5 tips para aliviar rápido la migraña

Elena Martínez · 11 septiembre, 2016
Para aliviar la migraña debemos atacarla desde los primeros síntomas y no esperar a que el dolor sea insoportable. Con estos remedios lograremos además relajarnos y nos sentiremos mucho mejor

Las personas que sufren migraña saben lo insoportables que pueden ser esas horas que les dura el trastorno y hasta qué punto les condiciona la calidad de vida.

Cualquier ruido o tarea se vuelve en contra y la persona afectada solamente quiere reposar hasta que pase el dolor.

En este artículo proponemos algunos tips para aliviar la migraña de manera rápida y efectiva, con remedios caseros y naturales. 

Ir a la causa de la migraña

Ir a la causa de la migraña

Antes de dar paso a los consejos para aliviar la migraña debemos destacar que estos remedios no son la solución definitiva a este trastorno para aquellas personas que lo sufren de manera crónica.

La migraña puede estar relacionada con diferentes factores como la alimentación, el estrés, la tensión arterial o las contracturas musculares, los cuales deberemos tratar para superar el problema.

Los tips que proponemos son antiguos remedios que hemos recuperado por su efectividad, ya que alivian la migraña con rapidez e ingredientes naturales, pero de manera puntual.

También nos permiten evitar el consumo de fármacos que implican otros riesgos o efectos secundarios.

No olvides leer: Cómo detener las migrañas de forma inmediata

1. Baño caliente de pies

Cuando sufrimos migraña solemos tener una congestión en la zona de la cabeza que deriva en presión y dolor.

Por este motivo, si provocamos una inflamación momentánea en el otro extremo del cuerpo, es decir, en los pies, haremos que la de la parte superior se alivie.

Solamente necesitamos agua caliente y un recipiente en el que podamos introducir los pies.

¿Cómo lo hacemos?

  • Nos sentaremos de manera cómoda en una silla o sofá y colocaremos el recipiente a nuestros pies.
  • El agua debe estar muy caliente, lo máximo que podamos aguantar, pero sin quemarnos, ya que los pies se tienen que poner rojos.
  • Debemos estar con los pies en el agua durante 20 o 30 minutos.
  • Es recomendable tener más agua caliente al lado para ir añadiéndola y que siempre se mantenga caliente.
  • Al terminar, nos secaremos los pies y los abrigaremos.

2. Arcilla en el vientre

Arcilla en el vientre

La arcilla en el vientre es un remedio para todo, ya que esta zona central del cuerpo es una parte vital de nuestro organismo que puede ayudarnos a equilibrar sus funciones.

La colocación de un cataplasma de arcilla en el vientre tiene efectos antiinflamatorios, analgésicos y relajantes inmediatos. Por este motivo, cualquier persona puede aplicárselo cuando sienta la necesidad.

Deberemos mantener el cataplasma, al menos, durante media hora, aunque es muy recomendable tenerlo durante toda la noche.

Al mezclar la arcilla con el agua evitaremos usar recipientes o utensilios de plástico o metal, ya que restarían beneficios al tratamiento. Elegiremos los de cristal, madera o cerámica.

3. Enema de café

Los enemas de café tienen efectos sorprendentes sobre la función del hígado, un órgano relacionado con las migrañas y muchos otros problemas de salud.

Para hacernos estas lavativas elegiremos siempre café biológico no torrefacto y en polvo, y nos lo aplicaremos con la ayuda de una pera de goma.

Necesitaremos, al menos, medio litro, por lo que recomendamos hervir un litro de agua con tres cucharadas soperas (50-60 g) de café.

Nos lo aplicaremos a temperatura ambiente, mientras estamos tumbados del lado derecho. Intentaremos aguantar al menos 10 minutos e iremos repitiendo hasta terminar el medio litro.

4. Limón en las muñecas

jugo de limón y limones

Este remedio antiguo se basa en las propiedades depurativas del limón, una fruta cítrica que tiene un alto poder alcalinizante sobre nuestro organismo.

Solamente tenemos que ponernos medio limón en cada muñeca durante 10 minutos. Es tan sencillo que vale la pena probarlo.

Beber agua con limón también nos ayudará durante la crisis de migraña.

¿Quieres conocer más? Lee: 7 usos de la cáscara de limón que probablemente no conocías

5. Masaje con aceites esenciales

El último de nuestros 5 tips es, con toda probabilidad, el más placentero y relajante, sobre todo si conseguimos que otra persona nos lo realice.

Este remedio consiste en masajear las zonas doloridas de la cara y el cuero cabelludo con una mezcla a base de dos aceites esenciales:

  • Aceite esencial de menta: Muy refrescante, la menta es una hierba aromática que nos proporcionará un alivio inmediato.
  • Aceite esencial de lavanda: Reguladora y relajante, la lavanda puede ser nuestra gran aliada contra las migrañas.

Estos aceites esenciales deberemos diluirlos en algún aceite vegetal, crema hidratante o gel de aloe vera, ya que son muy concentrados.

No debemos olvidar que deben ser aceites esenciales puros, ya que en muchos lugares venden esencias sintéticas sin propiedades curativas que solamente sirven para aromatizar.