Descubre todos los tipos y variedades de caquis

09 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa
Junto con las castañas, las calabazas y los moniatos, el caqui es uno de los alimentos que nos regala el otoño. Una fruta pequeña, pero llena de nutrientes y con un dulzor extraordinario.

¿Se pueden llegar a diferenciar todos los tipos y variedades de caquis cuando existen miles de ellos? Solo los grandes expertos son capaces de apreciar los sutiles matices y diferencias que presentan todos y cada uno.

De forma general, se puede decir que se dividen en dos grandes grupos: astringentes y no astringentes. Si bien las variedades en cada uno de ellos son muy numerosas. Para todos aquellos que no han profundizado o no conocen todavía esta deliciosa fruta, contamos más detalles a continuación.

El caqui o la fruta del fuego divino

El caqui, también conocido como palosanto o persimón, es una fruta tropical de la familia de las ebenáceas. Con este nombre se designa una pequeña variedad de los árboles que producen el fruto. Etimológicamente, el nombre de caqui procede del japonés kaki que significa ‘fruta del fuego divino’. 

Es originario de la China, donde se cultiva desde hace siglos y se pueden encontrar más de 2000 tipos y variedades de caquis. De allí se introdujo en Corea y Japón, haciéndolo más tarde en California. Hoy en día es un fruto consumido en muchos países alrededor del mundo.

Se pueden comer crudos, cocidos o desecados. De hecho, en todo el planeta existen preparaciones con esta fruta: pudines, pasteles, mermeladas, jaleas o bebidas. Aparte de un delicado y dulce sabor, aportan gran cantidad de nutrientes beneficiosos.

Fruto persimón en árbol.
Las variedades de caquis son múltiples y el otoño es la época para conseguirlas.

Lee más: El caqui, fuente de antioxidantes

Principales especies de caquis

El árbol que produce los caquis o palo santos pertenece al género Diospyros. Dentro de este gran grupo hay varias especies; las más frecuentes son la asiática y la japonesa. Aunque muchas de ellas dan frutos que no son comestibles para los humanos, las más asiduas y que sí se pueden comer son las siguientes.

Caqui de la China (Diospyros kaki)

A nivel comercial es el más importante de las tres especies que se destacan. Nativo del mismo país que le da nombre, de Japón y de Corea. Sus frutas suelen ser dulces, con un toque picante. La textura es suave, pero en algunas ocasiones un poco fibrosa. Se pueden comer cuando son crujientes, aunque ganan sabor con el reposo y se vuelven más blandas.

Caqui de Japón (Diospyros lotus)

Conocido de forma común como caqui silvestre, es originario del suroeste de Asia y el sureste de Europa. Se cultiva desde antaño y en época de los griegos se le conocía como dulce de la naturaleza o fruto de los dioses. El tipo de fruta que ofrece es más bien pequeño y su sabor recuerda al de las ciruelas y los dátiles.

Caqui de Virginia (Diospyros virginiana)

Esta especie crece casi de forma silvestre en la mitad oriental de Estados Unidos, pero también se cultiva por sus frutos y como árbol ornamental. Produce un fruto de forma más ovalada y un color más pálido que puede llegar a ser un azulado al madurar.

En el sur y medio oeste de Estados Unidos se encuentra de forma abundante en los mercados. Es muy usado con fines culinarios en siropes, tartas o pudines. 

¿Cuáles son las variedades de caquis?

Además de diferenciarlos según la especie a la que pertenecen, los distintos tipos de caquis se pueden clasificar en otras dos categorías generales. Unos son los que dan frutos astringentes y otros los que no. Dentro de estos grupos existen muchos diferentes, según el tipo de polinización.

Caquis astringentes

Estas frutas maduran de forma completa en el árbol y, tras su cosecha, se requiere algún tipo de tratamiento para eliminar la astringencia. Esta es debida a la presencia de taninos que, a su vez, son los encargados de dar a la fruta una textura más rasposa y un sabor amargo. Algunos de los más comunes son los siguientes: 

  • Eureka: provenientes de un árbol más pequeño que aguanta muy bien los climas secos y fríos. Tiene una productividad elevada.
  • Hachiya: este es de gran tamaño y también produce una buena cantidad de frutos. En concreto, son característicos por presentar una forma cónica y un marcado color naranja fuerte. Es uno de los más astringentes y cuando se puede comer su carne tiene una consistencia parecida a un pudín.
  • Rojo brillante: procede de una variedad única que se cultiva en la Comunidad Valenciana en España. Presenta una piel delicada y una pulpa algo más dura que el resto. 
  • Koushu-Hyakume: este es el más utilizado para secar. 

Descubre: Dieta astringente para tratar la diarrea

Tipos de caquis no astringentes

Todos los caquis que pertenecen a esta especie se pueden consumir una vez recogidos, ya que no precisan de ningún tratamiento posterior. Se recolectan a finales de otoño y durante el invierno. Su sabor es más dulce que los anteriores:

  • Fuyu: sus frutos son de color naranja vivo por fuera y algo más pálidos en el interior. Su pulpa es compacta y crujiente y puede recordar a las manzanas de tipo fuji.
  • Honan red: muy parecidos a los anteriores. La diferencia principal la marca su propio nombre, ya que presentan un tono naranja mucho más cercano al rojo. Su sabor, en cambio, es más dulce que el fuyu.
  • Jiro: de frutos amarillos y con un destacado dulzor. Se puede recoger a principios de otoño.
  • Sharon: de origen israelí, se trata en concreto de una marca registrada que lleva el nombre del valle donde se cultiva. Procede de un cruce de distintas variedades a las que se elimina la astringencia de forma química. Suele presentar un fruto más suave y con poco sabor que puede comerse duro.

Los beneficios de los distintos tipos de caquis para la salud

El consumo de frutas es muy positivo para la salud. En el caso concreto de los caquis, destaca su aporte en algunos nutrientes como fibra dietética, magnesio, hierro, zinc o vitaminas C y A.

Además, es fuente de algunos fitonutrientes no tan conocidos, como los taninos, los carotenoides y los flavonoides. Gracias a ellos se pueden mencionar los siguientes efectos positivos en la salud:

  • Protegen la vista y favorecen el buen funcionamiento del sistema inmune por la presencia de vitamina A.
  • Son aliados de las dietas para perder peso, pues son ligeros y tienen mucha fibra.
  • Ayudan a prevenir la aterosclerosis y a disminuir el colesterol en sangre.
Desecado de caquis.
Entre las variedades astringentes y no astringentes hay diferencias que involucran el proceso de maduración.

Varios tipos de caquis para elegir

Consumir esta fruta es una excelente elección para una alimentación saludable. Aunque tiene un marcado sabor dulce, combina bien con ingredientes salados. Por este motivo, se puede añadir a todo tipo de recetas: macedonias, batidos, mueslis, ensaladas, con pan tostado y queso. 

Si bien existen miles de variedades locales, solo unas cuantas se comercializan de forma habitual. Se puede curiosear e investigar en pequeños mercados locales para encontrar especies no tan populares y jugar con los distintos sabores y texturas. 

Su temporada es muy corta y los mejores meses son de octubre a diciembre. Para una correcta conservación se recomienda guardarlos en la nevera y manipularlos poco. Pueden tener imperfecciones en la piel, pero esto no es indicador de una peor calidad ni de la existencia de daños.

Todos los tipos de caquis astringentes hay que comerlos cuando son maduros. A menudo esto representa que su pulpa sea jugosa y blanda, por lo que se puede usar una cuchara o reservarla para cocinar. En cambio, las variedades menos astringentes (la fuyu o la sharon) son crujientes como las manzanas.

  • Butt MS,  et al. Persimmon (Diospyros kaki) fruit: hidden phytochemicals and health claims. Experimental and Clinical Sciences Journal. Mayo 2015;14:542-561.
  • CFRG. Persimmon Fruit Facts.  1996.
  • Enciclopedia Britannica on-line. Persimmon.
  • Hernández B. El cultivo de kaki en la Comunidad Valenciana. Cuadernos de Tecnología Agraria. Generalitat Valenciana. Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. 1999. Nº3.
  • Huang Z, et al. Role of Vitamin A in the Immune System. Journal of Clinical Medicine. Septiembre 2018. 7(9):258.
  • Ueda K, et al. Inactivation of pathogenic viruses by plant-derived tannins: strong effects of extracts from persimmon (Diospyros kaki) on a broad range of viruses. PlosOne. Enero 2013. 8(1):e55343.
  • Alberca Ortiz, Ricardo. Valorización del destrío postcosecha de caqui mediante el desarrollo de un producto de alto valor nutritivo. Diss. 2018.