Claves para eliminar el acné naturalmente

Elena Martínez Blasco·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
06 Marzo, 2020
Aunque la alimentación no es lo único que influye en la aparición de granos y espinillas, es cierto que llevar una dieta sana y equilibrada puede contribuir en gran medida con la salud de la piel.

En torno a los beneficios que puede aportar una dieta saludable, a continuación te comentaremos algunos de las claves que podrían ayudarte a eliminar el acné naturalmente.

El acné es una de las enfermedades de la piel más comunes y, también, más incómodas. No tanto porque provoca la aparición de espinillas, sino por el aspecto que da a la piel y el malestar emocional que esto puede generar.

No se ha identificado una única causa, por lo que se trata de una enfermedad compleja. Por otra parte, según el tipo de piel de cada persona, el abordaje deberá realizarse de una forma u otra. De aquí en parte la importancia de acudir al dermatólogo y seguir sus indicaciones.

Sin embargo, hay algunas pautas comunes que pueden aplicarse para mitigar los brotes de acné y mejorar el aspecto de la piel en cierta medida. Una de estas pautas consiste en llevar una buena alimentación.

Si bien es cierto que la dieta no es el único factor que influye en la aparición del acné, sí existe evidencia de que, cuando esta es saludable, contribuye con la salud de la piel y, por ende, ayuda a mejorar el brote y el aspecto general.

1era clave: minimiza el consumo de ciertos alimentos

La “comida” chatarra, los alimentos ultraprocesados, las bebidas y los comestibles industriales contienen un exceso de sal, azúcar y otras sustancias que no son beneficiosas para el organismo a largo plazo. Por ende, incluirlas con regularidad en la dieta resulta perjudicial, incluso en términos dermatológicos.

Por otra parte, la mantequilla, la margarina, los fritos, los embutidos y los productos lácteos con un alto contenido de grasas son alimentos que deben consumirse con moderación.

Para mantener la salud de la piel y mitigar el acné –a la par que se sigue el tratamiento pautado por el dermatólogo– es conveniente llevar una dieta equilibrada, que incluya una buena cantidad de frutas y vegetales.

¿Los azúcares de las frutas son perjudiciales?

Por supuesto, para eliminar el acné naturalmente, no bastará solo con cuidar la alimentación. Será necesario seguir el tratamiento del dermatólogo y poner en práctica ciertas medidas, como una buena rutina de limpieza e hidratación.

Cabe destacar que la relación entra la dieta y el acné es controversial. Así lo afirma este estudio por la Advances in Dermatology and Allergology/Postępy Dermatologii i Alergologii. Por ende, es difícil comentar cuál es el consenso definitivo en torno a este tema. Además, se siguen publicando nuevas investigaciones que analizan los aportes de los alimentos a la salud de la piel y otros aspectos afines.

2da clave: sigue el tratamiento dermatológico

Una vez que hayas acudido al dermatólogo es importante que sigas sus pautas para poder mejorar el aspecto de tu piel. No es recomendable que intentes combinar tratamientos o complementar alguno con remedios naturales sin antes consultarlo con el profesional.

Recuerda que, aunque parezca una cuestión “sencilla”, el profesional cuenta con el criterio, los conocimientos y las herramientas adecuadas para brindarle a tu piel el tipo de cuidado que necesita. Por lo tanto, confía en lo que te indique.

Descubre: Entrevista a Rocío Gil Redondo, el cuidado de la piel y las últimas técnicas de rejuvenecimiento

3era clave: hidrata y cuida tu cutis

No es recomendable que te laves el rostro con cualquier jabón ni demasiadas veces al día, pues esto puede resecar en exceso la piel y exponerla aún más a sufrir diferentes problemas: enrojecimiento, tirantez, imperfecciones, etc.

Es recomendable que acudas al dermatólogo y consultes con él qué jabón limpiador utilizar y demás aspectos relacionados con la limpieza para evitar este tipo de problemas. Además, es conveniente que consultes acerca de la utilización de mascarillas (tanto de arcilla, como de otros productos).

Por otra parte, debes tener en cuenta que el uso de elementos naturales podría interferir con el tratamiento cutáneo ya pautado. No realices ningún tipo de exfoliación o tratamiento casero por tu cuenta si antes no has recibido instrucciones de un especialista.

4ta clave: mantén una buena hidratación

Para eliminar el acné naturalmente debes mantener una hidratación adecuada. Asegúrate de beber suficiente cantidad de agua a lo largo del día y dale prioridad al consumo de agua y bebidas naturales (sin azúcar) como los zumos y las infusiones. Las bebidas industriales no son recomendables. 

Tratamiento de la gripe intestinal

Para mantener la piel bien cuidada es imprescindible beber mucha agua. Esto es bueno para limpiar bien el organismo y mantener la piel hidratada.

  • Deberíamos beber entre 6 y 8 vasos de agua al día.
  • Si nos cuesta beber agua, podemos añadirle un poco de jugo de limón, o consumir frutas que contengan mucho líquido.
  • También podemos aprovechar la ocasión y tomar infusiones de hierbas.

Te puede interesar: Los 7 mejores tips para mantener tu espalda libre de acné

Cuida tu piel a diario para mitigar el acné

Eliminar el acné naturalmente no es una cuestión que pueda lograrse de la noche a la mañana mediante la práctica de una única medida. Se trata de un proceso que va por etapas y que depende de varios factores.

Como te hemos comentado, es importante que tengas una buena rutina de belleza y cuidado, que lleves una buena alimentación y mantengas una hidratación adecuada para poder tener una piel sana. Por lo demás, siempre será esencial seguir las claves que te comente el dermatólogo. 

  • Kraft J, Freiman A. Management of acne. CMAJ. 2011;183(7):E430–E435. doi:10.1503/cmaj.090374
  • Nasri H, Bahmani M, Shahinfard N, Moradi Nafchi A, Saberianpour S, Rafieian Kopaei M. Medicinal Plants for the Treatment of Acne Vulgaris: A Review of Recent Evidences. Jundishapur J Microbiol. 2015;8(11):e25580. Published 2015 Nov 21. doi:10.5812/jjm.25580
  • Pappas A. The relationship of diet and acne: A review. Dermatoendocrinol. 2009;1(5):262–267. doi:10.4161/derm.1.5.10192
  • Morales Flores, Mariela Xiomara.,Paniagua Muñoz, José Arturo.“Elección del mejor tratamiento para el acné activo y sus cicatrices en Medicina Estética”. http://www.semcc.com/master/files/Tratamiento%20acne%20-%20Dres.%20Morales%20y%20Paniagua.pdf
  • Saz Peiro, Pablo. (2014). Utilización terapéutica de la arcilla. https://www.researchgate.net/publication/298861012_Utilizacion_terapeutica_de_la_arcilla
  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.