Tipos de hormonas: ¿cuáles son las más importantes?

Edith Sánchez · 3 marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 28 febrero, 2020
Los diferentes tipos de hormonas cumplen funciones básicas para el organismo. Sin embargo, algunas de ellas tienen funciones más estructurales y vitales, pese a que todas son relevantes. De las hormonas depende en gran medida nuestra vida.

Existen varios tipos de hormonas en el organismo, pero todas ellas cumplen con la función de ayudar a concretar los procesos biológicos y químicos en el cuerpo. Son en realidad muy poderosas, ya que solo una pequeña cantidad de ellas puede desatar grandes cambios en las células, o incluso en todo el organismo.

Todos los tipos de hormonas son sofisticadas mensajeras químicas que viajan desde las glándulas que las producen por todo el torrente sanguíneo. Llegan hasta los tejidos y órganos en donde deben cumplir con su tarea y, generalmente, realizan su labor lentamente, pero son definitivas para la vida.

Las glándulas endocrinas son, principalmente, las encargadas de producir los diferentes tipos de hormonas. Dentro de tales glándulas se destacan la pituitaria, la pineal, el timo, la tiroides, las suprarrenales y el páncreas. A ellas se suman los testículos en los hombres y los ovarios en las mujeres.

Las hormonas

Las hormonas son sustancias químicas segregadas por algunas células especializadas del organismo. Casi todos los órganos del cuerpo producen hormonas, pero las más decisivas son las segregadas por las glándulas endocrinas.

El cerebro es el órgano encargado de dirigir la sinfonía de hormonas que hay en nuestro cuerpo. Cuando el sistema nervioso recibe un estímulo, por ejemplo el frío, envía una señal al cerebro. Este lo interpreta, y luego envía una nueva señal a la glándula o el órgano correspondiente para que libere hormonas y atienda la situación.

Dentro de las funciones más relevantes que cumplen las hormonas están las siguientes:

  • Crecimiento y desarrollo del organismo.
  • Uso y almacenamiento de energía.
  • Regulación del nivel de líquidos en la sangre.
  • Regulación de la sal y el azúcar en el organismo.
  • Características sexuales.
  • Reproducción.
hormonas tiroideas
La glándula tiroides es una de las más importantes, y segrega las hormonas tiroideas

Sigue leyendo: Anatomía de la tiroides

Tipos de hormonas

Los diferentes tipos de hormonas pueden clasificarse de diferentes maneras. Según su procedencia, se dividen en naturales y sintéticas. Las primeras son las que produce el cuerpo de manera natural, y las segundas son obtenidas en un laboratorio, generalmente para compensar algún déficit patológico.

Así mismo, los diferentes tipos de hormonas se pueden clasificar de acuerdo con su área de acción. Así, tenemos:

  • Hormonas autócrinas: actúan solo en el área de la célula que las sintetiza.
  • Hormonas parácrinas: actúan en las células vecinas a la célula que las sintetiza.

Desde el punto de vista de su naturaleza, se dividen en:

  • Hormonas esteroideas: las que proceden del colesterol, como los andrógenos, la testosterona, la progesterona y el estrógeno.
  • Hormonas proteicas: las que se forman a partir de una cadena de aminoácidos y péptidos, como la insulina y el glucagon.

Según su composición química, se clasifican en:

  • Hormonas peptídicas: están formadas por cadenas de aminoácidos, polipéptidos y oligopéptidos, como la vasopresina, la insulina y la hormona del crecimiento.
  • Hormonas lipídicas: son de naturaleza lipófila, como la testosterona y el cortisol.
  • Derivadas de los aminoácidos: proceden del triptófano o la tirosina, como la adrenalina.

Finalmente, a partir de su solubilidad, se dividen en:

  • Hidrofílicas: se disuelven en agua.
  • Lipofílicas: no se disuelven en agua, pero sí en lípidos.
hormonas artificiales
Las hormonas pueden ser artificiales, producidas en un laboratorio para solucionar alguna patología

Descubre más: ¿Qué es la hormonoterapia?

Las hormonas más importantes

No es fácil hacer una lista de las hormonas más importantes, ya que todas ellas cumplen funciones relevantes, en mayor o menor medida. Sin embargo, si se tiene que escoger cuáles son aquellas que tienen más incidencia para el ser humano, podríamos decir que son las siguientes:

  • Somatropina: es más conocida como la “hormona del crecimiento”, y su función básica es la de estimular el proceso de crecimiento, la reproducción celular y la regeneración de los tejidos. De ella depende el aumento de estatura y el desarrollo de los órganos, entre otros.
  • Tiroxina: esta hormona participa en el metabolismo para convertir las calorías en energía.
  • Adrenalina o epinefrina: es una hormona, y también un neurotransmisor. Cumple con la función de activarnos o ponernos en alerta. Permite que haya una reacción adecuada de enfrentamiento o de huida.
  • Glucagón e insulina: ambas regulan los niveles de azúcar en la sangre; la insulina los reduce y el glucagón los eleva.
  • Estrógenos: hacen que las células del útero y el ovario se multipliquen; influyen en el metabolismo de las grasas y evitan la descalcificación de los huesos.
  • Progesterona: favorece el embarazo y la gestación, además de que regula el ciclo menstrual.
  • Testosterona: interviene en el desarrollo de los testículos, la próstata y los caracteres sexuales secundarios masculinos; también en el rendimiento físico y el tamaño de los órganos. Los niveles altos se asocian con la agresividad.

Todas nuestras hormonas son importantes

En conclusión, como te hemos explicado, todas nuestras hormonas resultan importantes. Cumplen funciones indispensables para nuestra existencia y, sencillamente, sin ellas no podríamos vivir.

El médico encargado de atender los trastornos de las hormonas es el endocrinólogo, y puedes consultarlo si tienes dudas. Muchas anomalías se solucionan con una ingesta mínima de la hormona artificial.

  • Salinas, C. A. A., & Trujillo, J. A. E. (2019). Alexánderson: Fisiología de los sistemas endocrino y digestivo. Manual Moderno.
  • Brandan, Nora, et al. "Hormonas tiroideas." Actualización. Argentina: Universidad Nacional del Nordeste (2007): 1-7.
  • Gardner, David G., and FRANCIS S. GREENSPAN. Basic & clinical endocrinology. Lange Medical Books:, 2003.