Tips de maquillaje de ojos para mujeres mayores de 40

Los ojos son la ventana del alma, y puedes hacer que destaquen más si sabes cómo maquillarlos. Te enseñamos cómo y te damos algunos consejos.
Tips de maquillaje de ojos para mujeres mayores de 40

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 03 agosto, 2023

El maquillaje es una forma de autoexpresión. No hay nada escrito cuando se trata de maquillarse, ya que las limitaciones las impone la creatividad, la personalidad y el estilo. Pese a ello, convendrás que conocer algunas pautas básicas puede ser de gran ayuda. Es por esto que hoy te enseñamos algunos consejos de maquillaje de ojos para mujeres mayores de 40 que te harán lucir estupenda.

Aunque cada parte del rostro es importante para la armonía, lo cierto es que los ojos suelen llevarse la mayor parte de la atención. Un buen maquillaje en esta zona puede realzar los atributos de tu rostro, de manera que es imprescindible que sepas cómo utilizar tus productos. Toma nota de nuestras recomendaciones y no dudes aprovechar al máximo esa parte de ti que te hace única: tu mirada y tu esencia.

La rutina de skincare como preámbulo de cualquier maquillaje

Contrario a lo que muchas piensan, un buen maquillaje del rostro inicia mucho antes del acto de maquillarse en sí mismo. Empieza, como no podría ser de otra manera, con una sólida rutina de skincare. Ciertamente, y en especial en mujeres después de los 40 años, el cuidado de la piel repercute en su estado, su estética y en cómo el maquillaje potencia esos atributos que ya tienes.

Los productos antiaging deben ser tu prioridad, muy populares y cada vez más asequibles en el mercado actual. Enfoca tu rutina en cremas para el contorno de ojos, también en la hidratación de esta y otras zonas del rostro. Los productos con ácido hialurónico y vitamina A son muy buenos para esta zona, así que asegúrate de hacerte de un par. Durante tu skincare procura seguir el siguiente orden: limpieza, hidratación y exfoliación.

Por otro lado, la fotoprotección debe ser una costumbre diaria durante todo el año. Asegúrate de usar un protector de amplio espectro (SPF 30, en adelante) y reaplicarlo cada 4 horas.

6 consejos para maquillarte los ojos después de los 40

La clave para maquillarte los ojos después de los 40 es asimilar la regla de menos es más. Sí, parece muy simple; pero de hecho es lo que hace destacar el rostro de las estrellas de Hollywood y lo que recomiendan los makeup artists. El truco está en saber elegir los productos, en probar diferentes técnicas y por supuesto en simplificar algunos acabados.

Antes de continuar, no podemos dejar de destacar que la intención del maquillaje nunca es «ocultar» algo, sino realzar las bondades naturales del rostro. En efecto, si te centras en esto último, puedes adecuar los estilos, los colores, las líneas y las sombras a los atributos personales. Sin mayor preámbulo, te dejamos con 6 tips para maquillarte los ojos después de los 40.



1. Atención con el uso de la sombra

¿Se puede hablar de maquillaje de ojos sin utilizar sombra? Puede que no, aunque debes ser muy cuidadosa al momento de elegir el tipo y distribuirla en tu rostro. Hay una norma muy clara en mujeres que han superado los 40 años de edad: los colores oscuros son mejores que los metalizados o los pasteles. Dile sí al marrón y al café satinados, dale una oportunidad al beige y al champán, y reconsidera el uso de los colores neón.

Otro consejo: las sombras pueden acentuar el área de la piel que cuenta con mucha textura, de manera que evita abusar de ellas en zonas donde haya pliegues. Estilos como el smokey eye no están prohibidos, pero se debe jugar con el contexto. De nuevo, menos es más; y para encontrar el equilibrio es cuestión de prueba y error.

2. Aplica un primer de ojos para que tus sombras duren

Un primer de ojos es un producto que se aplica antes de la sombra (también se pueden usar antes de delinear con lápices). Su función es hacer que la sombra de ojos dure más tiempo, también puede ayudar a que su pigmentación sea más intensa. Es un gran aliado para personas con piel grasosa. En caso de que optes por el corrector, se debe sellar con polvo.

3. Difumina las sombras en diagonal para dar un efecto lifting a la mirada

El párpado caído limita a muchas mujeres al momento de maquillar sus ojos. En concreto, puede dificultar el buen acabado de las sombras. Al igual que sucede con otros detalles, esto tiene una solución. En este caso, te recomendamos difuminar las sombras en sentido diagonal. La intención es dar una apariencia de fluidez en sentido ascendente, todo ello con el objetivo de evitar el sentido descendente natural de este tipo de párpados.

Dicho de otra manera, este difuminado te permitirá contrarrestar el efecto de caída y crear una sensación de profundidad. Los párpados caídos carecen de esta última, de manera que obtienes dos cosas al mismo tiempo. Sigue nuestros anteriores consejos para las sombras y verás cómo obtiene el maquillaje de ojos que siempre has querido.



4. Dale vida a tus pestañas

No, no eres la única cuyas pestañas se han adelgazado o reducido con el paso del tiempo. El maquillaje de ojos después de los 40 años tiene el objetivo de darles una nueva vida, y esto lo logras con un rizador de pestañas. También puedes usar cepillos especiales, siempre y cuando los uses con suavidad.

¿Y qué hay del rímel? Se trata de uno de tus mejores aliados, aunque procura aplicar solo un par de capas. Es muy fácil generar dependencia hacia él, la cual puede derivar en una apariencia grumosa no deseada. Asegúrate de crear volumen a través de toda la línea, y no solo en el centro. Este es un error que también se suele cometer en las cejas.

Para lograr una correcta aplicación del rímel, te sugerimos mover el cepillo en zig-zag desde la raíz de las pestañas.

5. Realza tus cejas

A igual que en el caso anterior, las cejas tienden a perder volumen a medida que envejecemos. Al momento de maquillarlas, es muy importante que las rellenes muy bien; en especial en sus extremos. Con frecuencia, se suele dar un mayor protagonismo la zona del centro. Aunque es verdad que al hacerlo se crea la sensación de mayor cuerpo, no enfocarse en sus extremidades reduce la longitud o amplitud de la ceja.

Dicho de otra manera, tus cejas parecen más cortas cuando no realzas sus puntas. Como siempre, un lápiz retráctil de tono cenizo es tu mejor aliado, también un marcador con la punta fina. Recuerda cepillar tus cejas siempre hacia arriba, ello para dar el efecto de amplitud de mirada. Parece algo obvio, pero no es extraño que algunas las cepillen a sus costados para tratar de compensar la pérdida de volumen natural. Para ello, tienes los geles. Con este producto, procura realizar trazos suaves, imitando el crecimiento natural del vello, utilizando una brocha angular, para evitar que las cejas queden demasiado marcadas.

Al momento de maquillar las cejas, es recomendable usar un lápiz, marcador o gel en tono cenizo. Es mejor no optar por el negro, pues endurece las facciones.

6. Rescata tu delineador

Cuando se habla de maquillaje de ojos en mujeres mayores de 40 años, a menudo se piensa que el delineador solo es para adolescentes o mujeres que recién llegan a su adultez. Nada más lejos de la realidad. Sin el ánimo de sonar insistentes, bajo la regla menos es más el delineador es compatible al momento de realzar tus atributos cuando maquillas tus ojos.

¿Qué debes saber? En primer lugar, los tonos cafés, carnes o marrón oscuros son mejores que el negro. El delineado de media luna se acopla muy bien los rostros a esta edad, de manera que es tu prioridad al momento de usarlos. Además, las líneas difuminadas ayudan a suavizar el temido efecto de párpado caído. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el llamado cat eye o delineado en línea recta no es el más adecuado para este tipo de ojos. Esta técnica es más conveniente para mujeres con ojos almendrados.

Cambia tus productos de forma regular

Sí, sabemos que muchos productos de maquillaje son caros. Aun así, debes renovarlos cada 6 o 12 meses. Hay muchas razones para hacerlo, entre ellas la proliferación de bacterias que ocurre en ellos tras su uso continuado. Esta puede ser aún mayor cuando se comparte el maquillaje, así se haga solo de manera ocasional.

Otro motivo para hacerlo es que su textura, intensidad de color, calidad y otras variables se desmejoran con el paso del tiempo. Varía en función del producto, pero en general la mayoría de ellos limitan su empleo al rango establecido. Puedes averiguarlo revisando la fecha de caducidad del fabricante. Se trata de una fecha preferente; esto es, aquella bajo la cual la marca garantiza la integridad del producto.

Es probable que la frecuencia con la cual te maquillas después de los cuarenta sea inferior que en el pasado, aunque esto no tiene que ser una excusa para no renovar tu botiquín. Ten presente que la fecha indicada inicia cuando lo abres o utilizas por primera vez, no cuando lo has comprado. Tómalo como un consejo más, uno que no solo aplica para el maquillaje de tus ojos; sino para otros productos para el rostro en general.

Dile sí al maquillaje de tus ojos después de los 40

El maquillaje después de esta franja de edad sigue la misma línea que otras áreas de la vida: de pronto, es más importante la funcionalidad y el aspecto práctico. Ese debe ser tu punto de partida, también el que te sientas cómoda con aquello que usas. Deja a un lado el maquillaje de las grandes revistas de moda o las tendencias del momento, enfócate primero en observar tu rostro en el espejo y precisar cómo puedes realzar tus atributos de manera personalizada.

Por otro lado, es muy importante que asumas una rutina de cuidado de la piel. Esto pasa por seguir lo que hemos comentado al inicio, también por evitar la exposición solar directa, beber abundante agua y mantener una alimentación equilibrada. Todo esto repercute en la apariencia general de tu rostro. Sigue nuestros consejos y no temas autoexpresarte con ayuda de un buen maquillaje de ojos.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.