Tips de salud y belleza con aceite de coco

Elena Martínez Blasco·
09 Marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
25 Marzo, 2019
Hoy en día, el aceite de coco no solo se usa para cocinar y resaltar el sabor de los alimentos. Las propiedades de este aceite vegetal lo hacen útil tanto para tratamientos de belleza como para llevar una dieta saludable.
 

El aceite de coco ha sido usado tradicionalmente en muchas culturas, tanto por sus propiedades medicinales como estéticas. Gracias a sus beneficios, hoy en día se ha convertido en un ingrediente muy común para cocinar de una manera saludable.

Este aceite es muy diferente a la mayoría de los otros aceites de cocina y contiene una composición interesante de ácidos grasos. Además, se utiliza para hidratar la piel y el cabello y cocinar a altas temperaturas, entre otros.

Usos del aceite de coco

Una de los ventajas del aceite de coco, además de sus propiedades, es su versatilidad. A continuación te mostramos varias formas de usarlo.

En la cocina

Usos del aceite de coco
El aceite de coco extra virgen ha sido aceptado como una opción saludable para cocinar.

Los aceites y grasas vegetales son parte importante de nuestra dieta, ya que proporcionan energía, vitaminas liposolubles y ácidos grasos, necesarios para el crecimiento y desarrollo del cuerpo.

Un estudio de Journal of Food Science and Technology, señala que los aceites y grasas vegetales, además de proporcionar nutrición, tienen incidencia durante la preparación de los productos y contribuyen al buen sabor de los alimentos procesados. Además, al momento de someterse a altas temperaturas no liberan componentes tóxicos.

 

Recomendamos usar siempre aceite de coco virgen extra, de la mejor calidad. Si lo mantenemos a baja temperatura se solidificará, pero con el calor volverá a su estado líquido.

Te puede interesar: ¿Cuál es el aceite más recomendado en la dieta?

En la dieta

Usualmente, se cree que para adelgazar es conveniente eliminar las grasas de la dieta. Sin embargo, este macronutriente es esencial en la alimentación y no debe eliminarse en su totalidad.

En lugar de esto, es conveniente elegir grasas naturales no procesadas, como el aceite de coco, frutos secos, aguacate, etcétera, y reducir el consumo de las que son perjudiciales como fritos, bollería industrial, comida rápida y similares.

Lee más: Alimentos ricos en grasas saludables. ¡Te fascinarán!

Como humectante para el rostro

El aceite de coco no es excesivamente grasoso y penetra muy bien en la piel sin dejar brillo. Por eso, puede usarse como mascarilla en pieles normales, mixtas (con zonas secas y grasas) y grasas.

Según un estudio publicado en el International Journal of Molecular Science, hay evidencias de que el aceite de coco puede ser tan efectivo y seguro como el aceite mineral cuando se aplica como humectante para la resequedad de la piel leve a moderada.

En masajes

Masaje con aceite de coco
Combinado con algún aceite esencial, el aceite de coco puede ser útil para la aplicación de masajes.
 

En efecto, el aceite de coco se puede usar en todo el cuerpo y nos permite masajearlo sin dejar una sensación oleosa. Además, penetra con facilidad en la piel.

Asimismo, lo podemos combinar con unas gotas de aceites esenciales para conseguir efectos concretos:

Sobre el uso del aceite de coco

El aceite de coco ha recibido mucha atención en los últimos años, ya que ofrece varios beneficios para la salud, aporta un rico sabor a los alimentos y se puede usar como tratamientos de belleza en algunos casos.

Sin embargo, es importante consultar con un nutricionista antes de incluirlo en tu alimentación, ya que los efectos de su uso varían de persona a persona y, al ser rico en grasas, su consumo debe realizarse de forma moderada y ocasional.

 
  • Cardoso DA et al. “A COCONUT EXTRA VIRGIN OIL-RICH DIET INCREASES HDL CHOLESTEROL AND DECREASES WAIST CIRCUMFERENCE AND BODY MASS IN CORONARY ARTERY DISEASE PATIENTS”, Nutr Hosp. 2015 Nov 1;32(5):2144-52. doi: 10.3305/nh.2015.32.5.9642.
  • Agero AL et al. “A randomized double-blind controlled trial comparing extra virgin coconut oil with mineral oil as a moisturizer for mild to moderate xerosis”, Dermatitis. 2004 Sep;15(3):109-16.
  • Fabian M. Dayri, “The properties of lauric acid and their signigicance in cononut oil”, Journal of the American Oil Chemists’ Society, January 2015, Volume 92, Issue 1, pp 1–15
  • Peedikayil FC et al. “Effect of coconut oil in plaque related gingivitis – A preliminary report”, Niger Med J. 2015 Mar-Apr;56(2):143-7. doi: 10.4103/0300-1652.153406.
  • Tzu-Kai Lin et al. “Anti-Inflammatory and Skin Barrier Repair Effects of Topical Application of Some Plant Oils”, Int J Mol Sci. 2018 Jan; 19(1): 70.
  • Sandeep R.Varma et al. “In vitro anti-inflammatory and skin protective properties of Virgin coconut oil”, Journal of Traditional and Complementary Medicine, Volume 9, Issue, January 2019, Pages 5-14
  • Sayorwan, W., Ruangrungsi, N., Piriyapunyporn, T., Hongratanaworakit, T., Kotchabhakdi, N., & Siripornpanich, V. (2013). Effects of inhaled rosemary oil on subjective feelings and activities of the nervous system. Scientia Pharmaceutica. https://doi.org/10.3797/scipharm.1209-05
  • Chandran, J., Nayana, N., Roshini, N., & Nisha, P. (2017). Oxidative stability, thermal stability and acceptability of coconut oil flavored with essential oils from black pepper and ginger. Journal of Food Science and Technology. https://doi.org/10.1007/s13197-016-2446-y