10 tips para cuidar el medio ambiente en tu hogar

Antonella Grandinetti · 7 febrero, 2019
¿Te preocupa nuestro planeta y el medio ambiente? Cambia de hábitos y realiza pequeñas acciones para cuidar el medio ambiente desde la comodidad de tu casa.

Cuidar el medio ambiente desde casa ¡no es misión imposible! Tan solo debemos adaptar nuestros hábitos para reutilizar, reciclar y proteger lo que nuestro planeta nos brinda.

En los últimos años, la “movida verde” se ha convertido en tendencia y cada vez más personas se preocupan por el medio ambiente. ¡Y no es para menos! Si nosotros nos cuidamos nuestros mundo, ¿quién lo hará?

A continuación compartimos contigo algunos consejos fáciles para cuidar el medio ambiente en tu hogar. Verás que son todas acciones muy sencillas, solo necesitas concientizarte al respecto.

Cómo cuidar el medio ambiente en tu casa

1. No desperdicies agua

Ducha
El agua es un recurso limitado. Debemos tener precaución al tomar una ducha o encender el grifo.

El agua es un bien escaso y como tal, ¡debemos cuidarlo! La mejor manera de hacerlo es reduciendo su desperdicio. Para ello, puedes llevar a cabo pequeñas acciones como:

  • Ducharte en menos de 10 minutos, en lugar de tomar un baño.
  • Reciclar el agua de lluvia: puedes juntar agua en cubos y luego, regar con ella tu huerto, por ejemplo.
  • Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes y lavas los platos.
  • Mejor aún, retira los restos de los platos, límpialos con el estropajo húmedo y con una gota de detergente y colócalos en la pila. Luego, solamente te quedará enjuagarlos. Así gastarás menos agua. Otra opción es llenar la pila de agua y lavarlos directamente ahí dentro. De cualquier manera, utilizarás menos agua que con el grifo abierto.
  • Arregla pérdidas en grifos y cisternas de inodoros.
  • Compra lavavajillas de clase A o A+.

2. Apaga las luces que no utilices

Debemos concienciarnos del costo de la energía y no nos referimos únicamente a su costo monetario, sino a la contaminación que su generación produce. Por ello, te aconsejamos que apagues las luces cuando sales de una habitación.

Otra opción, cada vez más puesta en marcha, es reemplazar todas las bombillas de tu casa por bombillas de bajo consumo. ¡Ahorrarás dinero y ayudarás a cuidar el medio ambiente, todo junto!

No te pierdas: “¿Cómo proteger el medio ambiente?”

3. Escoge alimentos regionales y de temporada

Verduras y frutas.
La alimentación local y de temporada es una alternativa de comida saludable y sostenible.

Comprar alimentos cosechados en tu región te permite cuidar el medio ambiente. ¿Cómo? Es muy sencillo. Si compras alimentos de la zona, los mismos no deben recorrer grandes superficies en camiones que contaminan el planeta.

Además, escogiendo frutas y verduras de la temporada y la región, comerás más sano y más barato, a la vez que generas un impacto positivo para mantener los negocios locales de tu zona.

4. Separa los residuos

Reciclar es una de las mejores maneras de cuidar el medio ambiente y, seamos realistas, no nos lleva ni demasiado tiempo ni demasiado trabajo. Lo mejor es reciclar en familia para enseñar a los niños a hacerlo y que puedan ayudarnos.

Puedes comprar cubos de basura especiales o hacer la separación en bolsas o cajas. Lo importante es que clasifiques tu basura para que los residuos reciclables ¡tengan una segunda vida!

5. Crea tu propio compost

Compostaje
Pues preparar fácilmente un compost casero para tus plantas.

¿Tienes plantas en tu casa o en el balcón? ¿Qué te parecería hacer tu propio compost para abonarlas? Hacer compost no es complicado, tan sólo necesitas paciencia y un espacio dedicado a tal fin.

A continuación te explicamos brevemente cómo preparar compost en un espacio reducido:

Necesitas:

  • 1 maceta grande con tierra hasta la mitad
  • tierra
  • 1 cartón del tamaño de la boca de la maceta
  • restos de alimentos

¿Cómo hacer el compost?

  1. Ubica la maceta en el balcón.
  2. Añade los restos de comida (cáscaras de verduras y frutas, restos de ensaladas, corazones de manzanas… Evita incorporar carne y lácteos) a la maceta.
  3. Cubre los restos con un poco de tierra y la maceta con el cartón.
  4. Remueve cada 3 o 4 días con una pala de jardinería.
  5. Añade un par de veces por semana agua sin empapar la mezcla.
  6. Espera y verás cómo tus restos se transforman en un compost de calidad que podrás utilizar para crear un huerto urbano o abonar tus plantas.

6. Prepara tu huerto urbano

La autosuficiencia es beneficiosa para el planeta. ¿Has pensado alguna vez cómo sería cultivar tus propias verduras en casa? No sólo ahorrarías dinero sino que evitarías comprar alimentos que han sido transportados con camiones desde la otra punta del país (o incluso, por avión desde otro continente).

El esfuerzo puede parecer inútil, pero si todos tuviésemos un huerto urbano, seguramente lograríamos un impacto en el cuidado del medio ambiente. Además, ¡las verduras y frutas son mucho más ricas recién sacadas de la planta!

Descubre también: “Cómo hacer crecer tomates de manera ilimitada con sólo 4 rebanadas”

7. Regula la temperatura del hogar

Aire acondicionado
La calefacción y los aires acondicionados ejercen una influencia negativa en el medio ambiente.

Evita colocar la calefacción muy alta en invierno y el aire acondicionado a temperaturas muy bajas en verano. El uso de la energía debe ser racional, como ya hemos mencionado. ¡El planeta y tu bolsillo lo agradecerán!

8. Elige productos reutilizables

Evita comprar elementos de un solo uso. ¿Para qué utilizar servilletas de papel si existen servilletas de tela que puedes lavar y reutilizar? Sé consciente de que cada servilleta de papel que utilizas ha sido producida de un árbol que se ha cortado.

Lo mismo sucede con los platos y vasos plásticos y todos los objetos descartables que solemos comprar, por ejemplo, para festejar cumpleaños infantiles. El uso indiscriminado de plásticos es altamente perjudicial para el medio ambiente.

9. Reutiliza y recicla

Frascos reciclados a lámparas
Reutilizar es una de las mejores formas de conservar el medio ambiente.

¿Tienes frascos en casa y no sabes qué hacer con ellos? Puedes crear lámparas con un frasco. ¿Has juntado muchas latas? Pues prepara alguna manualidad con los niños y utiliza las latas como lapiceros, por ejemplo. Existe un sinfín de opciones para reutilizar y darle una nueva vida a los materiales más variados. ¡Investiga un poco!

10. Sé un comprador consciente

Escoge productos biológicos y que no dañen el medio ambiente. ¿Sabías que hay productos de limpieza amigables con el planeta? En lugar de utilizar químicos tóxicos, escoge vinagres de limpieza y otros elementos biodegradables. O incluso ¡prepara tus productos de limpieza en casa con ingredientes naturales!

Cuidar el medio ambiente es tarea de todos. No hay excusas para evadir nuestra responsabilidad. Cambia tus hábitos, presta atención a lo que haces día a día y ¡súmate a la movida verde!

  • Gallop, G., Sostenible, D., & Humanos, A. (2015). Medio Ambiente Y Desarrollo. 2003. https://doi.org/10.1515/CCLM.2011.790\n/j/cclm.2012.50.issue-3/cclm.2011.790/cclm.2011.790.xml [pii]
  • Diputació Barcelona. El ahorro de agua doméstica. https://www1.diba.cat/uliep/pdf/49525.pdf
  • Lara, J. (2008). Reducir, Reutilizar, Reciclar. Dpto. Universitario Para El Desarrollo Sustentable, Instituto de Ciencias.