Tipos de esquizofrenia y sus características

18 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
La esquizofrenia puede provocar alucinaciones, delirios e incluso movimientos anormales. Te explicamos qué síntomas predominan en cada uno de los tipos en los que se clasifica el trastorno.

La esquizofrenia es un trastorno mental que, hasta hace poco tiempo, se dividía para su estudio en diferentes subtipos. De hecho, de manera general, se diferencian cinco tipos de esquizofrenia según los rasgos que predominen en cada caso.

En todos ellos existe una alteración de la forma de interpretar la realidad. Se producen alucinaciones, delirios y variaciones del comportamiento y del pensamiento. Es una enfermedad que tiene un gran impacto en la vida de quien la padece y también en las personas de su entorno.

Incluso, puede suponer un riesgo, ya que los pacientes pierden la capacidad de controlar sus actos. Por ello, en este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre los diferentes tipos de esquizofrenia y en qué se caracteriza cada uno.

¿Qué es la esquizofrenia?

La esquizofrenia, tal y como acabamos de señalar, es un trastorno mental. Suele aparecer en torno a los 20 años de edad. Esto es importante porque, muchas veces, se confunde con otras patologías. Sin embargo, rara vez se trata de la misma si el diagnóstico se hace en la infancia o a partir de los 45 años.

Esta enfermedad afecta al comportamiento, a la capacidad de pensar y a las emociones. Lo cierto es que los síntomas son muy variables. Las alucinaciones son uno de los más frecuentes. Pueden ser tanto auditivas como visuales.

La persona con esquizofrenia experimenta sensaciones que no existen, como oír una voz o ver a una persona que no es real. Un síntoma que suele mostrar la alteración del pensamiento es que habla de manera desorganizada, sin sentido.

Otro signo común son los movimientos anormales. Por ejemplo, mover el brazo de manera excesiva o adoptar una postura extraña durante un tiempo. Incluso, como explicaremos más adelante, en algunos tipos de esquizofrenia esta alteración del movimiento puede llegar a ser la característica principal.

Alucinaciones en la esquizofrenia.
Las alucinaciones son síntomas clásicos de la esquizofrencia, con la visión y audición de cosas irreales.

¿Cuáles son los tipos de esquizofrenia?

Como bien explican en un artículo redactado en la Universidad de Salamanca, tanto los tipos de esquizofrenia como la aceptación del trastorno en sí mismo es algo relativamente reciente. En la antigüedad, se pensaba que las personas que padecían esta enfermedad estaban poseídos por el mal.

Por ello, se puede afirmar que la psicología avanzó de manera notable. Antes de que se publicara el DSM-V (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, quinta edición), se distinguían cinco tipos de esquizofrenia que explicaremos a continuación.

Podría interesarte: Diferencias entre psicosis y esquizofrenia

Esquizofrenia paranoide

En estos casos, los síntomas predominantes suelen ser las alucinaciones auditivas y las ideas delirantes. Según un estudio publicado en la Revista Médica Electrónica, es el más frecuente dentro de los tipos de esquizofrenia.

Esquizofrenia desorganizada

Son personas que tienen una gran alteración de la afectividad. Les cuesta actuar de manera adecuada en todas las situaciones. Es decir, suelen estar desinhibidos y presentar conductas caóticas. Por ejemplo, reírse cuando alguien les cuenta una mala noticia.

Catatónico

Dentro de los tipos de esquizofrenia, la catatónica es una de las más fáciles de reconocer. Se trata de personas que pueden mantenerse durante un largo tiempo sin moverse o sin tener ninguna expresión en la cara.

Aunque permanezcan inmóviles, en realidad sus pensamientos se suceden a gran velocidad. Tanto, que desconectan del exterior y ni siquiera responden a los estímulos.

Residual e indiferenciada

La esquizofrenia indiferenciada es aquella en la que no predomina ningún síntoma en concreto, sino que se producen una mezcla de todos los antes mencionados. La residual consiste en que se mantienen ciertos signos, pese a haber instaurado un tratamiento.

¿Qué tipos de esquizofrenia hay según el DSM-5?

En la actualidad, el DSM-5 es el manual que se utiliza de manera estándar para diagnosticar los trastornos mentales. Respecto a los tipos de esquizofrenia, esta herramienta incluyó numerosos cambios respecto a las ediciones anteriores.

Según un estudio de la Revista Iberoamericana de Psicosomática, el principal cambio es la eliminación de esos subtipos. Lo que se busca en la actualidad es determinar el síntoma que predomina en el comienzo de la enfermedad.

De esta manera, en lugar de haber tipos de esquizofrenia, lo que se clarifican son especificadores de curso. Así, lo que se pretende es que el psicólogo o psiquiatra tengan una mayor facilidad a la hora de evaluar y tratar a esa persona.

Tratamiento de la esquizofrenia.
Las clasificaciones de la enfermedad pretenden mejorar el abordaje brindando herramientas a los profesionales de la salud.

Quizá te interese: La esquizofrenia infantil: todo lo que debes saber

Los tipos de esquizofrenia se emplean aún como clasificación

Los tipos de esquizofrenia son, de manera general, cinco: paranoide, desorganizada, catatónica, indiferenciada y residual. A pesar de que muchos expertos hayan eliminado esta clasificación, muchos otros siguen utilizándola porque puede ser de utilidad a la hora de instaurar el tratamiento.

Lo que debemos recordar es que cualquiera de los tipos de esquizofrenia es grave. Suponen un riesgo para la vida de quien lo sufre e incluso para su entorno. Por ello, lo principal es buscar siempre ayuda de un profesional.

  • Esquizofrenia paranoide. Un acercamiento a su estudio a propósito de un caso. (n.d.). Retrieved September 12, 2020, from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000400022
  • NIMH » La esquizofrenia. (n.d.). Retrieved September 12, 2020, from https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/la-esquizofrenia/index.shtml
  • Esbec, E., & Echeburúa, E. (2011). Artículo especial New criteria for personality disorders in DSM-V. Actas Esp Psiquiatr (Vol. 39).
  • Esquizofrenia y otros Trastornos Psicóticos: principales cambios del DSM-5 - Dialnet. (n.d.). Retrieved September 12, 2020, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4906966
  • Esquizofrenia - Dialnet. (n.d.). Retrieved September 12, 2020, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4018442
  • McCutcheon, Robert A., Tiago Reis Marques, and Oliver D. Howes. "Schizophrenia—an overview." JAMA psychiatry 77.2 (2020): 201-210.
  • McCarthy-Jones, Simon, et al. "Occurrence and co-occurrence of hallucinations by modality in schizophrenia-spectrum disorders." Psychiatry research 252 (2017): 154-160.
  • Ungvari, Gabor S., et al. "Schizophrenia with prominent catatonic features: A selective review." Schizophrenia research 200 (2018): 77-84.