Tipos de urticaria crónica

30 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el biólogo Samuel Antonio Sánchez Amador
La urticaria crónica es una patología caracterizada por la aparición de ronchas y picores por un periodo de más de seis semanas. A pesar de los esfuerzos por identificarlas, muchas de sus causas son desconocidas.

La urticaria crónica es una enfermedad de la piel caracterizada por la aparición de lesiones cutáneas que tiene distintos tipos de presentación. Estas heridas suelen ir acompañadas de prurito, o lo que es lo mismo, picazón intensa en el área afectada. Según diversos estudios, se calcula que un 20 % de la población global la ha sufrido al menos una vez en su vida.

Debido a su alta prevalencia y a la molestia de su cuadro clínico, es esencial conocer las causas, tipos y epidemiología de la urticaria para abordarla de forma eficaz. Aquí nos centraremos en su forma crónica.

Contexto y frecuencia de la enfermedad

Antes de abordar las particularidades de cualquier enfermedad, resulta de especial interés conocer cuáles son las dinámicas de presentación que la misma sigue a lo largo del tiempo. Es uno de los primeros pasos necesarios para plantear su tratamiento y contención.

Un artículo de la Revista Médica de Buenos Aires arroja unos datos muy interesantes acerca de la urticaria:

  • Se estima que de un 15 al 25 % de la población mundial sufre urticaria al menos una vez en su vida.
  • La prevalencia de la urticaria crónica es en torno al 1 %, es decir que la sufre una de cada 100 personas en un núcleo poblacional cualquiera.
  • Se presenta aislada en el 45 % de los casos y acompañada de angioedema (hinchazón de la piel) en el porcentaje restante.

En este punto, es necesario acotar que hay dos distinciones ante los tipos de urticaria. Se considera aguda cuando el episodio dura hasta seis semanas y crónica a partir de allí. Por impresionante que nos pueda parecer, su origen y causa son desconocidos en el 80 % de los casos.

Urticaria crónica en la espalda
La urticaria crónica es aquella que se prolonga en el tiempo, más allá de las seis semanas de síntomas.

Para saber más: Remedios caseros para tratar la urticaria en niños

Tipos de urticaria crónica

Aunque pueda parecer una enfermedad inofensiva por su naturaleza superficial, los distintos tipos de urticaria crónica pueden disminuir de forma notable la calidad de vida de los pacientes. Estudios clínicos equiparan el impacto de esta enfermedad con algunas enfermedades del corazón.

Según la Asociación de Afectados por la Urticaria Crónica (AAUC), esta tiene orígenes diversos, en su mayoría relacionados a procesos como los siguientes:

  • Reacciones autoinmunes.
  • Intolerancia e hipersensibilidad a algunos medicamentos.
  • Procesos infecciosos.
  • Alergias de origen alimentario.

No existe una división oficial en categorías o tipos de urticaria crónica, que haya sido validada por alguna institución médica internacional. Sí podemos clasificarla según sus agentes causales. A continuación te presentamos las tres variedades más comunes.

Causada por reacciones autoinmunes

Estudios dermatológicos subrayan que esta es la causa más común, ya que se estima que se presenta en un 45 % de los casos. El propio organismo activa a las células de la piel, lo que hace que estas liberen histamina (compuesto involucrado en el sistema inmune) y se produzca la urticaria.

Aún así, otros artículos de revisión médica subrayan el desconocimiento general de este mecanismo, pues el motivo que activa los anticuerpos mediadores del sistema inmune aún no se conoce por completo. Alrededor del 15 % de los casos presentan enfermedades asociadas en las glándulas tiroides (tiroiditis autoinmune, por ejemplo).

Urticaria crónica por infecciones

Hay procesos infecciosos y agentes virales, bacterias y hongos que son capaces de fomentar la aparición de una urticaria crónica. Algunos de ellos son los siguientes:

  • El virus de la hepatitis A y B.
  • Invasión de estreptococos.
  • Mycobacterium tuberculosis, bacteria que causa la mayoría de casos de tuberculosis en el mundo.
  • El virus del herpes simple.

Especial mención requiere el caso de la infección por Helicobacter pyloriuna bacteria que habita en el epitelio del estómago humano y que parece estar relacionada con este proceso patológico. Un estudio de la revista Allergologia et Immunopathologia nos informa que el 71 % de los pacientes con urticaria crónica que participaron del mismo presentaban este microorganismo en su sistema digestivo.

De todas formas, solo tres de los 21 pacientes monitorizados mostraron una mejoría sustancial cuando se eliminó la bacteria de su tracto gastrointestinal. Por lo tanto, una correlación clara entre ambos factores aún permanece en duda.

Causada por fármacos

Análisis variados en el mundo científico exploran la correlación entre el consumo de fármacos y la aparición de urticaria crónica. Esta patología puede verse agravada por el consumo de una serie de medicinas, entre las que destacan las aspirinas y otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Tratamientos para los distintos tipos de urticaria crónica

Una revisión bibliográfica publicada en el portal ScienceDirect en el año 2015 recoge algunos de los tratamientos más eficaces contra la urticaria crónica. Te nombramos los más relevantes:

  • Antihistamínicos de primera generación, como la difenhidramina.
  • Acrivastina.
  • Cetirizina y loratadina, como opciones de segunda generación, con menos efectos adversos asociados a la somnolencia.
  • Diversos corticosteroides, entre los que se pueden optar por algunos de vida media corta o larga, es decir, que permanezcan más o menos tiempo en el organismo.

La mayoría de estos fármacos buscan modular la respuesta del sistema inmune y la reducción del proceso inflamatorio. Dependiendo de la causa subyacente de la enfermedad (tan difícil de identificar) se puede requerir de la administración de más de un medicamento a la vez.

Urticaria crónica en los brazos
La urticaria crónica se puede tratar con antihistamínicos para aligerar los síntomas más molestos.

Para saber más: Urticaria crónica, ¿cómo afecta a tu calidad de vida?

Tipos de urticaria crónica: ¿qué recordar?

Como hemos podido ver, la urticaria crónica es una patología con muchos frentes abiertos desconocidos todavía, a día de hoy. Las causas exactas y los tratamientos más eficaces son, aún en parte, una incógnita para la comunidad científica.

De todas formas, entendemos que cualquier erupción cutánea que dure más de seis semanas es una manifestación clínica de urticaria crónica, por lo que acudir al médico con presteza para comenzar un tratamiento es esencial en estos casos. Se indicarán algunas medidas generales para aminorar los signos molestos y, posiblemente, algún fármaco será prescrito.

  • Galassi, N., Riera, N., Rey, G., Bracco, M. M. E., & Malbran, A. (2003). Urticaria crónica: Evolución clínica, prueba del suero autologo, recuento y activación de basofilos. Medicina (Buenos Aires)63(1), 15-20.
  • Kaplan, A. P. (1979). Urticaria and angioedema. In Cellular, Molecular, and Clinical Aspects of Allergic Disorders (pp. 291-320). Springer, Boston, MA.
  • Aguilar-Hinojosa, N. K., Segura-Méndez, N. H., & Lugo-Reyes, S. O. (2012). Correlación de la gravedad de urticaria crónica y calidad de vida. Revista Alergia México59(4), 180-186.
  • Tipos de urticaria, AAUC. Recogido a 17 de julio en https://www.urticariacronica.org/la-urticaria-cronica/tipos-de-urticaria/.
  • Sánchez-Saldaña, L. (2012). Urticaria crónica. Dermatol Peru [Internet]23(2), 79.
  • Hinojosa, N. A., Méndez, N. S., & Hernández, L. D. R. (2011). Urticaria crónica autoinmune. Alergia, Asma e Inmunología Pediátricas20(2), 82-87.
  • Moreira, A., Rodrigues, J., Delgado, L., Fonseca, J., & Vaz, M. (2003). Is Helicobacter pylori infection associated with chronic idiopathic urticaria?. Allergologia et Immunopathologia31(4), 209-214.
  • Curto-Barredo, L., Silvestre, J. F., & Giménez-Arnau, A. M. (2014). Actualización en el tratamiento de la urticaria crónica. Actas Dermo-Sifiliográficas105(5), 469-482.