Tipos de mascarillas para protegernos del coronavirus

18 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
Ante la difusión del coronavirus en el mundo como una pandemia, ha surgido la duda sobre los tipos de mascarillas que podemos emplear para protegernos del COVID-19. Como existen muchas informaciones erróneas en internet, hoy te contamos qué es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud sobre su utilización.

La cepa COVID-19 del coronavirus sigue su camino de dispersión por el mundo, en lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha catalogado como pandemia. Esto ha influido en los tipos de mascarillas que se venden y que la gente ha comenzado a utilizar de forma masiva.

Lo cierto es que circula mucha información errónea en internet sobre estos dispositivos, y la población general, ante el pánico, los ha agotado en las tiendas. Del mismo modo, vemos en las calles personas que portan las mascarillas con un uso inadecuado.

Desde el primer momento existieron recomendaciones respecto a los tipos de mascarillas que se debían emplear, y quiénes debían utilizarlas. Sin embargo, la urgencia le ganó a la información y, en varios países, los protocolos se aplicaron tardíamente.

Vamos a explicarte en este artículo qué tipos de mascarillas existen disponibles, quiénes tienen que utilizarlas y cuáles son las recomendaciones generales de uso.

Tipos de mascarillas frente al coronavirus

Sabemos que el COVID-19 se transmite de forma aérea a través de gotitas expulsadas por la nariz y la boca de los infectados. Es una transmisión en aerosol, como se la conoce, y es lógico suponer que el uso de una mascarilla pueda ser de utilidad.

Tanto para el coronavirus como para otras patologías de similar transmisión, como la gripe, los diferentes tipos de mascarillas no surten el mismo efecto. Aquí juega un papel importante el tamaño microscópico del virus y de las partículas que lo transportan.

Básicamente, existen dos tipos generales de mascarillas: las quirúrgicas y las filtrantes. Dentro de las segundas hay una subdivisión con tres modelos distintos que se distinguen en el tamaño del filtro.

Mascarillas quirúrgicas

Estos son los clásicos tapabocas. Deben su nombre al empleo dentro de los quirófanos. Por eso mismo, no son para detener la transmisión virósica, sino para proteger frente a salpicaduras de fluidos. Los cirujanos y el personal médico se los colocan para que no ingrese a sus mucosas la sangre del paciente, por ejemplo.

La barrera que crean es física, pero la OMS ha remarcado desde siempre que no tienen efectividad para prevenir el contagio. Su uso en las calles, frente al COVID-19, es más un placebo para quien la emplea que una medida preventiva.

Mascarillas filtrantes

Estos dispositivos son más complejos que la mascarilla quirúrgica. Contienen un filtro en su frente que no deja pasar algunas micropartículas desde el exterior al interior. Hay tres niveles de filtro:

  • Primer nivel: denominado técnicamente FFP1 o P1, son las menos eficientes de este grupo para proteger de aerosoles infecciosos. En la práctica se emplean para el trabajo con partículas inertes, como podría ser el polvillo de ladrillo en la construcción.
  • Segundo nivel: las mascarillas FFP2 o P2 son un tipo de dispositivo que filtra hasta el 92 % de las partículas circulantes, dejando pasar al interior, como máximo, el 8 %. La OMS recomienda, frente al coronavirus, mascarillas que filtren un 95 % o más, o sea que este tipo se encuentra en el límite de la recomendación.
  • Tercer nivel: finalmente, las mascarillas filtrantes FFP3 sólo dejan ingresar un 2 % de las partículas circulantes.
tipos de mascarilla: quirúrgica
La mascarilla tipo quirúrgica no previene el contagio de coronavirus

Sigue leyendo: Mitos sobre el coronavirus

¿Quiénes deben usar mascarillas en la pandemia de coronavirus?

Más allá de conocer cuáles mascarillas son eficientes y cuáles no frente al COVID-19, es importante detectar qué situaciones ameritan su uso y cuáles no. La salida de todos los individuos, todo el tiempo, con mascarillas tipo quirúrgico, evidentemente es ineficiente.

La mayoría de los países, a través de sus ministerios de salud, han concluido que son dos las indicaciones más precisas para el uso de mascarillas en estos tiempos:

  • Quienes llegan de viaje de una zona con alta transmisión del virus, más aún si tienen signos compatibles con coronavirus –fiebre, tos seca, decaimiento. Deben utilizar la mascarilla por 14 días como mínimo, que es el tiempo calculado de incubación.
  • En los centros de salud, tanto los profesionales que atienden casos sospechosos, así como los pacientes con síntomas que están internados sin aislar, o que se encuentran en salas de espera para consulta.

Como ya explicamos previamente, estas personas deben emplear un tipo de mascarillas que sea eficiente, y no el mero tapabocas. Deberían proveerse dispositivos con filtros FPP2 como mínimo.

Y al uso de la mascarilla se le deben agregar las otras medidas que siguen siendo indicativas, como el lavado de manos frecuente, el aislamiento y la cuarentena cuando es debido, así como la higiene general de los utensilios. Las mascarillas por sí solas no constituyen la totalidad del abordaje.

mascarilla para viajeros
Los que han viajado a zonas con alta transmisión de COVID-19 deben emplear barbijos por 14 días

Descubre más: Síntomas del coronavirus: ¿qué hay que saber?

Recomendaciones de uso de las mascarillas en el coronavirus

Como bien te explicamos, el tipo de mascarilla a elegir depende del filtro, y la OMS recomienda que sean FFP2 o superiores. Tampoco es necesario que todos nos lo coloquemos. Deberán utilizarlos los viajeros que provienen de zonas con alta transmisión y los casos sospechosos, así como los profesionales de la salud.

La mascarilla debe cubrir correctamente la nariz y la boca, y para quitarla hay que tomarla desde atrás. Si nos la sacamos cogiéndola del frente pierde sentido todo lo que hicimos para cuidarnos. Del mismo modo, no habría que tocarla mientras está colocada.

Si la mascarilla se humedece hay que cambiarla por una seca, pues pierde su capacidad de filtrado. Una vez que la desechamos no podemos reutilizarla; son descartables.

  • Izquierdo, Laura Díez. INFORME TÉCNICO Nuevo coronavirus 2019-nCoV. Diss. Instituto de Salud Carlos III, 2020.
  • World Health Organization. "Novel Coronavirus (2019-nCoV) technical guidance." (2020).
  • Mayo Montero, MªE, et al. "Prevención y control de la infección ante sujetos sospechosos de infección por el nuevo coronavirus MERS-CoV en Unidades militares." Sanidad Militar 71.3 (2015): 196-200.
  • Ramos, Celso. "Covid-19: la nueva enfermedad causada por un coronavirus." salud pública de méxico 62.2, Mar-Abr (2020): 225-227.