7 tips para eliminar líquidos del cuerpo manera inmediata

Elena Martínez Blasco·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
12 Diciembre, 2018
Además de seguir las recomendaciones de tu médico, te sugerimos que pongas en práctica los siguientes tips para eliminar los líquidos retenidos en tu cuerpo.
 

El edema (mejor conocido como retención de líquidos) es una molestia que puede causar diversos inconvenientes en el día a día, principalmente, hinchazón y pesadez. Para obtener el alivio cuanto antes, es imprescindible mejorar los hábitos de vida. Por esta razón, te proponemos 7 tips para comenzar a eliminar líquidos del cuerpo.

La retención de líquidos puede ser la consecuencia de muchas cosas. No solo una mala alimentación, la ingesta excesiva de sal y azúcar, una hidratación deficiente, sino también de un estilo de vida sedentario, las alteraciones hormonales, el consumo de ciertos medicamentos, entre otras cuestiones. 

Eliminar líquidos retenidos es una cuestión de buenos hábitos

Para combatir la retención de líquidos, entre otras cosas, es necesario que cuidemos lo que comemos. Esto quiere decir que debemos repasar qué comemos, en qué cantidades y en qué combinaciones.

Hay que tener en cuenta que existen alimentos que favorecen la retención y otros que, por el contrario, nos ayudan a eliminar líquidos del cuerpo en poco tiempo cuando nos sentimos más hinchados de lo habitual.

En primer lugar, sería recomendable que prescindiéramos de ciertos comestibles que no tienen un verdadero valor nutricional (frituras, bollería, ultraprocesados y afines). A la par de esto, deberíamos ir reduciendo al mínimo el uso de sal a la hora de condimentar y preparar las comidas.

Otros alimentos que debemos evitar son:

  • Quesos curados.
  • Salsas industriales. 
 
  • Embutidos y ahumados.
  • Conservas y encurtidos.
  • Pizzas y otros comestibles precocinados.
  • Patatas fritas, aceitunas, frutos secos y otros aperitivos con sal añadida.
Comida chatarra.

Descubre: Tips para reducir el consumo de sal

1. Menos sodio, más potasio

Para evitar o combatir la retención de líquidos, es recomendable que llevemos una dieta equilibrada, en la que incluyamos alimentos que contengan potasio.

Algunas opciones saludables son:

  • Coco.
  • Quinoa.
  • Plátano.
  • Aguacates.
  • Legumbres.
  • Espinacas.
  • Frutos secos (pistachos, avellanas y almendras, naturales, sin sal añadida ni fritas).

2. Bebe agua

Parece una contradicción, pero beber abundante cantidad de agua a lo largo del día nos ayuda a eliminar líquidos del cuerpo rápidamente, porque estimula la micción. ¡

Y no. No es necesario beber obligatoriamente dos litros de agua al día. Esto es un mito que que surgió hace algún tiempo, a partir de una generalización que no tenía en cuenta las necesidades de cada quien, la edad, el sexo, el estilo de vida o el estado de salud.

 

3. Prepárate un batido de pera y diente de león

Si te gustan los batidos, te proponemos dos ingredientes con propiedades muy diuréticas: la pera y la hierba de diente de león. Ambos te ayudarán a eliminar líquidos del cuerpo rápidamente, a la vez que te ayudan a complementar tus meriendas y saciar tu apetito.

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de diente de león (10 g).
  • 1 vaso de agua (250 ml).
  • 1 pera.

Preparación

  • Calienta el vaso de agua y, cuando llegue a ebullición, añade la cucharada de diente de león y permite que se realice la decocción durante 10 minutos.
  • Pasado el tiempo indicado, cuela y reserva.
  • Pela la pera, retírale las semillas y trocéala para facilitar el licuado.
  • En el vaso de la licuadora, añade la infusión de diente de león y la pera y procesa hasta conseguir una mezcla homogénea.
  • Sirve y disfruta.

4. Disfruta de un jugo de sandía

La sandía es una fruta excelente para eliminar líquidos retenidos rápidamente, gracias a su alto contenido en agua, que además nos aporta muy poquitas calorías y nos hidrata en profundidad.

También se puede mezclar la sandía con limón u otras frutas para obtener bebidas gustosas, hidratantes y diuréticas.

Descubre: 3 bebidas frutales para hidratarse

5. Crema de apio y pepino

Para los días más fríos tenemos la alternativa de los caldos, las cremas y las sopas son una buena opción (siempre y cuando se preparen con un mínimo de sal). Sobre todo si se elaboran con alimentos con un alto contenido de agua, como el apio, el pepino y la cebolla.

 

6. Infusión de cola de caballo y té verde

Para eliminar líquidos retenidos otra opción casera a la que se puede recurrir son las infusiones, como la de cola de cabello y té verde, que tienen efecto diurético. Se pueden consumir tanto frías como calientes y además, pueden ayudar a aumentar la ingesta de líquido diaria (en caso de que cueste hacerlo). 

Descubre: ¿Para qué sirve y cuáles son las propiedades de la cola de caballo?

7. Cepillado en seco

A pesar de que esta técnica no está respaldada por literatura científica, a nivel popular se recomienda como método para eliminar líquidos retenidos.

La técnica del cepillado en seco consiste en pasarse un cepillo de cerdas naturales sobre la piel de todo el cuerpo y con ello, hacerse una especie de drenaje linfático que estimularía la micción. Se puede hacer con movimientos suaves y continuos durante 10- 20 minutos hasta que se presenten las ganas de orinar.

Supuestamente, también mejoraría la circulación de la sangre y dejaría la piel mucho más suave.

¿Qué es lo ideal para eliminar líquidos retenidos?

Lo ideal sería que aplicaras todos estos tips para hacerle frente a la retención de líquidos. Una vez más, te recordamos la importancia de mantener buenos hábitos de vida y de ser coherente con cada uno de ellos.

 

Por supuesto, sigue siempre las indicaciones de tu médico tratante. El profesional podrá indicarte qué es lo mejor para ti y por qué.