¿Qué tipos de quinoa existen?

09 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe
La quinoa es un pseudocereal rico en proteínas originario de los pueblos andinos. Este alimento es una alternativa ideal para reemplazar a la proteína animal. Ahora bien, ¿conoces qué tipos de quinoa existen?

La quinua o quinoa ha sido valorado durante siglos en la cultura inca como un producto sagrado y vital para la alimentación. En quechua su nombre quiere decir ‘grano madre’. Los distintos tipos de quinoa que existen han servido durante mucho tiempo como la principal fuente de entrada proteica para los pueblos indígenas.

Este alimento es originario de los Andes. En este sentido, los mayores productores del mismo son en la actualidad Bolivia, Perú y Ecuador. Sin embargo, debido a su alto potencial agrícola y nutritivo, el interés por ella se ha incrementado en los últimos años, por lo que también es cultivada en varias zonas de Europa y Asia.

¿Qué es la quinoa?

Las bolitas que conocemos como quinoa son en realidad las semillas comestibles de una planta denominada Chenopodium quinoa, aunque existen diferentes variedades de especies. Es considerada un pseudocereal y es, además, una alternativa ideal para reemplazar la proteína animal.

superalimento

Valor nutricional que presenta

Desde el punto de vista nutricional y alimentario, la quinoa es una fuente natural de proteína vegetal de alto valor nutritivo. Incluso, puede competir en calidad con la proteína de origen animal.

Contiene 20 aminoácidos e incluye los 10 que son esenciales para el organismo y que deben aportarse con la dieta. Esto le confiere un alto valor biológico, siendo superior al trigo, al arroz y al maíz.

Además de lo mencionado, según un estudio publicado en 2015 en la Revista Cubana de Endocrinología, cuenta con un gran porcentaje de lisina. De hecho, la quinoa tiene un 40 % más de este aminoácido esencial que la leche misma.

Lee también: ¿La proteína vegetal es suficiente para un deportista?

Quinoa: un superalimento

Como consecuencia de lo descrito, la quinoa se encuentra incluida en la lista de los superalimentos, que son productos que contienen muchos nutrientes beneficiosos para el organismo.

Entre ellos se incluyen los antioxidantes, que pueden jugar un papel muy importante en mejorar el curso de algunas enfermedades degenerativas como las siguientes:

  • Enfermedad de Alzhéimer.
  • Artritis.
  • Cáncer.
  • Diabetes mellitus.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Osteoporosis.

Lee también: Alimentos para mejorar la memoria y la concentración

¿Qué tipos de quinoa existen?

En la zona altoandina los tipos de quinoa más difundidos son los amargos y dulces, de grano pequeño. Sin embargo, los preferidas en el mercado nacional e internacional son las variedades que tienen grano grande y colores claros.

La coloración de la planta es variable, según distintos estudios. Abarcan desde el color blanco hasta diversas tonalidades como el verde, el rojo, pasando por el púrpura oscuro, rosado, amarillo, anaranjado granate, café e inclusive el color negro. Muchas de estas tonalidades son producto de mejoramiento genético.

Los tipos de quinoa más consumidos, en general, son:

Quinoa blanca

Es la más conocida de todas. Tiene el sabor más delicado, casi neutral. Gracias a su textura ligera, queda más esponjosa que otras una vez cocinada. Tal vez sea la variedad más versátil. Se usa, a menudo, para bases de ensaladas, para otorgar consistencia a los alimentos o en reemplazo del arroz.

Quinoa roja

En comparación con la blanca, la quinoa roja proporciona un pequeño porcentaje más de proteínas y también es más rica en riboflavina. Cocinada, tiene un color amarronado y un sabor más intenso que la blanca, con un toque a nueces.

Quinoa negra

La quinoa negra destaca por su contraste de sabor a tierra junto con un toque dulce sutil. Esta es muy usada en gastronomía, ya que tiene un color fácil de contrastar con los alimentos.

tipos de quinoa

¿Cómo pueden usarse los distintos tipos de quinoa en la cocina?

Este alimento es altamente versátil en la cocina. Puede ser usado de muchas formas, ya que las semillas pueden ser hervidas o cocidas, tostadas, preparadas de forma similar a las palomitas de maíz, etcétera. También pueden ser maceradas y convertidas en harina, que después se utiliza en una variedad de productos.

Algunas de las formas simples de consumir la quinoa son las siguientes:

  • Guisos y sopas.
  • Con gachas de avena.
  • Ensaladas.
  • Potajes.
  • Bebida vegetal.
ensalada de quinoa
La quinoa otorga un gran aporte proteico a nuestra dieta y puede ser usada en muchas preparaciones.

Tipos de quinoa, ¿qué es lo más importante?

Como se ha mencionado anteriormente, la quinoa es un alimento con gran valor nutricional capaz de aportar proteínas de alto valor biológico. Los tipos más comunes son la quinoa blanca, roja y negra; sin embargo, hay una variedad infinita de tonalidades y colores. Todas ellas presentan un perfil nutricional similar.

Además, por su aporte proteico, es ideal si quieres llevar una dieta vegetariana. No olvides consultar con tu nutricionista sobre tu requerimiento proteico diario antes de consumirla.

  • Rojas W, Vargas Mena A, Pinto Porcel M. La diversidad genética de la quinua: potenciales usos en el mejoramiento y agroindustria. RIIARn. 2016;3(2):114-124.
  • Hernández Rodríguez J. La quinua, una opción para la nutrición del paciente con diabetes mellitus.Rev Cubana Endocrinol. 2015;26(3):304-312.
  • Fao.org[Internet] Catálogo de variedades comerciales de quinua en el Perú. [actualizado 14 Feb 2013; citado 26 de May 2020] Disponible en: http://www.fao.org/3/a-as890s.pdf.
  • Infante H, Albesiano S, Arrieta L, Gómez N. Caracterización morfológica de variedades de Chenopodium quinoa cultivadas en el departamento de Boyagá, Colombia. Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient.U.D.C.A. 2018; 21(2):329-339.