Tipos de test para detectar el coronavirus

1 abril, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
Hoy por hoy hay básicamente tres tipos de test para detectar el coronavirus. El más conocido es la llamada “prueba rápida” que es muy práctica, pero tiene una confiabilidad limitada. Los científicos trabajan incansablemente para ofrecer pruebas más veloces y confiables.

El tema de los test para detectar el coronavirus es uno de los más cruciales en el marco de la pandemia que azota al mundo. Hay evidencia donde se sugiere que realizar miles de pruebas todos los días puede ayudar a impedir la ampliación del contagio. 

Sin embargo, los científicos se han encontrado con varias dificultades a la hora de aplicar los distintos tipos de test para confirmar esta enfermedad. El problema más notorio es que las pruebas más confiables demoran mucho tiempo en arrojar resultado, mientras que las pruebas rápidas presentan varias fallas.

Hay varios avances al respecto y se cree que ya está resuelta en gran medida la dificultad descrita. También se espera que para el próximo invierno se cuente con un test de detección altamente eficiente y de última tecnología. Veamos los tipos de pruebas que se aplican hoy en día.

RT-PCR, uno de los test para detectar el coronavirus

De todos los test para detectar el coronavirus, este es el más completo y confiable. Hasta el momento, es el que ha arrojado menor número de errores en los diagnósticos finales y, por lo mismo, el que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La prueba consiste en introducir un bastoncillo, generalmente en la nariz, aunque a veces también se hace en la garganta. De este modo se toma una muestra, que luego va a un laboratorio especializado. La toma de la muestra tarda unos 10 minutos, luego de los cuales se inactiva el virus en un proceso que tarda entre 10 y 15 minutos.

Después, se extrae el material genético de la muestra y se procesa en un equipo especial. Todo el proceso dura alrededor de 4 horas, siendo este largo lapso su principal falencia. En la actualidad, los científicos trabajan para encontrar métodos que permitan acortar la duración de este test y se cree que muy pronto estarán disponibles pruebas  de apenas una hora.

RT-PCR, uno de los test para detectar el coronavirus
Para llevar a cabo este tipo de test, se introduce un bastoncillo en la nariz o la garganta y se toma una muestra.

Te puede interesar: Tratamientos en uso para el coronavirus

Test de antígenos

Este es el más rápido de los test para detectar el coronavirus y, por eso, ha sido ampliamente aplicado en todo el mundo. El punto más débil de esta prueba es su confiabilidad. Por un lado, algunos de los fabricantes han tenido deficiencias en la producción de estos test; por otro lado, no tiene mucha eficacia en los casos en los que apenas se está incubando el virus. Por lo general, requiere de un segundo test.

Esta prueba funciona de manera similar a los test de embarazo. Como en el caso anterior, las muestras se recogen de la nariz o la garganta, pero esta vez se ponen sobre una tira de papel. Luego se espera a que la misma refleje bandas de colores, que indicarán si el resultado es positivo, negativo o no concluyente.

El test de antígenos demora entre 10 y 15 minutos. Es confiable cuando el paciente tiene una alta carga viral. Se cree que la sensibilidad de este test es de apenas un 30 %, por lo cual puede dar lugar a muchas dudas y falsos positivos o falsos negativos. Lo bueno es que se pueden realizar en el hogar, con supervisión médica.

Test serológico para detectar el coronavirus

Guardando las proporciones, este test es similar al que se realiza para conocer el grupo sanguíneo de una persona. Se debe hacer una extracción de sangre, pero es suficiente con poca cantidad. Al igual que en el test de antígenos, la muestra se pone sobre una banda de papel, que se colorea si detecta los anticuerpos que produce el organismo de una persona infectada para luchar contra el virus.

Se trata de una prueba muy rápida, que no tarda más de 10 o 15 minutos. Es un test limitadamente confiable, ya que un paciente solo desarrolla anticuerpos entre seis y ocho días después de haber contraído la infección. Tampoco permite saber si la persona aún está infectada, o ya es inmune al virus. Se emplea sobre todo para hacer estudios epidemiológicos.

test para coronavirus
El test serológico para detectar el coronavirus es una prueba rápida, aunque no 100 % confiable.

Descubre: Transmisibilidad: el verdadero peligro del coronavirus

Test de nanotecnología biosensora óptica

Se trata de un test que aún está en fase de pruebas, aunque ya está bastante adelantado.  Consiste en un biosensor, similar a los que usan las personas diabéticas para medir su nivel de azúcar. Tal biosensor mide unos tres centímetros y contiene un chip especial.

La prueba se efectúa haciendo pasar una muestra del paciente por el chip. Si dicha muestra contiene el virus SARS-CoV-2, se producirá un cambio en las propiedades de luz del dispositivo. La duración total de la prueba es de una hora: la mitad del tiempo para formular el diagnóstico y la segunda parte para confirmar el resultado.

Una de las ventajas de este test es que no requeriría de personal altamente especializado para practicarlo. También promete arrojar resultados muy confiables. Sin embargo, se estima que solo estará disponible hasta finales de 2020.

  • Plasència, A. (2020). COVID-19: por qué los países deben informar sobre el número de pruebas realizadas. The Conversation, 2020.
  • Corman VM, Landt O, Kaiser M, et al. Detection of 2019 novel coronavirus (2019-nCoV) by real-time RT-PCR. Euro Surveill. 2020;25(3):2000045. doi:10.2807/1560-7917.ES.2020.25.3.2000045
  • Organización Mundial de la Salud. (2015). Pruebas de laboratorio para el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). Disponible en https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/188247/WHO_MERS_LAB_15.1_spa.pdf;jsessionid=9552E389F52F9032F650452DC194EFF2?sequence=1
  • Nguyen, Trieu & Duong Bang, Dang & Wolff, Anders. (2020). 2019 Novel Coronavirus Disease (COVID-19): Paving the Road for Rapid Detection and Point-of-Care Diagnostics. Micromachines. 11. 306. 10.3390/mi11030306.