Tipos de cicatrización

15 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
Los diferentes tipos de cicatrización que pueden suceder en la piel determinan el estado final de una herida. ¿Quieres saber más de este mecanismo? Aquí te contamos lo que tienes que saber sobre las cicatrices dérmicas.

Hay diferentes tipos de cicatrización de la piel porque no todas las heridas son iguales. Distintos mecanismos de producción de las lesiones derivan en lastimaduras más o menos profundas.

También es importante considerar qué capa de la piel ha sido afectada, ya que la misma está formada por tres capas: epidermis, dermis e hipodermis o subcutis. La epidermis es la capa más superficial y en contacto con el exterior, mientras la hipodermis es la más profunda, en contacto con el interior del organismo.

La capa intermedia de la piel es la dermis y es capaz de producir cicatrices patológicas cuando se ve afectada por una herida lo suficientemente profunda como para penetrarla. La dermis es un tejido altamente especializado, y de allí la dificultad que tiene el cuerpo para lograr su reparación.

Veamos en primera instancia cómo reacciona la piel ante una herida para producir la cicatriz, y luego veremos qué tipos de cicatrización son posibles.

Fases de la cicatrización

Cuando la piel recibe una herida desata una serie de fenómenos sucesivos para repararla. La forma en que estas fases se llevan a cabo es lo que determina los tipos de cicatrización. Las fases son cinco y te las explicamos:

1. Coagulación y respuesta vascular

Apenas sucede la lesión, la sangre provoca un lavado de la herida. Se arrastran cuerpos extraños fuera del lugar para evitar infecciones. Posteriormente los vasos se cierran para coagular y dejar de sangrar, con la ayuda de las plaquetas.

2. Inflamación

La segunda fase es la inflamatoria. Si bien la piel se enrojece, esto no tiene que ver con el inicio de una infección. El enrojecimiento de la inflamación es por el movimiento celular intenso y el aumento del flujo sanguíneo. Puede inclusive formarse un líquido claro inflamatorio en la herida que tampoco es signo de infección.

3. Granulación

Ahora comienza la esencia de la reparación. Las células que intervienen en mayor medida son los fibroblastos, quienes viajan hasta el sitio de la lesión para producir colágeno. El colágeno es el componente principal de la dermis, por ende, es quien reemplaza el tejido perdido.

Para seguir descubriendo: Cómo aumentar la producción natural de colágeno

4. Epitelización

Una última función de la reparación de las heridas es restituir la capa que separa lo externo de lo interno. La piel tiene su función de barrera gracias a la epidermis. La epitelización, entonces, consiste en volver a formar epidermis que desapareció a través de las células llamadas queratinocitos.

5. Remodelado

Una vez cerrada la herida el cuerpo debe definir cómo será el aspecto final de la cicatriz. Si la herida sólo afectó la epidermis, posiblemente sólo exista regeneración celular y la cicatriz tienda a ser normal. En cambio, si la herida fue profunda hay más posibilidades de quedar con una cicatriz patológica.

cicatriz profunda
Las heridas que afectan la dermis tienen más posibilidad de formar una cicatriz patológica.

Tipos de cicatrización

Las fases de la cicatrización de la piel son siempre las mismas en todas las heridas, pero no todas las heridas son iguales. Por eso se han identificado tres tipos de cicatrización en el mundo de la dermatología y de la cirugía:

Primera intención

Se denomina así al proceso que sucede cuando la herida es pequeña, no es profunda y hay acercamiento entre los bordes de la misma. Es muy raro que deje cicatriz a largo plazo.

Segunda intención

Este es el proceso de cicatrización de una herida más profunda, que afectó la dermis. El resultado suele ser una cicatriz más grande de la habitual y de aspecto llamativo. La causa principal es la pérdida de sustancia o la existencia de una distancia muy grande entre los bordes de la herida. Cuando eso sucede, la dermis debe formar mucho tejido nuevo en la etapa de granulación, y esa es la razón de la deformidad final.

Tercera intención

Este tipo de cicatrización se asocia a la intervención médica. Sucede cuando quirúrgicamente se realiza una segunda sutura sobre una primera ya existente, o cuando se añaden injertos dérmicos para reparar. Es una cicatriz final guiada por la intervención sanitaria.

Te puede interesar: Tratamiento para borrar o atenuar cicatrices

Tipos de cicatrices

tipos de cicatrices
Las cicatrices pueden ser normales o patológicas. Estas últimas pueden ser excesivamente grandes o profundas.

Si bien existen cicatrices normales y esperables, también están las consideradas cicatrices patológicas. Veamos cómo se clasifican para la medicina:

  • Normal: es la que sucede tras un proceso habitual. El resultado final es una línea fina.
  • Atrófica: es la pérdida de sustancia en la piel, cuando queda una pequeña depresión en la zona donde estuvo la herida. Es una presentación muy común del acné, por ejemplo.
  • Hipertrófica: son cicatrices causadas por tipos de cicatrización con producción excesiva de colágeno. La piel resultante es gruesa y sobresale por encima del nivel de la epidermis normal. Suele sucederse en zonas de la piel con constante movimiento, como la rodilla.
  • Queloide: es la cicatriz hipertrófica excesivamente más grande. Puede picar y hasta causar algo de ardor. Suele extenderse más allá de los límites iniciales de la herida que la originó.
  • Contractura: es el nombre que reciben las cicatrices derivadas de quemaduras. El tejido cicatrizal se contrae deformando la zona de afectación.

Cada uno de estos tipos de cicatrización que derivan en distintas formas de cicatriz tiene un abordaje médico. Puedes consultar a un cirujano o a un dermatólogo si tienes una cicatriz que te preocupa. El profesional sabrá decirte cuál es el mejor abordaje para tu caso.

  • Andrades, Patricio, and Sergio Sepúlveda. "Cicatrización normal." Cirugia Plástica Esencial Santiago: Universidad de Chile (2005).
  • Basto, Carlos Valencia. "Cicatrización: proceso de reparación tisular. Aproximaciones terapéuticas." Investigaciones Andina 12.20 (2010): 85-98.
  • Yousef H, Alhajj M, Sharma S. Anatomy, Skin (Integument), Epidermis. [Updated 2019 Jun 12]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2019 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK470464/
  • Senet, P. "Fisiología de la cicatrización cutánea." EMC-Dermatología 42.1 (2008): 1-10.