen viral, causada por la reactivación del virus varicela-zoster que permanece latente en los ganglios sensoriales del nervio después de una infección previa por varicela.

 

En la piel, el virus causa inflamación local y ampollas. El dolor ocasionado por el zóster se debe a la misma inflamación de los nervios afectados por el virus. Los desencadenantes del herpes zóster incluyen:

  • Estrés.
  • Uso de fármacos inmunosupresores.
  • Enfermedad aguda o crónica.
  • Presencia de una malignidad.
  • Exposición al virus.
Herpes zoster
Las erupciones que aparecen por el herpes zoster suelen acompañarse con ampollas. Es una infección altamente contagiosa.

7. Dermatofitosis

Las dermatofitosis también se denominan «tiñas». Son infecciones generadas por hongos, que pueden afectar la piel y las uñas. Los síntomas y signos de las tiñas incluyen descamación, prurito y erupciones. Se localizan con mayor frecuencia en las siguientes zonas:

  • Cuero cabelludo.
  • Pies.
  • Ingle.
  • Zona de la barba.

Se generan por diferentes tipos de dermatofitos. De acuerdo a la localización de la lesión, será la clasificación y tipo de hongo que lo provocó.

8. Rosácea

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se encuentra con mayor frecuencia en adultos con predilección por áreas muy visibles de la piel, como el rostro. Se caracteriza por enrojecimiento, granos, pústulas y vasos sanguíneos dilatados.

Los ojos suelen estar afectados y, en algunas personas, puede producirse un engrosamiento de la piel con agrandamiento (phymas), en especial de la nariz. Dermatology Reports concluye en una revisión que los antecedentes familiares se describen en el 15-40 % de los pacientes.

 

Tres antígenos leucocitarios humanos: los alelos HLA (MCH clase II) están asociados de manera significativa con la rosácea (HLA-DRB, HLADQB Y HLADQA).

9. Pitiriasis Rosada de Gibert

La pitiriasis rosada es un trastorno papuloescamoso agudo que resuelve de manera espontánea. Se caracteriza por la aparición de una placa heráldica seguido de parches ovalados escamosos en el tronco y extremidades proximales en simulación de «árbol de navidad».

Se desconoce su causa exacta, pero las infecciones del tracto respiratorio superior que la preceden sugieren un papel de Streptococcus. Afecta a personas de ambos sexos, con una incidencia aproximada de 0.5 a 2 %. La erupción cutánea suele durar de 6 a 8 semanas desde la placa inicial.

10. Escabiosis

La escabiosis es una infección cutánea provocada por el ácaro Sarcoptes scabiei variedad hominis. Genera una erupción caracterizada por un prurito intenso, de predominio nocturno, excavaciones del parásito y lesiones cutáneas secundarias.

Su transmisión es por contacto directo o fómites, en especial vestimenta, donde el ácaro permanece viable entre 2 y 5 días. Se requieren diez minutos de contacto piel con piel para que los ácaros se transmitan a otro huésped.

Esta patología fue declarada una enfermedad cutánea desatendida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2009 y es un problema de salud importante en muchos países en desarrollo.

¿Qué hacer ante alguna de las erupciones?

Para cada una de todas las variantes de erupciones en la piel hay un tratamiento específico. Por tanto, ante los síntomas, lo recomendable es acudir al médico dermatólogo para saber las opciones terapéuticas según el cuadro patológico.

 

El profesional, a su vez, orientará sobre los cuidados necesarios para mantener las molestias bajo control. En algunos casos bastará el uso de productos tópicos, mientras que en otros será necesario recurrir a medicamentos y otras intervenciones.

  • Rendon A, Schäkel K. Patogénesis y tratamiento de la psoriasis. Int J Mol Sci . 2019; 20 (6): 1475. Publicado el 23 de marzo de 2019. doi: 10.3390 / ijms20061475
  • Kolb L, Ferrer-Bruker SJ. Atopic Dermatitis. [Updated 2020 May 3]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-
  • Al-Shobaili HA, Ahmed AA, Alnomair N, Alobead ZA, Rasheed Z. Molecular Genetic of Atopic dermatitis: An Update. Int J Health Sci (Qassim). 2016;10(1):96-120.
  • Murphy PB, Hooten JN, Atwater AR, et al. Allergic Contact Dermatitis. [Updated 2020 May 13]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan
  • Berk T, Scheinfeld N. Seborrheic dermatitis. P T. 2010;35(6):348-352.
  • Gupta AK, Bluhm R, Summerbell R. Pityriasis versicolor. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2002;16(1):19-33. doi:10.1046/j.1468-3083.2002.00378.x.
  • Santana JO, Azevedo FL, Campos Filho PC. Pitiriasis versicolor: caracterización clínico-epidemiológica de pacientes en el área urbana de Buerarema-BA, Brasil. Un Dermatol Bras . 2013; 88 (2): 216-221. doi: 10.1590 / S0365-05962013000200005
  • Nair PA, Patel BC. Herpes Zoster (Shingles) [Updated 2020 Jun 23]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan
  • Tainwala R, Sharma Y. Pathogenesis of dermatophytoses. Indian J Dermatol. 2011;56(3):259-261. doi:10.4103/0019-5154.82476
  • Mikkelsen CS, Holmgren HR, Kjellman P, et al. Rosacea: a Clinical Review. Dermatol Reports. 2016;8(1):6387. Published 2016 Jun 23. doi:10.4081/dr.2016.6387
  • Litchman G, Nair PA, Le JK. Pityriasis Rosea. [Updated 2020 Jun 28]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020
  • Gilson RL, Crane JS. Scabies (Sarcoptes Scabiei) [Updated 2020 Jul 2]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020