Tipos de sangre

Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
24 julio, 2019
El grupo 0- es el famoso donante universal. Recibe este nombre porque las personas con este grupo sanguíneo son compatibles con todos los tipos de sangre. Por lo tanto, es el tipo de sangre más demandado por los hospitales.

Es fundamental saber cuál es nuestro tipo de sangre, también llamado grupo sanguíneo. Hay 4 tipos de sangre principales: A, B, 0 y AB0, que se determinan por la presencia o ausencia de ciertas proteínas en la superficie de los glóbulos rojos, unas células de la sangre.

Además, cada persona también tiene un tipo de sangre basado en el Rh positivo o Rh negativo, dependiendo de la presencia o ausencia de otro antígeno o proteína en los glóbulos rojos.

Como hemos dicho, es muy importante que conozcas tu tipo de sangre si quieres donar, por ejemplo. También, si estás en una situación de emergencia y necesitas una transfusión, necesitarás conocer tu grupo sanguíneo para que te puedan aportar el mismo tipo de sangre.

A continuación, veremos más detenidamente las diferentes características de los distintos tipos de sangre.

A positivo (A+)

Donación de sangre

El grupo A positivo es de los tipos de sangre más comunes. 1 de cada 3 personas es A+; o, lo que es lo mismo, el 35,7% de la población.

Las personas que son A positivo pueden donar sangre tanto a otros de su mismo grupo como a personas pertenecientes al grupo AB positivo. Esto se debe a que comparten el mismo tipo de proteínas, por lo que el organismo no va a atacar a las nuevas células, ya que las reconoce como propias.

En el caso de recibir una transfusión, las personas A+ pueden recibir sangre de grupos A y 0. A los donantes de este tipo de sangre se les recomienda que donen sangre entera y plaquetas.

A negativo (A-)

En este caso, el porcentaje de personas A negativo se reduce al 6,3%, es decir, 1 de cada 16 personas de la población comparte este grupo sanguíneo.

Para donar sangre, lo pueden hacer a personas que sean:

  • A-
  • A+
  • AB+
  • AB-

Sin embargo, solamente pueden recibir sangre de personas A- o 0-. A los donantes de este grupo se les recomienda donar sangre entera y glóbulos rojos dobles.

Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre sangre venosa y sangre arterial?

B positivo (B+)

Donación de sangre

El 8.5% de la población, o 1 de cada 12 personas tiene tipo B+. Los donantes de tipo B+ pueden donar a personas de tipo B+ y AB+. En este sentido, este grupo poblacional puede recibir sangre de cualquiera de los tipos de sangre B o 0.

Los donantes de sangre tipo B+ pueden lograr el mayor impacto con donaciones de sangre entera y de glóbulos rojos dobles.

B negativo (B-)

Seguimos reduciendo el número de personas, siendo 1 de cada 67 las que tienen este tipo de sangre, es decir, el 1,5% de la población en general.

Las personas B negativo pueden ser donantes de sangre a personas de sangre tipo B positivo, B negativo, AB positivo y AB negativo. Al igual que pasa con el grupo anterior, solo pueden recibir sangre de personas con el mismo tipo de sangre o de 0-.

En cuanto a los consejos a la hora de donar, es recomendable para las personas B positivo donar sangre entera o plaquetas.

Descubre: Mitos y verdades desconocidos de la donación de sangre

0 positivo (0+)

Por encima del A positivo, se encuentra el 0 positivo. Es el tipo de sangre más común y representa al 37,4% de la población.

Las personas con 0+ les pueden donar sangre a todos los tipos de sangre positivos. Sin embargo, solamente pueden recibir sangre de otros 0+ u 0-.  A los donantes con este tipo de sangre, se les recomienda donar glóbulos rojos dobles y sangre entera.

0 negativo (0-)

Se trata del famoso donante universal. Recibe este nombre porque las personas con este grupo sanguíneo son compatibles con todos los tipos de sangre. Por lo tanto, es el tipo de sangre más demandado por los hospitales.

El porcentaje de personas 0- representan el 6.6% de la población, lo que es lo mismo que decir que 1 de cada 15 personas son 0-.

A pesar de que pueden donar a cualquier persona, solamente pueden recibir sangre de personas del mismo grupo sanguíneo, 0-. Es recomendado que donen glóbulos rojos dobles y sangre entera.

AB positivo (AB+)

AB+ es el tipo de sangre más raro, con solo 1 de cada 29 personas, lo que se traduce en un 3,4% de la población global.

Al contrario que el 0-, las personas AB+ solo pueden dar a otros receptores AB+, pero pueden recibir cualquier tipo de sangre, por lo que es el receptor de sangre universal.

AB negativo (AB-)

Este grupo constituye el más raro de todos los tipos de sangre. Solo lo tiene el 0.6% de la población. El tipo de sangre AB- le puede donar a AB- y a AB+ y puede recibir de todos los tipos de sangre negativos.

A los donantes del tipo de sangre AB- se les recomienda donar plaquetas y plasma.

  • Crf-am, R. T. S., Itannan, R., & Negro, A. R. (2010). Hemograma completo. Nursing.
  • Suarez, A. (2017). Grupos Sanguíneos. Catedra de Fisiologia I.
  • Montalvo Arenas, C. E. (2010). Tejido Sanguineo. Universidad Nacional Autonoma de México.