Tipos y variedades de ciruelas

16 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe
La ciruela es una fruta que muchos hemos probado alguna vez. Si bien la mayoría identifica solo la de color rojo o violeta, existen otras variedades. A continuación te contamos más detalles.

¿Reconoces qué variedades de ciruelas existen? Aunque la mayoría de las personas alguna vez ha comido esta fruta, no todos saben cuáles son las diferencias puntuales que presenta cada tipo. Por ello, en este artículo te contamos más sobre este tema.

La ciruela es una fruta que tiene un sabor particular; puede ser dulce o bien tener un grado de acidez importante. Por este motivo, hay que quienes son fanáticos de ella. Además, hay nutrientes beneficiosos para el cuerpo, como la fibra, las vitaminas A, C y E, minerales como el magnesio, zinc y selenio.

Árbol de ciruela

Esta fruta proviene del árbol de nombre ciruelo, el que integra la familia de las rosáceas y pertenece al subgénero Prunus. Tal como el almendro, la cereza y el melocotón.

En general, mide 5 o 6 metros de alto, tiene un tronco de aspecto liso o con grietas y ramas con espinas en algunas especies. Además, sus hojas tienen forma elíptica con bordes aserrados y posee flores blancas con yemas ásperas al tacto. Un punto a destacar es que puede resistir temperaturas bajas y heladas.

Las frutas que produce este árbol pueden ser amarillas, violáceas, rojas, blancas o verdes. En su interior tienen una carne jugosa de consistencia firme y un hueso o semilla no comestible. Por fuera poseen una cáscara lisa y suave. En líneas generales, las ciruelas de color amarillo destacan por su acidez, las de tonos rojos o violetas son dulces y las verdes son amargas.

Ciruelas de varios tipos.
La ciruela proviene del árbol llamado “ciruelo” y son muchas las variedades que podemos encontrar.

Tipos de ciruelas

Según lo expresado en el Sistema de Vigilancia Argentino y Monitoreo de Plagas, los tipos más conocidos son las europeas y las japonesas que, a su vez, presentan diferentes variedades de ciruelas. Sin embargo, otra forma de clasificación puede ser por color. A continuación te contamos más detalle.

Ciruelas europeas (Prunus domestica)

El ciruelo europeo es el más común. Estos frutos suelen ser de color verde claro (como la variedad Claudia) o morado. No contienen un aporte de agua importante, por lo que son útiles para desecar.

Por supuesto que también pueden consumirse como fruta o usarse para hacer dulces, compotas, mermeladas y conservas. Se cultivan en Francia, Inglaterra, Bélgica y España. En concreto, las variedades pertenecientes a este grupo son Claudias, Stanley, President, Giant y Ana Apath.

Ciruelas japonesas (Prunus salicina)

En general, se consumen en fresco. Tienen piel de color rojizo o negro, aunque hay variedades de color amarillo claro. Son características de climas cálidos. Dentro de este tipo se encuentras las siguientes variedades: Red Beauty, Golden Japan, Menthey, Formosa, Santa Rosa.

Ciruela amarilla

También es conocida como ciruela de limón y es el fruto del árbol Hobo, Jobo o Yuplon. Este tipo es originario del continente americano y de la India Occidental.

Tiene un tamaño pequeño en comparación a las otras, posee pulpa firme y, tanto el interior como el exterior, tiene color amarillo. Se utiliza para hacer pasteles de postre, mermeladas, jugos, conservas de frutas y brandy de ciruelas.

Lee también: ¿Cuál es la mejor fruta para el desayuno?

Variedades de ciruela

Como ya se mencionó, hay variedades dentro de estos tipos. A continuación te contamos más detalles de algunas de ellas.

Ciruela amarilla Sungold

Es una variedad de ciruela japonesa que proviene de Sudáfrica, pero se cultiva en varios países. Este tipo es grande y aromático, posee piel de color amarillo y cuando alcanza la maduración puede llegar al rojo intenso.

La pulpa es de color amarillo o naranja y presenta un dulzor destacable. Se puede consumir fresca, aunque también es útil para hacer mermeladas.

Ciruela roja Red Beauty

Es una variedad de ciruelo japonés que posee forma redondeada. Su piel tiene color rojo y puede volverse oscuro, dependiendo del estado de madurez. Por dentro tiene color amarillo y es de textura dura; por este motivo es útil para manipulación y transporte.

Variedad de ciruela Golden Japan

Este es un fruto de color amarillo claro con piel brillante y resistente. Posee pulpa jugosa y, al igual que las anteriores, es una variedad japonesa. Por lo general, se cultiva en Francia, Italia, Sudáfrica y Estados Unidos.

Black Amber

Este fruto tiene piel de color negro y forma redonda, ligeramente achatada. La carne es de color ámbar y es firme. Por su dureza es resistente a la manipulación. Esta variedad de ciruela se adapta a zonas cálidas.

Santa Rosa

Se destaca por tener forma redondeada y acorazonada. Tiene piel de color rojo intenso y por dentro es de color amarillo ámbar o carmín claro. Además, su pulpa es jugosa y presenta un sabor similar a las fresas.

Variedad de ciruela Reina Claudia Verde

Es una variedad de ciruela de tipo europeo. Tiene tamaño medio y es redondeada. Por fuera es de color verde, con pulpa fina y jugosa. Resulta ideal para consumir en fresco, en compotas, en conservas y mermeladas.

Ver también: ¿Cuántos tipos de calabaza hay?

Beneficios de consumir distintas variedades de ciruelas

Según diversos estudios, el consumo de ciruelas tiene efectos beneficiosos para la salud. En concreto, esto de debe a que aportan antioxidantes, sustancias fitoquímicas (un grupo diverso de compuestos presentes en las plantas), vitaminas y minerales.

Para que quede claro, todas estas variedades de ciruelas, a pesar de tener sabor o color diferente, pueden contribuir al bienestar. En relación a esto, la ingesta regular de esta fruta ayuda a lo siguiente:

  • Mejorar el estado de la piel y la vista: gracias a su aporte de vitamina A.
  • Prevenir el estreñimiento: esto mejora la digestión, debido al aporte de fibra dietaria y sorbitol, su endulzante natural.
  • Aliviar la retención de líquidos: su contenido alto en potasio favorece la eliminación de los líquidos para que no se acumulen en los tejidos blandos, lo que es favorable en personas con hipertensión arterial..
  • Mantener los niveles de colesterol y azúcar en sangre: esta acción está mediada también por la fibra, que impide una absorción elevada de grasas.
  • Fortalecer el sistema inmune: ya que aporta vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para funcionar de manera adecuada en lo que respecta al metabolismo celular de los glóbulos blancos.
Pasas de ciruelas.
Hay variedades de ciruelas que resisten mejor el desecado que otras.

Existen diferentes tipos y variedades de ciruelas para cada gusto

Como verás, hay diversas opciones de este fruto, además de las típicas violetas o rojas. Junto a ello, el sabor, la cantidad de agua y el aporte de nutrientes que contienen puede variar.

A pesar de ello, considera que el consumo de cualquiera de las variedades de ciruelas que existen aporta beneficios a tu salud. La fibra regulará tu intestino, los minerales ayudarán al sistema inmune y el potasio contribuirá a los niveles de tensión arterial.

  • Parra-Coronado, A., Hernández-Hernández, J. E., & Camacho-Tamayo, J. H. (2007). Estudio de algunas propiedades fisicas y fisiológicas precosecha de la ciruela variedad horvin. Revista Brasileira de Fruticultura29(3), 431-437.
  • Vargas-Simón, G., Hernández-Cupil, R., & Moguel-Ordoñez, E. (2011). Caracterización morfológica de ciruela (Spondias purpurea L.) en tres municipios del estado de Tabasco, México. Bioagro23(2), 141-149.
  • Caballero-Gutiérrez, L., & Gonzáles, G. F. (2016). Alimentos con efecto anti-inflamatorio. Acta Médica Peruana33(1), 50-64.
  • Prunus domestica y P. salicina. Sistema de Vigilancia Argentino y monitoreo de plagas. Disponible en: https://www.sinavimo.gov.ar/cultivo/prunus-domestica-y-p-salicina.
  • González-Flores, D., Velardo, B., Garrido, M., González-Gómez, D., Lozano, M., Ayuso, M. C., ... & Rodríguez, A. B. (2011). Ingestion of Japanese plums (Prunus salicina Lindl. cv. Crimson Globe) increases the urinary 6-sulfatoxymelatonin and total antioxidant capacity levels in young, middle-aged and elderly humans: Nutritional and functional characterization of their content. Journal of Food & Nutrition Research50(4).
  • Vilcanqui-Pérez, Fulgencio, and Carlos Vílchez-Perales. "Fibra dietaria: nuevas definiciones, propiedades funcionales y beneficios para la salud. Revisión." Archivos Latinoamericanos de Nutrición 67.2 (2017): 146-156.
  • Villanueva-Flores, Rafael Mauricio. "Fibra dietaria: una alternativa para la alimentación." Ingeniería Industrial 037 (2019): 229-242.
  • Ortega Anta, Rosa M., et al. "Pautas nutricionales en prevención y control de la hipertensión arterial." Nutrición Hospitalaria 33 (2016): 53-58.