Consejos para aliviar la migraña de forma rápida y efectiva

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 20 febrero, 2019
Elena Martínez Blasco · 20 febrero, 2019
Para aliviar la migraña debemos atacarla desde los primeros síntomas y no esperar a que el dolor sea insoportable. Con estos remedios lograremos además relajarnos y nos sentiremos mucho mejor

La migraña se caracteriza por ser un dolor de cabeza muy intenso y pulsátil, a menudo acompañado de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz. Puede ser tan insoportable hasta el punto de condicionar la calidad de vida del que la padece. Por eso, proponemos algunos tratamientos y remedios para aliviar la migraña de manera rápida y efectiva.

Ir a la causa de la migraña

Ir a la causa de la migraña

La Organización Mundial de la Salud ha clasi­ficado la migraña como una de las enfermedades más incapacitantes. Además, es una de las causas más comunes de absentismo laboral, ya que influye en la productividad del afectado.

Se desconoce la causa y los detonantes de la migraña, ya que cada paciente con migraña es diferente. Puede estar relacionada con diferentes factores como la alimentación, el estrés, la tensión arterial o las contracturas musculares, los cuales deberemos tratar para superar el problema.

Además, no solo provoca transtornos físicos, sino que afecta negativamente a las relaciones sociales. Los pacientes pueden sufrir episodios de ansiedad y caer en depresión.

A continuación, hablaremos sobre los medicamentos usuales en el tratamiento de la migraña y, además, ofreceremos algunos remedios naturales que podrían aliviarla.

Antes de dar paso a los consejos para suavizar la migraña, debemos destacar que estos remedios no son la solución definitiva a este trastorno para aquellas personas que lo sufren de manera crónica.

Los tips que proponemos son antiguos remedios que hemos recuperado por su efectividad. Pueden aliviar la migraña con rapidez, pero de manera puntual. También, nos permiten evitar el consumo de fármacos que implican otros riesgos o efectos secundarios.

No olvides leer: Cómo detener las migrañas de forma inmediata

Tratamiento de la migraña

Algunos de los medicamentos utilizados en la prevención de la migraña suelen estar indicados para tratar otras afecciones, como cardiopatías, enfermedades musculares, ansiedad y depresión, por lo que tienen efectos secundarios.

Los medicamentos paliativos más usados son:

  • Analgésicos: aspirina, ibuprofeno o paracetamol.
  • Triptanos: sumatriptán, zolmitriptán, rizatriptán.
  • Derivados ergotamínicos: ergotamina y la dihidroergotamina (pueden tener efectos secundarios).

En cuanto a los preventivos (para personas que tienen ataques muy frecuentes) encontramos:

  • Medicamentos cardiovasculares: betabloqueantes.
  • Antidepresivos tricíclicos: provocan somnolencia, sequedad en la boca, estreñimiento y otros efectos secundarios.
  • Medicamentos antiepilépticos: pueden causar temblores, náuseas y mareos.

Nuevos tratamientos para la migraña:

  • Erenumab: Es el primero de una nueva clase de medicamentos para prevenir la migraña. Se comercializa con el nombre de Aimovig y se administra una vez al mes mediante una inyección. Inhibe la actividad del complejo receptor del Péptido Relacionado con el Gen de la Calcitonina (CGRP) que se sabe influye en las migrañas.
  • Inyección de toxina botulínica: Más conocida como bótox, su inyección se ha empezado a ensayar como tratamiento para prevenir la migraña en algunos países.

Remedios alternativos para aliviar la migraña

Jengibre

jengibre perdida de peso

Se ha usado el jengibre como remedio casero para aliviar la migraña por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Se recomienda realizar una decocción y tomar después de las comidas.

Valeriana

Muchas veces la migraña se agrava por el estrés y la tensión que nos provocan algunas situaciones. Por lo tanto, es beneficioso tomar una infusión de esta planta famosa por ser un relajante natural, que nos ayudará a calmar tensiones.

Vitamina B12

La vitamina B12 o rivoflavina ha demostrado ser eficaz para reducir el dolor de cabeza. Podemos tomar suplementos de B12 o alimentos que contengan esta vitamina como: el huevo, la leche, carne de vacuno, levadura o marisco.

Masaje con aceites esenciales

El último consejo es, con toda probabilidad, el más placentero y relajante. La terapia con masajes puede ayudar a reducir la frecuencia de las migrañas.

Este remedio consiste en masajear las zonas doloridas de la cara y el cuero cabelludo con una mezcla a base de dos aceites esenciales:

  • Aceite esencial de menta: muy refrescante, la menta es una hierba aromática que nos proporcionará un alivio inmediato.
  • Aceite esencial de lavanda: reguladora y relajante, la lavanda puede ser nuestra gran aliada contra las migrañas.

Estos aceites esenciales debemos diluirlos en algún aceite vegetal, crema hidratante o gel de aloe vera, ya que son muy concentrados. No debemos olvidar que deben ser aceites esenciales puros, ya que en muchos lugares venden esencias sintéticas sin propiedades curativas que solamente sirven para aromatizar.

Por último, otras medidas de prevención son los cuidados en nuestro estilo de vida. Haz ejercicios para relajar los músculos como el yoga, intenta dormir bien y relajarte de vez en cuando.

  • Weatherall, M. W. (2015). The diagnosis and treatment of chronic migraine. Therapeutic Advances in Chronic Disease. https://doi.org/10.1177/2040622315579627

  • May, A., & Schulte, L. H. (2016). Chronic migraine: Risk factors, mechanisms and treatment. Nature Reviews Neurology. https://doi.org/10.1038/nrneurol.2016.93

  • Cutrer, F. M. (2016). Pathophysiology, clinical manifestations, and diagnosis of migraine in adults. UpToDate. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1111/j.1553-2712.2010.00765.x

  • Mustafa, T., & Srivastava, K. C. (1990). Ginger (zingiber officinale) in migraine headache. Journal of Ethnopharmacology. https://doi.org/10.1016/0378-8741(90)90037-T

  • Binder, W. J., Brin, M. F., Blitzer, A., Schoenrock, L. D., & Pogoda, J. M. (2000). Botulinum toxin type a (BOTOX) for treatment of migraine headaches: An open-label study. Otolaryngology – Head and Neck Surgery. https://doi.org/10.1067/mhn.2000.110960