Tipos de sushi: conoce todas las variedades que existen

17 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
El sushi es una de las preparaciones exóticas más demandadas de los últimos años. Existen diferentes formas de preparación que te mostramos con detalle para que conozcas todos sus secretos.

El plato del que hablaremos es uno de los que mejor fama tiene en la cocina actual. Se trata de una preparación típica de los países orientales que, poco a poco, se ha extendido a otras culturas debido a sus excelentes características organolépticas. Te vamos a contar qué tipos de sushi existen y cuáles son sus diferencias principales.

Antes de comenzar, debes saber que, si estás pensando en preparar sushi de forma casera, necesitarás paciencia. Todas las recetas que existen son laboriosas y requieren de bastante tiempo y de técnica. Además, es crucial también conseguir una materia prima de alta calidad para evitar riesgos y mejorar el resultado final.

Ingredientes comunes para preparar sushi

Cualquier tipo de sushi que vayas a preparar cuenta, al menos, con los siguientes ingredientes.

Arroz

Es la base de esta receta. El arroz aporta carbohidratos complejos de calidad y una cierta cantidad de fibra, lo que ha demostrado ser esencial para mejorar el tránsito intestinal.

La variedad elegida suele ser aromática, ya que los integrales presentan una peor capacidad de apelmazamiento, lo que no resulta práctico en esta receta. Además, se suele aliñar con vinagre, azúcar y alguna especia en concreto, dependiendo de la receta elegida.

Aquí es necesario tener en cuenta que el azúcar es un elemento prescindible. Aunque la receta tradicional lo contiene, eliminándolo conseguiremos un producto de mayor calidad nutricional.

Ingredientes del sushi.
Los ingredientes principales del sushi son el arroz, el pescado y las algas.

Para saber más: 3 beneficios del vinagre balsámico para la salud

Algas

Casi todas los tipos de sushi llevan algas, salvo el sashimi (pescado crudo cortado como tal). Estas consiguen aportar nutrientes esenciales como vitaminas y minerales.

Entre estos últimos destaca el aporte de hierro, capaz de evitar el desarrollo de anemia, según una investigación publicada en la revista The Medical Clinics of North AmericaDe este modo, se reducirá el riesgo de padecer fatiga o cansancio crónico.

Pescado crudo

Este es el ingrediente estrella del sushi. Son muchos los pescados que se pueden utilizar para preparar la receta, aunque los más habituales son el atún, el salmón y la anguila.

Los 3 contienen una cantidad significativa de ácidos grasos omega 3 en su composición. Dichos nutrientes se tornan esenciales de cara a asegurar una buena salud cardiovascular, según la literatura científica actual.

No obstante, asegúrate de que siempre hayan pasado por un proceso de congelado previo. De este modo, se destruyen los principales microorganismos patógenos que pueden colonizar el alimento.

Estos tienen la capacidad de ejercer un efecto nocivo sobre la salud humana, llegando incluso a desencadenar un shock anafiláctico en el peor de los casos. Al consumirse en crudo, es necesario garantizar la frescura y la calidad del pescado, así como el mantenimiento de unas buenas prácticas de higiene alimentaria.

También te puede interesar: ¿El vinagre mata el anisakis?

Tipos de sushi

Existen diferentes tipos de sushi según su presentación, método de preparación e ingredientes.

Nigiri

Se trata del tipo de sushi que goza de mayor fama. Aunque sin alga, destaca por un contenido generoso en pescado sobre una bola de arroz bien prensada. En algunas ocasiones, incluso, se puede introducir un alga nori en su interior, aunque no siempre se lleva a cabo dicha tarea.

La estrella es el nigiri de atún, confeccionado a partir de la ventresca del pescado. De todos modos, el de salmón también es reconocido internacionalmente. Incluso el nigiri de gamba gana adeptos año tras año.

Gunkan

Esta preparación se caracteriza su forma cónica constituida por un alga exterior. En el interior del cono se depositan huevas, erizo, pescado u otros productos marinos de exquisito sabor.

Maki

El maki es un cilindro de arroz recubierto por un alga nori con un interior de pescado y algún otro alimento untuoso, como el aguacate. También se puede confeccionar con marisco y resulta una de las opciones más habituales a la hora de elegir sushi. Puede presentar diversos tamaños e incluso algún tipo de rebozado con tempura.

Uramaki

El uramaki es un roll que se diferencia del anterior por presentar el arroz como elemento más externo. En el interior se encuentran el alga y el pescado. Muchas veces se adereza con huevas. También admite algún tipo de salsa para potenciar su sabor.

Futomaki

Este roll se destaca de los anteriores por su tamaño. Se trata de una versión extra grande con el alga por fuera y el arroz y el pescado por dentro. Suele contener fruta y vegetales en el interior, incluso tortilla en algunas ocasiones.

Hosomaki

El hosomaki tiene un tamaño pequeño. De nuevo estamos hablando de un roll tipo maki, aunque en este caso en su versión mínima. Se comerá de un bocado y se consume como una golosina. Atención, ya que habitualmente contiene pepino.

Temaki

El temaki está constituido por un cono de alga nori que contiene arroz y huevas en su interior. También se puede confeccionar con pescado y destaca por su toque crujiente. Es más largo que el resto de variedades, lo que en ocasiones dificulta el hecho de comerlo de un solo bocado.

Los tipos de sushi y la nutrición

A pesar de que a primera vista el sushi podría parecer un alimento muy saludable, es necesario tener en cuenta ciertas consideraciones. En primer lugar, que contiene arroz en su composición, lo cual enturbia la calidad nutricional del producto. Aparte, el pescado crudo no siempre resulta la mejor opción, ya que requiere de unos cuidados extremos.

No obstante, sí que es cierto que el sushi cuenta con un contenido significativo en ácidos grasos omega 3, proteínas y antioxidantes, sobre todo procedentes de las algas. Sin embargo, se trata de una preparación con un elevado número de calorías, por lo que no es apta para cualquier tipo de dieta.

Además, presenta gran cantidad de carbohidratos, lo que no siempre es beneficioso. Ahora bien, por comerlo de vez en cuando no va a empeorar la calidad general de la dieta. Puede ser una excelente manera de incluir en la pauta nutricional los pescados que no consumiríamos de otro modo, como la anguila.

Tipos de sushi con pescado.
El sushi nos da la oportunidad de incluir pescados en la dieta.

Precauciones al comer sushi

A la hora de comer sushi hay ciertos aspectos que es preciso tener en cuenta. El primero de ellos es la presencia de alergias alimentarias. Si eres alérgico al pescado o al marisco, evita este tipo de preparaciones.

Por otra parte, ten en cuenta que esta receta suele contener bastante sal, por lo que no es del todo recomendada para hipertensos. Asimismo, y como ya comentamos, su elevado número de calorías la hace incompatible con un propósito de bajada de peso.

La moda de los distintos tipos de sushi

Seguro que no te decimos nada nuevo al afirmar que el sushi es la comida de moda en la actualidad. Cada vez existen más restaurantes especialistas en este tipo de preparaciones, tan apreciadas desde el punto de vista gastronómico.

Te animamos a probarlo, aunque es importante que lo consumas con moderación, siempre en el marco de una dieta equilibrada y variada. Considera la posibilidad de las alergias e incluye los distintos tipos de sushi según el plan nutricional que estés llevando adelante.

  • Hijova E., Bertkova I., Stofilova J., Dietary fibre as prebiotics in nutrition. Cent Eur J Public Health, 2019. 27 (3): 251-255.
  • DeLoughery TG., Iron deficiency anemia. Med Clin North Am, 2017. 101 (2): 319-332.
  • Abdelhami AS., Brown TJ., Brainard JS., Biswas P., et al., Omega 3 fatty acids for the primary and secondary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev, 2018.
  • Gómez Morales, Luis, Luis Matías Beltrán Romero, and Juan García Puig. "Azúcar y enfermedades cardiovasculares." Nutrición Hospitalaria 28 (2013): 88-94.
  • Galán, I. González, et al. "Anaphylactic shock to oysters and white fish with generalized urticaria to prawns and white fish." Allergologia et Immunopathologia 30.5 (2002): 300-303.
  • Borrego, J. Torres, JF Martínez Cuevas, and J. Tejero García. "Reactividad cruzada entre pescados y mariscos." Allergologia et immunopathologia 31.3 (2003): 146-151.
  • Valdés Stromilli, Gloria. "Sal e hipertensión arterial." Revista chilena de cardiología 28.1 (2009): 107-114.