Tips para depilar correctamente el área del bikini

Okairy Zuñiga·
24 Julio, 2020
La zona del bikini es delicada y puede sufrir irritaciones tras la depilación. Por eso, antes de hacer este procedimiento, es conveniente saber cómo hacerlo de manera adecuada. Descubre algunas recomendaciones.

En la actualidad, hay una amplia variedad de métodos de depilación que se pueden aplicar en el área del bikini. Sin embargo, muchas mujeres siguen optando por la depilación tradicional, es decir, empleando el uso de cuchillas.

El inconveniente es que en este método, al igual que en otros, pueden producirse algunos efectos secundarios que resultan incómodos. De acuerdo con un estudio publicado en American Journal of Obstetrics & Gynecology, algunas de las complicaciones más frecuentes son la  abrasión epidérmica y los vellos encarnados.

Por fortuna, hay una serie de recomendaciones que ayudan a lograr una depilación correcta para reducir este tipo de efectos post-depilación. En el siguiente espacio las compartimos en detalle para que las apliques a partir de ahora.

Consejos para depilar correctamente el área del bikini

Una investigación publicada en JAMA Dermatology reveló que hay varios factores que motivan a la mujer a depilarse el área del bikini. El estudio hecho en 3372 mujeres estadounidenses reveló que más del 50 % lo hacía por fines higiénicos, un 31 % por el atractivo, el 21 % por preferencia de la pareja, mientras que un 20 % por considerar que facilita el sexo oral.

Pero bueno, sea cual sea la razón para depilar esta área, es importante saber hacerlo, pues esta zona es bastante sensible y puede presentar molestias como abrasiones, picazón, cortes y sarpullido. ¿Qué debes tener en cuenta? ¡Apunta estos consejos!

Primeros pasos: recorta el vello y dúchate

  • El primer paso para depilar correctamente el área del bikini es decidir qué apariencia quieres que tenga el vello púbico. Elige la que te haga sentir más cómoda y atractiva.  Puedes optar por hacer una depilación total o solo de algunas partes. 
  • Una vez que tengas elegido el estilo, es importante recortar la zona para que el vello sea más corto y manejable.  Lo recomendable es hacerlo con unas tijeras antes de ducharte, si lo tienes muy largo. Esto también resulta útil si el vello de la zona es rebelde y grueso. No te preocupes si el corte no es perfecto o preciso. No tiene que estar parejo.
  • Comienza a ducharte y deja pasar algunos minutos antes de empezar a depilarte. De esta forma, la piel y el vello se calentarán y suavizarán.  Si quieres, puedes lavar la zona. Hazlo antes de empezar a afeitar para evitar que la piel se irrite más tarde.
Consejos para depilar correctamente el área del bikini
En primer lugar, es conveniente recortar el vello y lavar la zona. Así, la depilación es más rápida y menos compleja.

Lee también: Deja tu piel suave con esta crema de afeitar hecha en casa

Humedece la cuchilla

Para depilar el área del bikini, es necesario humedecer la cuchilla que vas a utilizar. De esta forma, puedes evitar posibles irritaciones y molestias. Sigue los pasos que te proponemos a continuación, y no olvides que es recomendable tener varias cuchillas para cambiarla cuando haga falta.

  • Antes de usar la cuchilla, humédecela un poco cada vez. Además, debes aplicar una crema apropiada para rasurar, que ablande y lubrique la zona. Al elegir este producto, busca uno con compuestos hidratantes.
  • Debes afeitar con movimientos largos y lentos, pasando la afeitadora en la dirección en la que crece el vello.
  • Pon la mano sobre tu estómago, justo encima de la zona púbica, para asegurarte de que la piel que está encima del vello púbico esté lisa y tensa.
  • No presiones mucho la afeitadora en tu piel. Deja que haga el trabajo para evitar irritaciones y limpia la cuchilla de la afeitadora entre cada pasada para evitar que se atasque de pelo.

Recuerda que tanto la cuchilla como otros elementos para depilar son de uso personal. De acuerdo con información de la Asociación Americana de la Academia de Dermatología, compartir este tipo de elementos con otras personas aumenta el riesgo de infecciones de transmisión sexual.

Afeita entre los muslos

  • Para depilar el área del bikini, elige el lado por el que quieres empezar. Procura comenzar con el lado contrario a la mano que más usas. Inclínate hacia el frente y eleva la pierna del lado que quieres afeitar. Así podrás ver la zona con claridad.
  • Apoya la pierna elevada en la pared de la ducha si lo necesitas. Datos anecdóticos sugiere que, al afeitarte de esta manera, reducirás el riesgo de vellos encarnados. Humedece la zona y coloca gel de afeitar. Ten cuidado de que ningún producto toque la zona de los labios vaginales.
  • Afeita con suavidad, con movimientos horizontales desde el exterior. Detente cada vez que hayas pasado la afeitadora antes de llegar al final de los labios.Además, debes estirar las piernas un poco más y mantener firme la piel para evitar cortes indeseados.
Mujer rasurando la entrepierna
Para evitar irritaciones por el rasurado, es conveniente usar crema o gel depilatorio.

Cuidados posteriores

La depilación del área del bikini no finaliza con la eliminación del vello. Tras enjuagar la zona, es bueno aplicar un exfoliante suave para remover las células muertas y reducir el riesgo de vellos encarnados. ¡Pero ojo! Evita usar productos con componentes irritantes, recuerda que esta zona es delicada.

  • Una buena opción es preparar uno a base de azúcar y miel. También puedes elegir uno del mercado para pieles sensibles, hipoalergénico. Aplícalo con suaves masajes, solo en la parte externa, en pequeñas cantidades. 
  • Asimismo, tras enjuagar el exfoliante, seca la zona con una toalla suave. No frotes esta área con fuerza, ya que podrías irritar su delicada piel. 
  • La Asociación Americana de la Academia de Dermatología, a través de la información citada anteriormente, también te recomienda aplicar una crema hidratante en esta área para reducir el riesgo de irritaciones. 

Visita este artículo: Qué exfoliante casero uso según el tipo de piel

Ante molestias, consulta al dermatólogo

Estos son algunos de los tips para depilar correctamente el área del bikini. Recuerda seguirlos de manera cuidadosa para que la depilación sea lo más rápida posible y con los resultados esperados.

Además, si experimentas irritación prolongada o molestias, asegúrate de consultar al dermatólogo. No olvides que puedes acceder a muchos otros métodos de depilación.

  • DeMaria AL, Flores M, Hirth JM, Berenson AB. Complications related to pubic hair removal. Am J Obstet Gynecol. 2014;210(6):528.e1–528.e5285. doi:10.1016/j.ajog.2014.01.036
  • Rowen, T. S., Gaither, T. W., Awad, M. A., Charles Osterberg, E., Shindel, A. W., & Breyer, B. N. (2016). Pubic hair grooming prevalence and motivation among women in the United States. JAMA Dermatology152(10), 1106–1113. https://doi.org/10.1001/jamadermatol.2016.2154
  • Butler, S. M., Smith, N. K., Collazo, E., Caltabiano, L., & Herbenick, D. (2015). Pubic Hair Preferences, Reasons for Removal, and Associated Genital Symptoms: Comparisons Between Men and Women. Journal of Sexual Medicine12(1), 48–58. https://doi.org/10.1111/jsm.12763
  • Farage MA. Sensitive Skin in the Genital Area. Front Med (Lausanne). 2019;6:96. Published 2019 May 15. doi:10.3389/fmed.2019.00096
  • Stone, N., Graham, C. A., & Baysal, I. (2017). Women???s Engagement in Pubic Hair Removal: Motivations and Associated Factors. International Journal of Sexual Health29(1), 89–96. https://doi.org/10.1080/19317611.2016.1228727