Tipos de esclerosis múltiple

14 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
Hay distintos tipos de esclerosis múltiples y todos son graves. Su diagnóstico y tratamiento es complejo, ya que cada profesional debe adaptar el plan terapéutico en forma individual.

La esclerosis múltiple es una enfermedad grave con un desenlace fatal. Por desgracia, hay distintos tipos de esclerosis múltiple, y no siempre es fácil identificarlas para diferenciar una de la otra.

Se trata de una patología crónica que no tiene curación; por eso, recibir su diagnóstico es una noticia alarmante que desarma cualquier expectativa en los pacientes y en sus familiares.

A su complejidad debemos agregar que la clínica ha catalogado diferentes formas del trastorno, y todos ellos revisten gravedad. Si el equipo profesional tratante no es capaz de dar con el tipo en cuestión de cada paciente, se demora el inicio del tratamiento adecuado.

Como patología neurológica resulta ser una causa muy frecuente de discapacidad, ya que tiende a aparecer en personas adultas jóvenes, en general, con menos de 40 años de edad. Son pacientes que deben abandonar estudios y trabajos en la mayoría de las ocasiones.

Todos los tipos de esclerosis múltiple son autoinmunes, es decir, que el mismo cuerpo ataca a componentes propios. En este caso, se fabrican anticuerpos que destruyen la mielina, la cual es una sustancia que recubre los nervios. Gracias a la mielina se produce la transmisión de los impulsos nerviosos; su destrucción daña la conectividad neuronal.

Síntomas de la esclerosis múltiple

Casi la totalidad de los tipos de esclerosis múltiple comparten síntomas. Lo que suele variar es la forma de presentación y el tipo de evolución en el tiempo.

Los principales signos de la enfermedad se manifiestan en el aparato locomotor. Los pacientes sienten debilidad en los miembros, se les dificulta la marcha y pierden el equilibrio. También los brazos se debilitan y aparecen caídas espontáneas de objetos, como las tazas.

Los calambres son síntomas frecuentes, acompañados de dolor en el músculo que se contrae de manera involuntaria. Aunque la persona quiera relajar esa zona contracturada, en general no lo logra.

Junto a los calambres, hay temblores y espasmos en los músculos afectados. De más está decir que esto impide de sobremanera las actividades de la vida cotidiana, es decir, compromete la calidad vital.

Otro sistema afectado es el digestivo. Los diferentes tipos de esclerosis múltiple causan constipación y retención de orina. Esto sucede porque los nervios que deben llevar la información del movimiento peristáltico están sin mielina.

Por último, otros órganos con gran afectación son los ojos. Algunos pacientes debutan con el signo de la visión doble, antes de sufrir calambres o debilidades en los miembros. Junto a la visión doble pueden aparecer movimientos rápidos de los globos oculares que no se controlan.

neuronas en la esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple destruye la mielina de los nervios y disminuye la transmisión de información entre las neuronas.

Sigue leyendo: ¿Qué puede causar visión borrosa y cómo tratarla?

Tipos de esclerosis múltiple

Los protocolos de diagnóstico de la enfermedad han identificado cuatro tipos de esclerosis múltiple:

  • EMRR: es la esclerosis múltiple recurrente-remitente. Se llama así porque alterna entre períodos de brotes agudos con muchos síntomas, y otros de meses sin signos de la patología. La aparición de los brotes se suele vincular a un nuevo sector neurológico afectado por la falta de mielina. Esta es la variedad más frecuente de las cuatro.
  • EMPS: la esclerosis múltiple progresiva secundaria es la que inició como una EMRR, pero evoluciona hacia una forma de síntomas constantes, sin períodos de descanso. Su denominación de secundaria se refiere al cambio de fase que se experimenta desde la EMRR hacia la EMPS.
  • EMPP: esta es la esclerosis múltiple progresiva primaria. No hay casi períodos sin síntomas, y se inicia de manera progresiva desde cero, sin evolucionar desde una forma EMRR; en eso se diferencia del tipo anterior.
  • EMPR: este es el tipo de esclerosis múltiple menos frecuente y se llama esclerosis múltiple progresiva recidivante. Los brotes agudos se superponen.
Tipos de esclerosis múltiple
En la mayoría de los casos, todos los tipos de esclerosis causan discapacidad en los pacientes. Muchos de ellos, no podrán volver a estudiar o trabajar.

Descubre más: 7 tips para prevenir las enfermedades neurodegenerativas

Diagnóstico y tratamiento

La comunidad científica internacional ha concordado que los criterios de McDonald son el estándar para diagnosticar todos los tipos de esclerosis múltiple. Como ya ha quedado claro, luego se debe esperar la evolución para saber qué tipo de esclerosis múltiple padece el paciente.

El tratamiento es similar en todas las variedades. Para los brotes agudos con signos de evolución de la pérdida de mielina se emplean corticoides. Para los períodos de intervalo se prescriben fármacos que modifican la evolución.

Junto a los medicamentos, es clave la rehabilitación a través de diversas terapias que se focalicen en las habilidades que se van perdiendo. Para esto intervienen kinesiólogos, fonoaudiólogos y terapistas ocupacionales.

Los distintos tipos de esclerosis múltiple coinciden en la gravedad

Siempre, a pesar de presentar distintos tipos de esclerosis múltiple, la enfermedad es grave. Su evolución es crónica y progresiva, con la pérdida de funciones a través del tiempo. No hay forma aún de curarla, aunque se ha avanzado bastante en el control farmacológico.

  • Thompson, Alan J., et al. "Diagnosis of multiple sclerosis: 2017 revisions of the McDonald criteria." The Lancet Neurology 17.2 (2018): 162-173.
  • Bermejo, Pedro E., Celia Oreja-Guevara, and Exuperio Díez-Tejedor. "El dolor en la esclerosis múltiple: prevalencia, mecanismos, tipos y tratamiento." Rev Neurol 50.2 (2010): 101-8.
  • Olascoaga, Javier. "Calidad de vida y esclerosis múltiple." Rev Neurol 51.5 (2010): 279-88.
  • Paes, Renata Alves, et al. "Neuropsicología de la esclerosis múltiple primaria progresiva." Rev Neurol 49.7 (2009): 343-8.